¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cerveza Salta y la Municipalidad concientizan sobre los peligros del alcohol al volante 

Se trata de un simulador con lentes de realidad virtual que muestra las dificultades de conducir con diferentes grados de alcohol en sangre, el cual permanecerá en el CIC de Barrio Unión y en el Paseo Güemes.
Jueves, 26 de octubre de 2023 12:35

En un trabajo en conjunto de la empresa cervecera CCU y la Municipalidad de Salta, se llevará a cabo hasta la próxima semana una acción de concientización sobre la importancia de no consumir alcohol a la hora de conducir un vehículo. La iniciativa comenzó en el CIC de Barrio Unión en el Centro de Emisión de Licencias, donde quienes se acerquen a tramitar su carnet o renovarlo desde hoy hasta el viernes y el lunes y martes de la semana próxima de 9 a 13 horas, podrán experimentar con gafas de realidad virtual y un volante, cómo es conducir en estado de ebriedad con distintos niveles de alcohol en sangre. El simulador también estará en el Paseo Güemes desde la tarde noche desde hoy jueves hasta el sábado. 

"Para nosotros es importante que nos reconozcan como una empresa que se preocupa por la salud de sus consumidores y por el entorno en el cual estamos insertos. Nosotros somos parte de la sociedad salteña, nuestros empleados trabajan y viven en Salta", expresó Luis Leópolos, gerente de ventas de Cerveza Salta. Por otro lado, habló sobre el impacto que genera que una empresa productora de bebida alcohólica transmita mensajes preventivos. "A mi no me sirve tener una sociedad alcohólica porque a mediano o corto plazo se me acaba el negocio. El alcohol es un elemento producto para disfrutar no para evadir situaciones, por eso siempre trataremos de comunicar que si tomás alcohol, lo hagas para divertite pero sin excesos".

Además señaló que no solo llevan a cabo estas iniciativas de concientización sobre el consumo responsable, sino que también realizan actividades destinadas a los almaceneros sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Desde el área municipal, estuvo presente José Luis Napoleón Gambetta, Subsecretario de Modernización y Gestión Operativa de Movilidad Ciudadana, quién hizo foco en el trabajo de concientización permanente que realiza el municipio: "Con la empresa CCU hemos hecho una alianza estratégica en lo que tiene que ver con el consumo responsable, ellos como productores de bebidas alcohólicas y con responsabilidad social empresarial.y nosotros desde la Municipalidad para hacer esta campaña que tiene que ver con concientizar sobre no utilizar alcohol al momento de conducir". 

En cuanto al balance del trabajo de prevención y educación, Gambetta señaló que el año pasado en instituciones educativas se capacitaron más de 7000 jóvenes y niños y que este año van 8500. 

Respecto a la tolerancia cero, la cual es ley y en Salta rige hace más de diez años, el subsecretario afirmó que esta "es una política de estado y va acompañada de las tareas de capacitación y educación". "Conducir ebrio al volante no solo es una falta grave que es motivo de multa sino también trae aparejada la inhabilitación de la licencia de conducir y es una de las principales faltas viales, junto con el exceso de velocidad y el no uso del casco en el motociclista", expresó Gambetta. Además, enmarcó que muchas de las jurisdicciones que bajaron su tasa de siniestralidad lo lograron a través del refuerzo en controles y sanciones, pero también con campañas de concientización.

Martín, un vecino de zona norte que se acercó a renovar su carnet de conducir, experimentó el simulador con realidad virtual: "Yo ando en auto y jamás tomaría para manejar, tengo una familia así que soy muy prevenido", aseguró. Otro vecino explicó cómo se sintió luego de pasar por el simulador: "te muestra el primer vaso hasta que estás alcoholizado y cómo incide en tu manejo. Genera mucha conciencia, en algún momento conduje con un vaso de alcohol y tomando las precauciones pero nunca a niveles tan altos", dijo. 

 

PUBLICIDAD