¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. En el inicio de la temporada de verano Salta registra una ocupación del 40%

El sector espera que aumente en la segunda quincena.
Sabado, 07 de enero de 2023 18:13

Durante 2022, la provincia de Salta selló una temporada turística extraordinaria y muy exitosa para los empresarios locales. Fue un año que significó un alivio para el sector, después de dos años con muchas restricciones por la pandemia, que se plantó con las mejores expectativas para este 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante 2022, la provincia de Salta selló una temporada turística extraordinaria y muy exitosa para los empresarios locales. Fue un año que significó un alivio para el sector, después de dos años con muchas restricciones por la pandemia, que se plantó con las mejores expectativas para este 2023.

Después de que en el 2020 el sector tenga una parálisis total y en el 2021 parciales, en el 2022 llegaron a la provincia 2.012.196 turistas, los mismos niveles prepandemia, dejando un ingreso por más de $72 mil millones.

El turismo fue una de las principales actividades económicas de la provincia y el excelente año que tuvo el turismo el año pasado hizo que la vara quede muy alta. Este año, la temporada turística arrancó positivamente para el sector. En los primeros siete días del 2023 la ocupación hotelera en la ciudad de Salta llega al 40% y si nos vamos para los valles supera el 50%.

"La primera quincena siempre es tranquila, de hecho este año no tenemos Previaje, así que esperábamos que sea tranquila. Habrá un promedio del 40% y donde hay mayor ocupación es en los Valles que siempre se destacan en general. Lo bueno de estos años es que se va distribuyendo en toda la zona. Por supuesto, Cafayate y Cachi tienen la mayor cantidad de plazas pero después los turistas también se van a Molinos, Seclantás, Guachipas y Chicoana donde todos están teniendo buena ocupación", indicó a El Tribuno Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

Aumento

Los empresarios creen que este porcentaje de ocupación va a ir aumentando con el correr de los días sobre todo porque hay mucha compra de hospedaje a último momento sobre todo del que está relacionado con el turismo regional que no suele planificar con mucho tiempo de antelación sus vacaciones.

"Los turistas que están llegando, por su puesto en su gran mayoría son nacionales principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Córdoba. También hay que resaltar que hay extranjeros. Sigue creciendo la cantidad de visitantes de otros países, entonces es bueno de cara a todo el año. Eso no es menor, porque es muy importante que sigan llegando extranjeros a la provincia", destacó Gustavo Di Mécola.

El año pasado, al igual que en este inicio, el turismo nacional fue el que influyó fuertemente en esta recuperación, con niveles que la provincia no había tenido. En el 2022 hubo una muy buena recepción de los turistas a los fines de semana largo, como los de Carnaval, es por eso que se espera que el pico para este año sea para esa fecha.

"Febrero está mejor y tiene muy buena ocupación nacional por el tema del Carnaval y que vamos a llegar a un promedio general del 55% en la temporada. Por ahora viene tranquilo. Sabemos que siempre en la segunda quincena de enero aumenta, siempre hay un aumento hasta llegar al pico que se da durante Carnaval. En febrero considero que vamos a concluir una temporada buena", expresó el presidente de la Cámara de Turismo.

Durante esa fecha se espera una gran movilización nacional y una fuerte promoción del turismo interno. Para este año, el feriado extralargo de Carnaval se celebrará el lunes 20 y martes 21, es por eso que se espera que desde el viernes 17 de febrero los turistas comiencen a movilizarse por el país.

Según el Ministerio de Turismo y Deportes, el fin de semana de Carnaval del año pasado se registró un impacto económico de $414.622.331 con 24.675 turistas que recorrieron diversas localidades de toda la provincia. La tasa neta de ocupación turística provincial fue de 91,5% con un pernocte promedio de 3,5.

"Nosotros estamos encarando un año con muchos desafíos la recuperación total de la llegada de extranjeros y la variables de un año electoral. Es por eso que es muy importante el trabajo unido de la región, tanto de la parte pública como privada y la articulación de las mismas políticas e ideas teniendo de base al turismo como política de estado. El turismo ya tiene madurez de industria por eso es tan importante que se lleve adelante este trabajo en equipo regional", finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD