¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agustín D'Attellis: "Si Milei hubiera tenido un buen resultado la situación sería más complicada"

Agustín D'Attellis es economista, actual director del Banco Central. Antes se desempeñó como director de Administración y Finanzas en Trenes Argentinos Cargas y fue asesor del Directorio en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Miércoles, 01 de noviembre de 2023 01:45

En una entrevista con El Tribuno Agustín D'Attellis proporciona una visión detallada de los eventos económicos que ocurrieron antes y después de las elecciones generales en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una entrevista con El Tribuno Agustín D'Attellis proporciona una visión detallada de los eventos económicos que ocurrieron antes y después de las elecciones generales en Argentina.

¿Cuál es la situación actual de la economía después de las elecciones generales a presidente?

Lo importante para marcar es que se calmó todo después de las elecciones. Desde la semana pasada estuvo mucho más calmada la situación, cayó la brecha cambiaria, desde el Banco Central pudimos dejar de intervenir sobre la brecha para tratar de controlar las presiones que había, eso es una buena noticia. Lo que dejó en evidencia es que toda la tensión de la semana pasada, los valores disparatados que había alcanzado el dólar blue o los financieros tenían que ver con la desestabilización que estaba generando la oposición, en particular del espacio de Milei, o el propio Javier Milei cuando declaró que el dólar cuanto más alto era mejor porque era más fácil dolarizar. O cuando declaró que él recomendaba sacar los plazos fijos de los bancos y no quedarse en peso. Todo eso había generado desestabilización. Y después de las elecciones, donde terminó arriba Sergio Massa, que era algo que nadie esperaba, se calmó mucho. Hoy estamos viendo los dólares financieros abajo de 900, y el dólar blue en 960, después de que aquel viernes había llegado a los 1.200 pesos.

¿Cómo está la acumulación de dólares en el Banco Central?

Después, por el lado de la acumulación de dólares en el Banco Central, en el mercado oficial de dólares también después de las elecciones cambió la situación. Sobre todo la semana pasada, cuando se anunció un esquema para la liquidación de exportaciones para cualquiera que exporte, que puede liquidar un 70% en el mercado oficial y un 30% a través del contado con liquidación. Eso hace que quede un dólar de más o menos $520-530, y eso aceleró mucho la liquidación de exportaciones y entonces hizo que terminemos casi todos los días durante la semana pasada y lo que va de esta con resultado positivo en el mercado cambiario, es decir, acumulando reservas. En el tipo de cambio, me olvidé decirte la semana pasada hubo una caída muy fuerte en los futuros, que se habían pagado valores ridículamente altos, buscando cobertura creyendo que Milei podía ganar en primera vuelta y se venía la dolarización, con un salto tremendo del tipo de cambio y salieron a cubrirse de eso. Eso es una buena noticia para la economía porque, obviamente que quita presión inflacionaria, quita presión sobre los precios. De hecho, la inflación del mes de octubre todo está indicando que volvimos a los registros de un dígito, o sea abajo del 10%, no muy abajo, pero sí abajo del 10%.

Hoy el dólar oficial está clavado en $350 ¿qué va a pasar después del 19 de noviembre?

El dólar oficial sigue tal como dijimos clavado en $350 hasta entrado el mes de noviembre. Ahí lo que va a pasar es que se retoman las microdevaluaciones diarias, como antes de las PASO, donde desde el Banco Central lo vamos administrando con microdevaluaciones que van siguiendo la inflación y otras variables para que la economía no pierda competitividad, pero se descarta un salto abrupto del tipo de cambio. Así que la verdad es que todo se ordenó bastante, si bien la situación de fondo sigue siendo delicada, se logró estos días una cierta estabilización que la verdad que hasta antes de la generales parecía que todo se espiralizaba y se podía complicar más. Yo creo que si Milei hubiera tenido un buen resultado, la situación sería mucho más complicada, con un dólar mucho más alto, por suerte eso no ocurrió, se ve que gran parte de la población se dio cuenta que ese salto al vacío era muy riesgoso y se ordenaron bastante las cosas.

¿Qué impacto tuvo todo lo que ocurrió después de las PASO en la economía real?

Desde las PASO tuviste el salto de evaluatorio ese lunes que tuvo que ver con la negociación con el Fondo Monetario. Pero ahí tuviste un cimbronazo sobre la economía real, eso es lo que te generó la inflación de 12,4 y 12,7 en agosto y en septiembre. Además tuviste situaciones de falta de precios, de falta de productos, el ruido electoral era muy alto, el resultado de las PASO, con Milei ahí arriba, tampoco nadie lo esperaba y eso generó mucho temor porque él insistió después con el escenario de dolarización a cualquier costo. Entonces eso generó una situación muy complicada también en la economía real, más que nada en precios y en algunos casos en falta de productos. Pero el hecho de haber revertido eso en las generales acomodó las cosas, ahora hay que ir moderando los meses que restan, la inflación va volviendo a niveles de un dígito que igual son altos, estar cerca del 10% mensual es altísimo, pero se va acomodando. Lo importante siempre que marcamos es que el año que viene ya va a ser otra la situación, porque va a haber que montar un plan de estabilización sobre el cual se viene trabajando.

¿Cuáles van a ser las características de ese plan de estabilización?

Las características, considerando que el año que viene las condiciones necesarias para montar ese plan de estabilización ya van a estar dadas, me refiero a la acumulación de divisas por una mejor cosecha, por la menor necesidad de importar energía, se está trabajando en el frente fiscal para ir en una situación de equilibrio fiscal e incluso de superávit fiscal del 1% del producto para el año que viene, eso va a ser una muy buena noticia para el reordenamiento macroeconómico y la estabilización. Además no vas a tener más encima el ruido que generan los eventos eleccionarios. Una vez que esté ya definido el panorama y tengas cuatro años por delante, las condiciones para poder llevar adelante este programa van a estar dadas. Entonces digo lo que resta del año es mantener la inflación en los próximos meses en niveles de un dígito aunque sigan siendo altos, porque bueno, este año ya magia no se puede hacer y a partir del año que viene empezar a poner en marcha el programa de estabilización sobre las condiciones que van a estar dadas.

¿Dentro ese programa de estabilización, qué va a pasar con la acumulación de reservas?

Estamos todos de acuerdo que esta brecha cambiaria no se sostiene, no podemos seguir conviviendo con esta brecha cambiaria mucho tiempo más, también somos conscientes de que no se puede generar un salto abrupto del tipo de cambio oficial porque eso tendría inmediatamente un traslado a precios, ya lo vimos con la devaluación pos-PASO, un salto del 20% y todo el despelote que eso originó. La acumulación de reservas lo que te va a permitir es ir trabajando sobre el desarme de las Leliqs y la baja de la tasa de interés que va a tener que ir calibrándose a medida que vaya bajando la tasa de inflación, para ir descomprimiendo un poco ese crecimiento tan fuerte que hoy tiene el stock de Leliqs. Cuando se termine de pulir bien el programa, van a tener que ver con cuál es la velocidad a la cual se va a implementar, no va a haber una política de shock así mágica como pretenden instalar desde la oposición, que lo único que generaría es empujar a la economía a una situación de crisis terminal. Se sabe también que tampoco hay mucho margen para un gradualismo a lo largo del tiempo, hay que buscar bien un esquema de algún gradualismo pero lo más acelerado posible.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD