¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 25 de septiembre de 2022 01:27

Rossana López: Soy docente de primaria en la Provincia y acabo de cumplir 55 años. Comencé a trabajar grande, tengo 17 años de aportes docentes. Mi preocupación es cuando me voy a poder jubilar y si puedo ir haciendo algo para ganar tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rossana López: Soy docente de primaria en la Provincia y acabo de cumplir 55 años. Comencé a trabajar grande, tengo 17 años de aportes docentes. Mi preocupación es cuando me voy a poder jubilar y si puedo ir haciendo algo para ganar tiempo.

Buen día Rossana. Me parece importante el hecho de ir haciendo previsiones para cuando llegue a la edad. Los requisitos para jubilarse como docente son 57 años de edad y 25 años de servicios. Cuando Ud. alcance los 57 años contará con 19 años de servicios docentes. Deberá completar el faltante de años de aportes docentes con servicios comunes. Puede hacer uso de la moratoria Ley 24.476 para completar años de servicios entre sus 18 años de edad, en 1985, hasta septiembre de 1993. Esto puede pagarlo de contado o en cuotas. Para acceder a esta moratoria será necesario superar una evaluación socioeconómica de ingresos y bienes que exige AFIP. Como contrapartida por la incorporación de servicios comunes su edad de jubilación se incrementará unos meses: podrá jubilarse como docente pero a los 57 años y 8 meses de edad. Espero haberla podido ayudar. Saludos.

Viviana Sosa: Falleció mi madre, que tenía la pensión de madre de siete hijos. Quisiera saber si le corresponde a mi papá la pensión por fallecimiento.

Buen día Viviana. Cuando fallece la titular de una pensión no contributiva de madre de siete o más hijos tiene derecho a una pensión por fallecimiento el viudo o concubino si está incapacitado para el trabajo y además a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.

No tienen derecho al cobro en caso de divorcio o separación de hecho a la fecha de fallecimiento. Finalmente hay que tener en cuenta que esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, pensión universal para el adulto mayor y asignaciones familiares y universales.

Patricia Campos: ¿Qué se sabe del refuerzo de ingresos del que se venía hablando?

Buen día Patricia. Aunque no es oficial, se está trabajando en un esquema de refuerzo de ingresos. Durante septiembre, octubre y noviembre, jubilados y pensionados están recibiendo un bono (de entre $7.000 y $4.000), también muchos trabajadores registrados una cobertura de $20.000 por cada hijo. Sin embargo, quienes no han recibido una cobertura extra en la actual coyuntura económica, (la línea de pobreza para una familia tipo es de $119.757), son los trabajadores informales y desempleados. Se espera un anuncio de un bono, se habla de aproximadamente $50.000 que se pagaría en tres cuotas de $16.500 en octubre, noviembre y diciembre. Se trata de un universo de más de dos millones de personas: trabajadores informales y desempleados. Seguramente en los próximos días habrá novedades.

 

PUBLICIDAD