¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Monotributo y aportes

Sabado, 28 de mayo de 2022 23:33

Sara Román 
Cumplo los 60 años en agosto, hace 4 años que vengo pagando el monotributo y soy madre de 4 hijos. Me dijeron que no puedo jubilarme con moratoria. ¿Me ayuda? 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sara Román 
Cumplo los 60 años en agosto, hace 4 años que vengo pagando el monotributo y soy madre de 4 hijos. Me dijeron que no puedo jubilarme con moratoria. ¿Me ayuda? 

Buen día Sara. La Ley 26.970 que permite cancelar aportes desde sus 18 años hasta diciembre de 2003 estará vigente hasta julio de este año.
Por otro lado no es posible acceder si aún no ha cumplido los 60 años. Una posibilidad es que esta moratoria se prorrogue nuevamente y en ese caso podría comenzar los trámites en agosto, luego de su cumpleaños número 60.
Otra alternativa es que para esa fecha tenga tratamiento legislativo un proyecto de nueva moratoria que recientemente ha ingresado al Congreso. 
También tenga en cuenta que el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado por sus cuatro hijos seguirá vigente, no tiene fecha de vencimiento. De todas formas habrá que esperar un par de meses. 

Oscar Garnica 
Tengo 41 años de aportes pero 63 de edad. ¿Es posible adelantar la jubilación? 

Buen día Oscar: en el caso de que todos sus aportes sean comunes, es decir si no tienen carácter diferencial o insalubre, va a tener que esperar hasta cumplir 65 años para jubilarse. 
La única posibilidad de adelantamiento sería la jubilación anticipada pero debe estar en situación de desempleo a junio de 2021. 
La normativa no permite que se compense el faltante de edad con años de servicios excedentes. Si se prevé lo inverso: es decir compensar falta de aportes con excesos de edad, a razón de 2 X 1. Finalmente decirle que, completar una carrera laboral extensa como la suya, le significará un haber de jubilación mayor. 

Roque Tapia 
He cumplido 62 años y según me informaron ya tengo 14 años de aportes en la construcción y también dos años como monotributista. Mis aportes recién son de los últimos años porque de antes nunca me aportaron. Quería saber si podría jubilarme. 

Buen día Roque. Los trabajadores de la construcción pueden jubilarse a los 55 años de edad si acreditan 25 años de servicios con aportes (Ley 26.494 del año 2009). Además se exige que, por lo menos, 12 de los últimos 15 años trabajados sean en la industria de la construcción. Ud, Roque, podría completar años de aportes con un plan de pagos con moratoria (Ley 24.476) y así estaría en condiciones de jubilarse. Pero para tramitar recuerde que será importante que cuente con el registro de aportes que extiende el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), libreta de aportes y/o registros de afiliado a la Unión Obrera de la Construcción y de la Obra Social de la Construcción.

PUBLICIDAD