¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Engañan hasta con turnos de vacunas para adueñarse de cuentas de Whatsapp

Ayer un usuario salteño recibió un falso llamado de CUIDAR y el ardid de los cirberdelincuentes incluía al propio código de verificación que usa la red social para proteger a su comunidad de usuarios.
Martes, 19 de julio de 2022 00:00

Ayer un usuario telefónico de Salta, como cualquiera, recibió en su WhatsApp una llamada desde un número con prefijo de Buenos Aires (1130094288) y perfil de CUIDAR, la aplicación que creó el Ministerio de Salud de la Nación para el seguimiento de los contagios, contactos estrechos, pases sanitarios y esquemas de vacunación contra COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer un usuario telefónico de Salta, como cualquiera, recibió en su WhatsApp una llamada desde un número con prefijo de Buenos Aires (1130094288) y perfil de CUIDAR, la aplicación que creó el Ministerio de Salud de la Nación para el seguimiento de los contagios, contactos estrechos, pases sanitarios y esquemas de vacunación contra COVID-19.

Por los problemas de conectividad que tiene el barrio donde vive, el llamado se cortó antes de que lo atendiera. Al ver el perfil de CUIDAR y un número consistente, pensó que tal vez habían intentado contactarse desde oficinas oficiales para comunicarle que era contacto estrecho de algún caso confirmado. Con esa preocupación, discó el número y la "operadora" que lo atendió le dijo que, en realidad, lo habían llamado para otorgarle un turno de vacunación. Todo aparentaba normalidad hasta que la supuesta agente de Salud le pidió que confirmara la recepción de un código de seis cifras que le habían enviado a través de un SMS. Ante ello recordó que ciberdelincuentes se apoderaron de las cuentas de más de una persona conocida mediante maniobras de "phishing" que dejaron a sus listas de contacto a merced de estafas. Sin dudarlo cortó la llamada y borró los SMS de su casilla evitando abrir el mensaje spam que le había llegado desde una línea que tiene infinidad de denuncias: 5005. No es la única, como tampoco lo son los múltiples ardides que se van conociendo a diario por amargas experiencias que ameritan algunas recomendaciones.

El caso que llegó ayer a la redacción de El Tribuno demuestra que para robar cuentas y saquear ahorros, bandas de ciberdelincuentes utilizan como anzuelos impensados ardides y hasta el propio código de verificación que envía WhatsApp cada vez que se configura en la aplicación una nueva terminal para vincular la app a un número telefónico distinto al que está registrado. De hecho, el SMS advierte: "No compartas este mensaje con nadie".

En cualquier caso se debe borrar el SMS sin abrir el mensaje, porque basta un clic para que ciberdelincuentes accedan al WhatsApp de un usuario, comiencen a recibir todas sus conversaciones y suplanten su identidad. Cuando ello sucede, al intentar acceder a su cuenta de WhatsApp, la víctima se encuentra con el siguiente mensaje:

"Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente".

Notificación push

A fin de proteger una cuenta, WhatsApp envía una notificación push cuando alguien intenta registrar nuevas vinculaciones, ya sea por un error involuntario o con la intención de apoderarse de la cuenta con fines delictivos. Por ello, para mantener la cuenta a salvo, no se debe compartir con nadie desde el dispositivo vinculado a la app el código de verificación de seis dígitos. Eso es justamente lo que la falsa operadora de CUIDAR pretendía conseguir valiéndose de las preocupaciones que genera la pandemia.

Todo usuario de WhatsApp debe tener siempre presente que, si recibe esta clase de notificación por SMS, significa que alguien ingresó su número de teléfono y solicitó el código de registro.

Si alguien está intentando apoderarse de una cuenta, para lograrlo, necesitará sí o sí el código de verificación. Sin ese código, nadie podrá completar el proceso de verificación y apropiarse de una cuenta de WhatsApp.

Los estafadores envían una multiplicidad de mensajes de texto falsos para engañar y lograr que la víctima les dé datos personales, como contraseñas y hasta números de cuenta. Con esa información, acceden a e-mails, bancos y otras cuentas. También suelen vender esa información a otros estafadores.

Los ciberdelincuentes usan una variedad de historias, que siempre cambian, para tratar de enganchar a víctimas inadvertidas. A veces prometen premios gratis, tarjetas de regalo o cupones. Otras veces ofrecen una tarjeta de crédito sin interés o con una baja tasa de interés. Pueden prometer ayuda para pagar sus préstamos estudiantiles. Con frecuencia también envían facturas falsas y mensajes que señalan que "se ha detectado alguna actividad sospechosa en una cuenta".

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD