¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa la falta de nafta: salteños estallaron de bronca por la agobiante tarea para cargar combustible

Tanto en la estación de servicio de avenida Ex Combatientes de Malvinas como la de avenida Olavarría, las filas de autos y motos se extendían por cuadras y cuadras. 
Lunes, 30 de octubre de 2023 11:26
Foto: Jan Touzeau

Octubre se termina y empieza su última semana con largas filas en algunas estaciones de servicio de la ciudad de Salta. Los conductores de autos y motos salieron un poco más temprano de casa en busca de nafta y en muchos casos la búsqueda termina con la paciencia de los salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Octubre se termina y empieza su última semana con largas filas en algunas estaciones de servicio de la ciudad de Salta. Los conductores de autos y motos salieron un poco más temprano de casa en busca de nafta y en muchos casos la búsqueda termina con la paciencia de los salteños.

En el barrio Periodista, en la zona sur de la ciudad, la estación de servicio de YPF tenía stock de nafta súper y rápidamente provocó  que se desplegara una fila de autos sobre avenida Ex Combatientes de Malvinas. Los conductores que permanecían dentro de sus vehículos expresaron su malestar frente a esta situación: "Estoy hace mas de 40 minutos y no me queda otra que esperar, trabajo con el auto y hay que hacer fila porque sino no se consigue.Todos sabemos que esto que pasa es debido a la política, estamos en una situación difícil y muchas veces no quieren vender combustible y lo guardan", dijo Fernando.

 

Muchos son los que utilizan a las motos como medio de trabajo y son los que hoy se ven directamente afectados. "No tengo paciencia para esperar así que siempre lleno el tanque para que me dure lo mayor posible. Es mi medio de trabajo y además con la moto llevo a mis hijas a la escuela y también me lleva todos lados", dijo Martín Nicolás. Sobre la situación del país, dijo que "es un desastre y uno ya no sabe qué hacer para buscar el mango de todos los días".

Amalia, una mujer que ya estaba a un par de autos de cargar combustible, dijo que hizo un tour por las estaciones y fue imposible encontrar y además definió a la situación como parte de las estrategias de los políticos. "Se tiran ponchazos unos a otros por el tema de las elecciones, nos tienen tan confundidos que ya no sabemos en quién confiar".  

Trabajos como el flete y la distribución de mercaderías no se salvan del desabastecimiento y se resignan a esperar varios minutos por unos litros de combustible. En la estación de servicio de YPF de calle Olavarría, un transportista que cargaba muebles en la camioneta contó que desde las 8 de la mañana dio vueltas buscando nafta y que llevaba una hora esperando su turno. "Nosé cómo irá a parar todo esto, no conseguí en todo el finde nafta ni para el auto ni para la moto. Pude trabajar pero son dos horas perdidas que yo debería estar trabajando", lamentó Lautaro. 

Un jubilado se acercó a hablar con El Tribuno y pidió que los sindicatos petroleros se contacten con los propietarios de las estaciones para constatar que estén vacíos los tanques. "Esto es un tema político, las petroleras hacen lo que quieren con el país", dijo. Además agregó que para los jubilados el combustible debería tener un precio especial.

 

César, un conductor enojado por la situación, disparó directamente contra el sector petrolero. "Si hay nafta, pero las petroleras quieren llevarlas a otro lado. Les llenan la cabeza a todo el mundo que todo es dólar y es al vicio eso. Si querés dólares, andate a otro país", vociferó.

El desabastecimiento también se siente en el Cofruthos. 


Viajar en largas distancias se hace complicado en este contexto, por lo que los comerciantes del mercado de frutas y verduras hacen maniobras con la mercadería que cuentan mientras que esperan que se normalice la situación del combustible para volver a viajar. "Tengo camiones y tengo que cargar mínimo 600 litros y te dan 20 nomas, ahora están tapando hoyos pero de acá a cuatro días, olvidate", dijo Luis, un vendedor de cebollas. El comerciante no mira con buenos ojos la idea de que se pueda normalizar en los próximos días  y además señaló que otro de los problemas es el aumento en los precios de los combustibles: "El gasoil está $350 y por atrás están cargando a $500 pesos y te sentís obligado porque lo nuestro es mercadería perecedera, vos la cargas y tiene que llegar al otro día", finalizó.

 

No solo se detectó un incremento en los precios del combustible, sino que los compradores del mercado también están pagando más que la semana pasada por algunas frutas y verduras. Javier es un verdulero que se encontraba comprando bolsas de papa y especificó que el viernes pagó $4300 por una bolsa y hoy pagó $5000 y aseguró que el tomate y algunos cítricos también están costando entre $300 y $400 pesos más que días atrás.

Por último, Omar Lozano, vendedor de papas lamentó que el desabastecimiento ya esté impactando en su rubro, debido a que no puede viajar. "Ahora estamos con mercadería de la semana pasada, nosotros traemos la papa de Tucumán y Jujuy y hoy no pudimos viajar. En estos momentos tengo a mis camiones haciendo fila para cargar nafta para viajar porque la mercadería que tengo me alcanza hasta el miércoles nomás", expresó.   

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD