¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

MAAM: "Un tesoro arqueológico y tecnología de crioconservación únicos en el mundo"

Es un espacio dinámico de interacción, aprendizajes y comunicación, promueve el reconocimiento de la historia prehispánica, la construcción de la diversidad identitaria y la memoria colectiva.
Domingo, 15 de octubre de 2023 01:25

El Museo de Arqueología de Alta Montaña presenta colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de los Andes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo de Arqueología de Alta Montaña presenta colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de los Andes.

Desde su inauguración en el año 2004, su misión primordial es preservar, difundir e investigar el hallazgo de los Niños del Llullaillaco: tres niños incas congelados con una datación de más de 500 años, cuyo estado de conservación los convierte en los cuerpos mejor crioconservados de su tipo en el mundo.

Su colección principal presenta este patrimonio arqueológico, descubierto en el año 1999 en la cima del volcán Llullaillaco. En ese lugar sagrado, hace más de quinientos años, los tres niños y un conjunto de ofrendas confeccionadas en miniatura fueron entregados a los dioses en el contexto de la ceremonia incaica Capacocha.

Niña del Rayo, el Niño y la Doncella

El excelente estado de los hoy conocidos como la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella, implicó un desafío en la aplicación de técnicas que permiten su adecuada preservación y presentación. Los cuerpos de los Niños del Llullaillaco se preservan correctamente en cápsulas diseñadas según los lineamientos de la crioconservación, con una tecnología que es ejemplo a nivel internacional.

El MAAM como espacio dinámico de interacción, aprendizajes y comunicación, promueve el reconocimiento de la historia prehispánica, la construcción de la diversidad identitaria y la memoria colectiva. A lo largo de su trayectoria, la institución logró posicionarse como referente científico y tecnológico en cuanto a la conservación y presentación del patrimonio que resguarda. Posibilita, además, revalorizar y resignificar un pasado que aún se mantiene vivo en las diferentes prácticas, saberes y materialidades que nos transmiten un profundo mensaje ancestral.

El MAAM ha sido premiado, en 2021 y 2022, con el Premio Traveller´s Choice de Tripadvisor, tras haber sido votado por los viajeros como el mejor museo de la Argentina. Además, ha sido galardonado con el PREMIO KONEX 2018 Diploma al Mérito, como institución cultural destacada de la década.

Recientemente, ha recibido el sello turístico Marca País, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación a instituciones que contribuyen a la construcción de la identidad nacional.

Difusión y extensión

Entre los diferentes objetivos que se propone el Museo de Arqueología de Alta Montaña, uno de los más importantes es la difusión. Tanto las colecciones, como los trabajos de investigación y conservación, se interrelacionan con la comunidad a través de exposiciones, actividades especiales y publicaciones.

Entre las múltiples tareas de difusión y extensión a la comunidad, se encuentran las visitas guiadas, charlas y cursos de capacitación, divulgaciones de trabajos científicos, material gráfico y audiovisual, programas y visitas educativas, materiales para personas con discapacidades visuales, actividades dirigidas a niños y niñas, entre otras.

Un edificio con historia

El MAAM ocupa un edificio de gran valor patrimonial, declarado Monumento Histórico Nacional y construido a mediados del siglo XIX.

Su fachada presenta un estilo neogótico de impronta victoriana. Se conservaron sus estructuras históricas, remodelando el interior a fin de distribuir muestras permanentes y temporales exhibidas en salas especialmente diseñadas con un criterio museológico innovador.

 

PUBLICIDAD