¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan un homenaje para recordar al "profe" Córdoba

Las actividades se llevarán a cabo en el marco de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, por los 50 años de la Universidad Nacional de Salta.
Lunes, 26 de septiembre de 2022 01:59

Hoy, desde las 9, se realizará un homenaje para recordar al querido "profe" Daniel Córdoba, el profesor de la UNSa que se hizo conocido a nivel nacional por acercar la ciencia a los jóvenes desde su taller "Física al alcance de todos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 9, se realizará un homenaje para recordar al querido "profe" Daniel Córdoba, el profesor de la UNSa que se hizo conocido a nivel nacional por acercar la ciencia a los jóvenes desde su taller "Física al alcance de todos".

La actividad tendrá lugar en la plaza 9 de Julio, en un encuentro durante el que se dictará una charla - conferencia en la que se recorrerá parte de su historia personal y su actividad a lo largo de 30 años.

Este homenaje se realizará en el marco de la celebración por el 50° aniversario de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura. Las actividades se realizarán, además de en la plaza 9 de Julio, en edificios históricos y culturales del centro de Salta. El programa se desplegará hoy, mañana y pasado mañana en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 21.

Legado

Daniel Córdoba falleció el 27 de diciembre de 2019, a los 56 años, luego de luchar dos años y medio contra una dura enfermedad. Había nacido el 25 de mayo de 1963, en Jujuy. Era el menor de tres hermanos y cuando terminó la secundaria se mudó para estudiar en la UNSa. Antes de recibirse ya era ayudante de cátedra.

En 1991 el docente comenzó con sus talleres de física de los sábados en el Instituto de Educación Media (IEM), pero después, ya sin autorización, fue extendiendo el taller a chicos de otros colegios. Sus clases se siguieron dictando durante años en un aula de la universidad.

En marzo del año pasado la UNSa le había entregado el título de doctor honoris causa, por decisión del Consejo Superior de fines de 2017.

De su taller salieron físicos, investigadores y científicos que actualmente trabajan en distintas partes del mundo. Con orgullo siempre contaba que el taller de física tenía un medallero olímpico propio y hasta 2018 iba sumando 19 medallas de oro, 24 de plata, 34 de bronce y 20 diplomas de honor. Fue un gran descubridor de talentos.

La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan las y los investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades, tanto de forma presencial como online.

El cronograma de las actividades está disponible en: https://semanacientifica .unsa.edu.ar/.

Segunda propuesta

Por otro lado, el equipo docente del taller "La Física al alcance de todos - Prof. Daniel Córdoba" estará compartiendo experimentos junto a otros profesionales e instituciones, en diferentes puestos distribuidos en la plaza 9 de Julio.

También realizarán una actividad que pretende acercar la ciencia a todo público, denominada "Hola problema". "Daniel Córdoba nos dejó el gran desafío de seguir poniendo a disposición de la comunidad diversos aspectos nobles de la ciencia. Uno de ellos, quizá el más interesante, es el arte de resolver problemas. ¿Querés saber más? Vení a charlar con los problemas", difundieron desde el equipo docente. La cita es para hoy también, pero de 11 a 12, en el Centro Cultural Borelli, Alvarado 551.

Actividades por la Semana de la Ciencia

El centro de Salta se llenará de propuestas para celebrar la fecha

En el marco de las celebraciones por la Semana de la Ciencia y el aniversario de la UNSa, se realizará una Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura y una Feria de Editoriales Universitarias que ocuparán más de 100 metros lineales de estructuras cubiertas, dispuestas a lo largo de calles Mitre, entre España y Caseros. También en los patios interiores del Cabildo Histórico, el Centro Cultural Dr. Holver Martínez Borelli y el Palacio Zorrilla. Junto a estos espacios se constituirá un Corredor Académico Cultural, que incorporará actividades en la Casa de Hernández (calle La Florida), la Biblioteca de la Legislatura (calle Caseros); el Teatro Provincial y la Sala Mecano en la Casa de la Cultura.

En todos estos espacios el público podrá visitar la muestra de los docentes investigadores de la Universidad y el IEM que, junto a sus equipos de discípulos, estudiantes y graduados presentarán los resultados de las investigaciones y el trabajo académico que realizan en distintos ámbitos.

Colación de grado

En este marco hoy, a partir de las 15, se realizará una histórica Ceremonia de Colación de Grado en el Teatro Provincial.

Mientras que mañana a partir de las 16, se establecerá en el predio de la Facultad de Humanidades un Bosque de Poesía donde los estudiantes plantarán árboles que representen la lucha por revertir la destrucción de la naturaleza. En tanto que los poetas convertirán al espacio en un Centro Cultural a Cielo Abierto.

Además, entre las as actividades artísticas previstas durante esos días actuarán el Coro Universitario y el Ballet de Danzas de la Facultad de Exactas.

Presentación de un libro

Alberto Taquini, autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades que dio origen entre 1971 y 1975 a 16 universidades en nuestro país, entre ellas la UNSa, presentará su libro el 28 de septiembre, a las 18, en el marco de las actividades programadas por los 50 años de la casa de altos estudios.

La Universidad Nacional de Salta abrió sus puertas un 11 de mayo de 1972 como parte de su programa. En abril pasado, durante la Feria del Libro en Buenos Aires y con el aporte de un grupo importante de investigadores y docentes argentinos, Taquini presentó el libro "Universidad y cambio social", publicado por la editorial de la Universidad Tres de Febrero. En esta oportunidad, lo acercará a la comunidad salteña y difundirá su importancia.

El especialista analiza históricamente el desarrollo y estado actual del sistema universitario argentino.

Junto a Alberto Taquini estará en la presentación del libro de Mónica Marquina, investigadora Independiente del Conicet, profesora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

PUBLICIDAD