¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento de gas: así impactarán las nuevas tarifas en las facturas

Los usuarios R1 en las denominadas “zonas frías” que pagaban una factura promedio de $470 por mes pasarán a $550.
Jueves, 02 de junio de 2022 00:00

A través de la Secretaría de Energía de la Nación, el Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas que comenzó a regir a partir de ayer. Sin embargo, estos incrementos no contemplarán la segmentación de subsidios en la que aún se trabaja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de la Secretaría de Energía de la Nación, el Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas que comenzó a regir a partir de ayer. Sin embargo, estos incrementos no contemplarán la segmentación de subsidios en la que aún se trabaja.

El organismo nacional que conduce Darío Martínez emitió la resolución que autoriza a que el Ente Regulador del Gas (Enargas) disponga los aumentos, que serán entre el 18,5% y el 25%, de acuerdo a la región del país. La decisión implica una suba sobre el denominado "Precio de Ingreso al Sistema de Transporte" (PIST), o sea que modifica el precio del gas en sí mismo y no de aquellos otros ítems que componen una factura.

En Salta, según informaron desde Gasnor, empresa prestadora del servicio, los incrementos que dispuso la administración de Alberto Fernández serán de un 18%. En la provincia hay más de 191 mil usuarios de gas y el 70% de la demanda domiciliaria, aproximadamente 134 mil usuarios, está en la categoría R1, que tiene un consumo bajo de hasta 450 m3 por año.

Según el Enargas, durante 2020 ingresaron en Salta 11.281 reclamos, que representan el 3% del total de las quejas del país. El total de reclamos ingresados se redujo un 12% respecto al año anterior.
 
 

Sin embargo, Salta cuenta con una particularidad ya que casi el 65% de la totalidad de sus usuarios pertenecen al nuevo esquema tarifario que se aprobó en el Congreso Nacional el año pasado para aquellos usuarios que viven en las regiones más frías de la provincia.

Con este nuevo esquema, cerca de 127 mil familias se benefician en Salta con tarifas diferenciales que tienen un subsidio de hasta el 50% en el servicio de gas natural. Entonces, ¿cómo impacta en un usuario de Salta que tiene una categoría de zona fría? En la categoría R1, un cliente de Gasnor en marzo de este año que pagaba una factura promedio de $470 por mes va a pasar a pagar una de $550 con esta nueva suba.

Aquellos usuarios que residen en localidades que no están consignadas como zona fría, para la misma categoría, en marzo pagaban una factura de $670 por mes y ahora ese monto ascenderá a $780.

Zonas frías

Según datos de 2021, la cantidad de usuarios beneficiados por la "zona fría" pasó de 995 a 126.925, de los cuales 108.840 residen en la capital provincial. Se suman otros 4.702 en Cerrillos, 1.035 en Chicoana y 6.031 en General Güjemes. También están abarcados San Antonio de los Cobres (888 usuarios) y otras localidades de La Poma (55), La Caldera (1.028), La Viña (233) y Rosario de Lerma (4.113).

Con la aplicación de estos subsidios, Salta pasó a tener el mismo régimen diferenciado que actualmente existe en la Patagonia. A nivel nacional, ley 27.637 que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría alcanza a un total de 4 millones de usuarios, el 44% del país y unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de once provincias.

Qué pasa con la Tarifa Social

Según explicaron desde Gasnor, para aquellos usuarios que se beneficien con la tarifa social estos aumentos no tendrán impacto, ya que se mantiene la misma tarifa. En Salta hay 32.092 beneficiarios que tienen esa categoría social.

Un usuario de la categoría R1 TS que vive en algunas de las localidades marcada como "zona fría" pagaba $270 por mes y continuará pagando ese importe. El que no está en la región fría pagaba $390 por mes y ese monto no se modificará.

Datos

Según los últimos datos que proporcionó el Enargas, de los 191 mil usuarios de gas que tiene la provincia corresponden al 2% del total país, de los cuales el 96,4% corresponden a usuarios residenciales.

El 3,57% restante corresponde a los clientes comprendidos en la categoría que se denomina "Resto de usuarios de servicio completo" y son aquellos usuarios no residenciales de servicio completo como: centrales eléctricas, usuarios comerciales, usuarios industriales, GNC, entes oficiales y subdistribuidores.

El 99,99% de los usuarios corresponden a la empresa Gasnor mientras que el 0,01% a REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) que es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, responsable de administrar los recursos energéticos y mineros de la provincia de Salta.

El 64% de los usuarios totales salteños corresponden a la ciudad de Salta con un consumo promedio mensual Residencial 58 m3. El consumo promedio mensual comercial e industrial es de 382 m3.

El 11% de los usuarios totales salteños corresponden al departamento de General San Martín y el 7% a Orán. La extensión de cañerías que compone el Sistema de Distribución de gas por redes de la Licenciataria en 2019 alcanzó los 11.918 km.

Aumentos en la tarifa de luz en Salta

La actualización tarifaria llegará con las boletas de julio y las subas corresponden a una quita de subsidios dispuesta por Nación. Estos incrementos en la comercialización de la energía se traducen en un aumento de tarifa final a los usuarios residenciales del orden del 7%; mientras que para el resto de los usuarios el incremento será del 11%. Son alrededor de 328.000 los usuarios residenciales que verán reflejados esta suba en su factura, entre los cuales se encuentran los 113.000 salteños que tienen la tarifa social. Aproximadamente 37.000 se denominan “grandes usuarios” y tienen un consumo mayor a los 300KW, entre ellos están empresas e industrias.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD