¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de los salteños utilizará el aguinaldo para saldar sus deudas

Un sondeo de El Tribuno revela que la gente ya se gastó el extra de fin de año. Ante la pérdida de poder adquisitivo, se usa el SAC para sostener el nivel de vida. 
Sabado, 10 de diciembre de 2022 02:27

Desde su aparición en 1945, durante el gobierno de facto de Edelmiro Farrel, el aguinaldo es largamente esperado por los trabajadores de todo el país. Los destinos que suele recibir este Sueldo Anual Complementario (SAC) son tan variables como las situaciones personales de cada trabajador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde su aparición en 1945, durante el gobierno de facto de Edelmiro Farrel, el aguinaldo es largamente esperado por los trabajadores de todo el país. Los destinos que suele recibir este Sueldo Anual Complementario (SAC) son tan variables como las situaciones personales de cada trabajador.

Sin embargo, la crisis económica llevó a que hoy haya cierta uniformidad en el uso que se le da este "extra" que recibe el trabajador cada seis meses: el pago de deudas. Una encuesta de El Tribuno confirma esta tendencia que resulta preocupante si se toma en cuenta que esta situación desnuda una pérdida de poder adquisitivo alarmante dentro de la clase trabajadora.

Este diario propuso entre sus lectores una encuesta en la que consultó en qué utilizarían su aguinaldo en este fin de año. Las opciones eran ahorrar, pagar cuentas, usarlo en las Fiestas de Fin de Año, viajar, y la opción de "no cobra aguinaldo", tomando en cuenta los altos niveles de desocupación y trabajo informal dentro de la economía salteña.

Tal vez no sea una sorpresa, pero sí representa una preocupación detectar que el 45,38% de quienes contestaron la encuesta indicaron que utilizarán el aguinaldo para pagar cuentas. En segundo lugar, el 22,08% de los lectores indicaron que no cobran aguinaldo; el 14,15%, en tanto, planea destinar ese dinero para ahorrar; mientras que al 10,05% el aguinaldo lo ayudará a zafar con los gastos de las Fiestas de Fin de Año. Finalmente, solo el 8,35% utilizará el dinero con fines recreativos para viajar en las vacaciones.

El Tribuno consultó a los economistas Lucas Dapena y Julio Moreno acerca de las razones que pueden explicar esta situación y hubo una coincidencia en afirmar que tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación por un lado, y dejaron vislumbrar que para sortear las dificultades económicas que esto representa es necesario un cambio en los hábitos de consumo.

El doctor en Ciencias Económicas y profesor de Finanzas Lucas Dapena señaló que "no es que el salteño se expandió en sus consumos, ni aspira a un nivel de vida mayor al que le permiten sus ingresos, lo que pasa es que se está despreciando el sueldo".

"No todos llegan a equiparar a la inflación. Lo que pasa acá es que en términos reales se gana menos que el año pasado", afirmó.

En la misma línea, Julio Moreno indicó que "los sueldos están subiendo, pero no en la misma proporción en que sube la inflación y, entonces, a la larga, hay un desequilibrio, un desajuste, desde la economía y produce justamente el hecho de que cuando se recupera un poco el salario, o como sería en este caso el aguinaldo, sirve para pagar las deudas contraídas, si es que la gente quiere seguir manteniendo el mismo nivel de vida".

"En definitiva, estamos ante un planteo inflacionario porque los sueldos no están acompañando o acompañan desde atrás a la inflación y entonces siempre vamos a tener esos desajustes que se pueden ver a través de la encuesta que hizo el diario", dijo y agregó que "es claro el mensaje de la gente que reacomoda de alguna manera sus finanzas con este ingreso adicional".

Dapena recordó que "el año pasado le aconsejábamos a la gente que adelante consumo para ganarle a la inflación, que compren yerba y pañales, todo lo que no era perecedero y en algún momento iban a usar. Ya estábamos en una situación complicada y ese era el consejo más práctico".

"Pero ahora la gente va a usar la plata para pagar las deudas, o sea para ponerse al día", dijo y señaló que "esta es una señal clara del empobrecimiento de la población como consecuencia de que es muy difícil que los asalariados formales e informales le ganen a la inflación, salvo algunos sectores con un sindicalismo fuerte".

La necesidad de cambiar los hábitos de consumo

Frente a la coincidencia en la opinión de los expertos de que los asalariados salteños usan el aguinaldo para pagar deudas como consecuencia de la degradación de los sueldos frente a la inflación, tanto Julio Moreno como Lucas Dapena coincidieron en que no es probable que el Gobierno corrija la política económica, por lo que el camino que queda para no seguir perdiendo frente a la inflación es cambiar los hábitos de consumo.

Para Moreno, lo que tiene que pasar "es que la gente va a tener que cambiar hábitos de consumo", aunque "ojalá que con el aguinaldo puedan cubrir o sanear la deuda que puedan haber tenido".

"Si esta tendencia continúa, la gente va a tener que cambiar los hábitos y empezar a consumir menos. Va a haber menos consumo y esto no es privativo de la Argentina, sino en todo el mundo", explicó.

Por su parte, Dapena señaló que "el salteño tiene que pensar en cambiar los hábitos de consumo, pero lo que estamos viendo es que nadie quiere hacerlo, y no es porque seamos gastadores seriales, sino porque el laburante no quiere dejar de comer un asado, ni dejar de comprar la yerba que le gusta, ni mucho menos cambiar al hijo de colegio".

"Esto lo estamos viendo con la encuesta que hizo el diario", insistió.

Año electoral

Para Dapena, que el 2023 sea un año electoral indica que "va a ser un año muy parecido a este en el mejor de los casos, pero lo más probable es que sea peor".

Mientras tanto Moreno dijo que "al ser un año electoral va a haber mucha más plata para gastar porque hay que tener a la gente medianamente contenta. No creo que las soluciones de fondo se realicen en este período porque lo que hay ahora es una política de parches".

"Pero enero y febrero van a ser meses muy duros para tener mucho cuidado porque la gente se está gastando lo que no tiene", concluyó.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD