¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Medio siglo de vida para el icónico tren salteño que recorre los imponentes paisajes de la Puna

El Tren a las Nubes cumple sus Bodas de Oro y hacemos un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. Su partida fue el 16 de julio de 1972, con un coche motor triple de alta montaña que rodó sobre un tramo de 240 km del Ramal C-14.
Viernes, 15 de julio de 2022 19:41

Hoy se cumplen los 50 años del primer emprendimiento ferroturístico de la Argentina. El mundialmente famoso como el Tren a las Nubes cumple sus Bodas de Oro. Su primera partida fue el 16 de julio de 1972 y el servicio que se cumplió con un coche motor triple de alta montaña. 
La historia cuenta que el autor del nombre “Tren a las Nubes” fue Emilio Petcoff, un periodista de raza que desarrolló su carrera en la sección de Policiales y murió en 1994.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumplen los 50 años del primer emprendimiento ferroturístico de la Argentina. El mundialmente famoso como el Tren a las Nubes cumple sus Bodas de Oro. Su primera partida fue el 16 de julio de 1972 y el servicio que se cumplió con un coche motor triple de alta montaña. 
La historia cuenta que el autor del nombre “Tren a las Nubes” fue Emilio Petcoff, un periodista de raza que desarrolló su carrera en la sección de Policiales y murió en 1994.

 

 

Federico Kirbus cuenta en su libro “El fascinante Tren a las Nubes”, que dos estudiantes de Tucumán habían filmado en los años 60, un documental del viaje a Socompa. El momento culminante de la filmación fue una escena donde la locomotora a vapor, detenida sobre el viaducto La Polvorilla, lanza por una de sus válvulas laterales un chorro de vapor que se transforma en una gigantesca nube blanca a consecuencia de la baja temperatura del aire a esa altura.

Ese documental, que pudo ser visto en varios cines del interior del país, mostró, quizá por primera vez, las bellezas panorámicas por donde corría el legendario “Trasandino del Norte” o Tren al Huaytiquina. El guión fue encomendado al periodista de Clarín, Emilio Petcoff, quien lo bautizó “Tren a las Nubes”.

Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el primer emprendimiento turístico ferroviario que tenía el país en ese entonces, que recorría 217 km del Ramal C14.

En 1969, el periodista marplatense Emilio Petcoff visitó Salta, y en esa oportunidad viajó por primera vez a Socompa a bordo del tren internacional que iba a Antofagasta. De regresa Salta, visitó la redacción de El Tribuno y contó la experiencia. La foto que ilustra esta breve memoria es en nuestra redacción y es de Luis Magna. 

Tren exitoso

El circuito ferroturistico salteño del Tren a las Nubes fue tan exitoso que pronto se sumaron en el país, nuevos itinerarios y trenes turísticos que también lograron fama y reconocimiento mundial. Todos rodaban sobre viejos ramales construidos por capitales extranjeros o los realizados por el Estado Argentino, entre fines del siglo XIX y principios del XX. 

A este le siguieron los de Tierra del Fuego, San Carlos de Bariloche, Cataratas del Iguazú, Mendoza y Buenos Aires. También se proyectaron circuitos en Córdoba con el “Tren de las Sierras” y aquí con el “Tren al Cabra” que pretendió aprovechar la infraestructura abandonada del ramal que tenía el C-13, entre las localidades de Salta y Coronel Moldes.

Inicio

La primera salida fue programada para el domingo 16 de julio en un “coche motor triple”, Ganz-Mavag de Hungría, adquirido por la Argentina a mediados de los años ‘60. “Técnicamente se trata -dijeron- de un tren Diesel-eléctrico de alta montaña, con dos motores de 550 HP cada uno, capaces de transportar 124 pasajeros”.

El segundo viaje anunciado se realizaría el domingo 23 de julio, pero finalmente no se concretó ya que el coche motor según autoridades del Ferrocarril Belgrano- estaba afectado al servicio regular de Salta a La Quiaca. Pero el dato curioso es el costo de los pasajes que era de 2.700 pesos Ley 18.188, es decir, unos 2,74 dólares.

Actualidad

Desde 1991 hasta el 2014 el emprendimiento turístico “Tren a las Nubes” permaneció en manos de capitales privados salteños hasta que en 2014 el ex gobernador Juan Manuel Urtubey decidió crear la Sociedad del Estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar supuestamente un servicio bajo estándares de calidad y seguridad internacionales. No obstante, no hubo una inversión.

El Tren a las Nubes es sin ningún tipo de duda una de las máximas atracciones que hoy tiene el turismo en Salta. Actualmente cuenta con una formación de nueve coches con una capacidad para 430 pasajeros, y se espera que lleguen a Salta siete nuevos coches de origen suizo que están adecuados con vista panorámica para disfrutar de un viaje mucho más placentero y no perder ningún detalle de nuestra hermosa y bella naturaleza. 

El tren más asombroso del mundo, es de alta montaña que asciende a 4.200 metros de altura, es uno de los tres más altos del mundo, y atraviesa vertiginosas montañas entre una asombrosa naturaleza escondida, como señala la portada invitando al turista a disfrutar de este maravilloso viaje.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD