¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados pone en evidencia la disgregación de JxC

El quiebre de la alianza opositora es inevitable, quedando por un lado unos 70 u 80 diputados de la UCR, Evolución, la Coalición Cívica y el ala blanda del PRO, y del otro 30 de los "halcones".
Martes, 31 de octubre de 2023 01:24

En medio del naufragio por la estrepitosa caída electoral y las críticas a Mauricio Macri, señalado como "el mariscal de la derrota", Juntos por el Cambio (JxC) avanza inexorablemente hacia la desintegración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del naufragio por la estrepitosa caída electoral y las críticas a Mauricio Macri, señalado como "el mariscal de la derrota", Juntos por el Cambio (JxC) avanza inexorablemente hacia la desintegración.

Los primeros signos de la metamorfosis que se avecina en la que fue hasta ahora la principal coalición opositora pueden apreciarse en la Cámara de Diputados. La situación del sector mayoritario del PRO, tras la decisión que tomaron Macri y Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en el balotaje, es cada vez más insostenible dentro de Juntos por el Cambio.

Fuentes parlamentarias vinculadas al sector de las "palomas" del PRO explicaron el panorama."Lo ideal sería que sigamos todos juntos, pero es cierto este tema de Milei nos rompió la convivencia. Ya veníamos con diferencias sobre la forma de entender la construcción política pero de alguna manera la oposición al Gobierno nos aglutinaba. No sé qué va a pasar, pero la vemos difícil", confesaron.

Fotos de unidad de los senadores

Los senadores de JxC hicieron una foto de aparente unidad para transmitir calma, y lo mismo hicieron los gobernadores. Pero en Diputados no hay condiciones políticas para simular semejante puesta en escena. Quizás el más gráfico para desbaratar esa fingida pantomima de unidad fue el exministro de Cultura de Macri, Pablo Avelluto, quien confesó que el domingo de la derrota vio sobre el escenario a "50 personas que se detestan entre sí".

Así las cosas, JxC va camino a quebrarse, quedando de un lado entre 70 y 80 diputados nacionales de la UCR, Evolución, la Coalición Cívica y el ala blanda del PRO, que se referencia en el saliente jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y en la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Del otro lado, unos 30 diputados del ala dura del PRO, sumado a figuras como José Luis Espert y Ricardo López Murphy. Este último sector, en caso de que gane Milei en el balotaje, podría armar un interbloque con La Libertad Avanza (LLA), que tendrá 38 integrantes desde el 10 de diciembre, o bien mantenerse como bancada independiente pero en una alianza tácita con la derecha libertaria.

Si Sergio Massa fuera el presidente, el arco de hipótesis se amplía aún más, y entre ellas no se descarta que las partes de JxC puedan continuar artificialmente ensambladas, quizás bajo un nuevo nombre, como si fuera una familia disfuncional sin coordinación entre sus miembros.

En el otro extremo, la Coalición Cívica está que trina con Macri y ya vislumbran una ruptura inminente con la formación de un nuevo polo entre La Libertad Avanza y el ala dura del PRO.

Finalmente la UCR, es la que podría caer mejor parada. De haber sido furgón de cola del macrismo desde el 2015, la salida de JxC del grueso del PRO colocaría al partido centenario como la fuerza más numerosa de la nueva coalición.

 

PUBLICIDAD