¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectaron tres superbacterias en el hospital Juan Domingo Perón

Personal especializado del nosocomio así lo hizo conocer a El Tribuno.
Sabado, 14 de enero de 2023 01:12

Acinetobacter, Klebsiella y Pseudomona blee serían los tres microorganismos encontrados en algunos servicios del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, y sobre los hallazgos, personal del nosocomio habló de manera exclusiva a El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Acinetobacter, Klebsiella y Pseudomona blee serían los tres microorganismos encontrados en algunos servicios del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, y sobre los hallazgos, personal del nosocomio habló de manera exclusiva a El Tribuno.

Hasta el momento ninguna autoridad de salud se refirió al tema pero hace más de un mes que familiares de una nena fallecida ya habían hecho referencia al asunto, sospechando que la chiquita podría haber fallecido, no de la patología por la que llegó a la consulta al hospital de Tartagal, sino por la presencia de algún patógeno extraño que hizo estragos en su organismo. El 11 de diciembre murieron en el hospital Perón un niño originario de 12 años y una chiquita del barrio San Juan de 5, cuyos papás la llevaron por un dolor en una piernita.

La nena fallecida residía en el barrio San Juan y, según relató el padre, la habían llevado al hospital porque la chiquita comenzó a sentir un fuerte dolor en una piernita. "La llevé a mi hija al hospital Perón como a la 1 de la mañana y la atendió el doctor Manuel Pailler (H). Le hicieron una placa en la piernita y le tomaron muestras para los análisis. Nos volvimos al hospital como a las 5 de la mañana y la internaron. Los médicos que la atendían le ponían calmantes y antibióticos porque vieron la placa y no tenía nada en el apéndice. La nena fue desmejorando con las horas y al otro día amaneció con dolor de estómago y vomitando sangre y, según nos dijeron, le entró sangre en los pulmones. La entubaron a las 9 de la mañana, le pusieron muchos medicamentos, pero mi hija falleció a las 6 de la tarde", explicó entre lágrimas.

Según lo que los médicos le explicaron a los papás, "le entró un virus o una bacteria en la sangre y de eso murió. Ella estaba contenta porque era su último día en el jardín y estaba feliz porque tenía que hacer su esquema de Papá Noel", relató en ese momento el papá de la chiquita, inmerso en un profundo dolor. Los papás de la menor hicieron una denuncia penal, pero hasta el momento la Justicia no se expidió en ningún sentido sobre la misma.

El otro chico que falleció era de la comunidad aborigen Kilómetro 3 y si bien tenía enfermedades de base, desde el hospital también le habían informado al papá y al cacique de la comunidad que murió por un virus. Con la muerte de esos dos niños El Tribuno consultó en ese momento a directivos del hospital, quienes negaron la presencia de alguna bacteria rara. Pero en esta oportunidad, y atribulados por el temor a los contagios al personal, o que los patógenos terminen afectando a los pacientes que llegan en delicado estado, agentes del mismo hospital se contactaron con El Tribuno para aseverar que en algunos servicios, como el de Cuidados Intensivos, se registró la presencia de las bacterias mencionadas arriba.

Bacterias multirresistentes

Según la fuente que se comunicó con El Tribuno, "se hicieron mapeos y está lleno de bacterias multirresistentes, pero no podemos decir nada porque nos arriesgamos a perder nuestra fuente de trabajo. Los pacientes terminan entubados y mueren a los pocos días. Para peor, dispusieron poner pacientes del PAMI (el hospital Perón es uno de los prestadores de la obra social nacional) y con COVID en el mismo sector. En muchos sectores estamos trabajando sin aire acondicionado con las temperaturas que hay en todo el norte de la provincia y en el caso del servicio de Terapia Intensiva no hay sistema de ventilación. Por tanto, todo el aire está contaminado y concentrado. Por favor, necesitamos que esto se haga público para que por algunos días se cierre el servicio de Terapia Intensiva y se desinfecte todo", pidieron las fuentes que se comunicaron con este medio.

La Klebsiella es una bacteria que puede producir infecciones de pulmón, de intestino, en las vías urinarias o en heridas. Su variedad más conocida y de mayor relevancia clínica es la Klebsiella pneumoniae y en su mayoría se contagia en hospitales, llegando a causar enfermedades graves o incluso la muerte. Este tipo de infección hospitalaria adquiere fuerza como consecuencia del frecuente uso de antibióticos en las instalaciones sanitarias, ya que favorece su resistencia y es conocida como una superbacteria. La Klebsiella se suele transmitir por contacto. Es una bacteria que está en el digestivo de pacientes sanos y no da enfermedades en estos, pero aguanta bien en las superficies, catéteres, etc., por los que se transmite con relativa facilidad.

Otra de las bacterias encontradas sería Acinetobacter, que se produce en pacientes críticos internados. Las infecciones adquiridas en la comunidad (sobre todo neumonia) son más frecuentes en climas tropicales. Las tasas de mortalidad asociadas con la infección por A. baumannii (AB) oscila entre el 19 y el 54%. Acinetobacter puede causar bronquiolitis y traqueobronquitis extrahospitalarias en niños sanos, y traqueobronquitis en adultos inmunocomprometidos. Coloniza fácilmente los sitios de traqueotomía. Las neumonias intrahospitalarias por Acinetobacter suelen ser multilobulares y complicadas. La bacteriemia secundaria y el shock séptico se asocian con un mal pronóstico. Las especies de Acinetobacter también pueden causar infecciones de heridas supuradas (abscesos) en muchos órganos y aparatos, como los pulmones, el tracto urinario, la piel y los tejidos blandos y puede producir una bacteriemia. En los hospitales por su cualidad de sobrevivir en objetos inanimados húmedos o secos es identificada en el aire, equipamiento nosocomial y material de uso médico. El tercer patógeno que según personal del hospital se encontró en el nosocomio de Tartagal es Pseudomona aeruginosa, una bacteria Gram negativa oportunista, no fermentadora de glucosa y aerobia facultativa, caracterizada por su capacidad de proliferar en medios anaeróbicos utilizando nitratos o arginina en lugar de oxígeno como aceptor para los electrones; Las betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son enzimas producidas por cierto tipo de gérmenes (bacterias). Estas bacterias descomponen varios tipos de medicamentos antibióticos. Por eso, si se enferma a causa de bacterias Blee, la infección es más difícil de tratar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD