¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados nacionales, preocupados por la crisis energética que vive Salta

Aseguran que desde Nación se tendría que apoyar más al norte productor. 
Viernes, 10 de junio de 2022 22:24

Las cuencas gasíferas del norte salteño vienen en caída desde hace más de 10 años. En 2008, con más de 19 millones de metros cúbicos diarios, Salta era la segunda productora de gas del país. Desde aquella época a hoy los informes anuales solo confirman la caída libre. Las últimas medidas indican una caída sin freno. Los motivos se combinan entre una menor producción por los propios ciclos naturales de las cuencas, pero también por políticas públicas que desplazan al norte y miran esperanzados hacia el yacimiento neuquino Vaca Muerta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cuencas gasíferas del norte salteño vienen en caída desde hace más de 10 años. En 2008, con más de 19 millones de metros cúbicos diarios, Salta era la segunda productora de gas del país. Desde aquella época a hoy los informes anuales solo confirman la caída libre. Las últimas medidas indican una caída sin freno. Los motivos se combinan entre una menor producción por los propios ciclos naturales de las cuencas, pero también por políticas públicas que desplazan al norte y miran esperanzados hacia el yacimiento neuquino Vaca Muerta. 

La última noticia que indica que Transportadora Gas del Norte (TGN) se sumará a “la reversión” que ya aplica Refinor, transportando gas de otras cuencas, representa el ultimátum para el norte productor.
“Nos estamos preocupando por el litio, que incide en la economía de Salta, pero cuando explotan los problemas y en este caso no tener gasoil y no tener la posibilidad de envasar gas para quienes más lo necesitan, recién nos acordamos de estos temas”, advirtió la diputada nacional por el PRO Virginia Cornejo. 

Cornejo puso como ejemplo de los desaciertos en políticas públicas energéticas, lo que sucede en la planta de Refinor: “Hoy tenemos plantas de refinería como la de Refinor, a punto de cerrar, trabajando pocas horas al día y al mes, porque no se les entrega el petróleo para refinar ni se les deriva el gas que ingresa al país (desde Bolivia) para producir garrafas para la gente que no está conectada a las redes de gas. Se dice que están comprando petróleo de Vaca Muerta para entregar a Refinor y poder refinar ahí”.

 

 

 

“Salta era productora de gas, con esto dejará de serlo. Habla a las claras de las malas políticas energéticas”. 

Miguel Nanni, diputado de la UCR


 

 

Este viernes este diario publicó un informe en donde da cuenta que se va a trasladar una planta compresora desde Pichanal para que sea parte de la megaobra del gasoducto Néstor Kirchner, que inyectará gas al sistema desde Vaca Muerta, en Neuquén.
Además, también se comenzó a especular que esta terrible crisis hará que Salta ya no envíe gas al centro del país, sino que nosotros seremos receptores del combustible que llegará desde otras latitudes. 

La diputada nacional por la oposición marcó que este no es el único problema en materia energética, y recordó lo que sucedió con la ley de biocombustibles, que nació con el propósito de dar progresivamente mayor participación a los biocombustibles en los combustibles fósiles. “Durante esta gestión se votó una pésima ley, que perjudica a las empresas que pretenden desarrollarse, como Tabacal y otras, que de alguna manera estarían dándonos a nuestra Salta una solución si fuéramos capaces de buscar las soluciones. Preferimos más impuestos y no buscan la manera de seguir adelante, para que el Estado necesite menos recursos y a su vez que lo que se produzca pueda seguir siendo accesible a nuestro consumo”.
 

Biocombustibles

En tanto, Verónica Caliva, diputada nacional por el oficialismo, indicó que la ley de “Biocombustibles se votó a presión nuestra, para que Salta no pierda la única empresa que hoy genera biocombustibles”. 
Según reflexionó Caliva, “Salta tiene una capacidad productiva importante de gas no convencional, lo mismo petróleo”. Sin embargo, indicó que las empresas “chuparon todo y se fueron”. En este sentido señaló que hay que apuntar a un mayor control de los gobiernos provinciales que, aseguró, no cumplieron ni cumplen con los respectivos controles: “Hay que controlar a las empresas y pedirles que hagan la inversión que deben”. 

 

 

“Está perfecta Vaca Muerta, ahora, Salta tiene una capacidad productiva muy importante”.

Verónica Caliva, diputada del FDT

 


 

Respecto a lo que le compete al plano nacional, la diputada indicó que “hasta ahora no nos dimos políticas para que las empresas que estén operando con las propias capacidades del Estado puedan abordar, así como se hizo el polo en Vaca Muerta, un polo entre Bolivia, Salta y Jujuy, donde sabemos que tenemos reservas importantísimas. Hay que dar debate para ir viendo cómo se desarrolla de manera equitativa y federal, porque está perfecta Vaca Muerta, ahora, Salta tiene una capacidad productiva muy importante”, destacó. 

En cuanto a lo que definió como prioridades de “algunas regiones sobre otras”, Caliva además explicó que por esto mismo se levantaron durante la última sesión de diputados en la que se votó la boleta única de papel: “No estábamos conformes de seguir presenciando ni dispuestos a presenciar el espectáculo de la oposición porteña, que impone temas que no tienen nada que ver con las realidades de las provincias, cuando queríamos discutir con espíritu crítico que no tenemos gasoil”.

Por su lado, el diputado Miguel Nanni, autor de dicho proyecto, resaltó que “Salta era productora de gas, con esto dejará de serlo y es altamente negativo. Eso habla a las claras de las malas políticas energéticas que tiene el Gobierno nacional”.
El diputado del radicalismo aseguró que “presumen que faltará gas” y que el gobierno quedará en el dilema de “salir a comprar el gas en dólares que no tiene, así que o usa las reservas o las convierte en gas”.
 

Las esperanzas en Vaca Muerta

Vaca Muerta implica a nivel país una esperanza de producción de gas, ya que no solo está mucho más explorada que Los Monos, en el norte salteño, sino que su “shale gas” está ubicado a menor profundidad. En consecuencia, las perforaciones son menos costosas y de menor riesgo para la inversión. Además, para las inversiones se aplican ciertos beneficios impositivos a mayor producción, algo con lo que las flacas cuencas del norte no pueden siquiera competir
 

 

 

 

“Hoy tenemos plantas de refinería como la de Refinor a punto de cerrar, trayendo petróleo de Vaca Muerta”.


Virgina Cornejo, diputada por el PRO

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD