¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sacrificio de los bomberos, vital para ayudar a sofocar el incendio en el cerro 20 de Febrero

Con la presencia de más de 120 bomberos voluntarios que llegaron del interior de la provincia y de distintos puntos del país, se logró controlar el avance de la llamas. Esta noche se espera mantener las cenizas sin actividad y poder llevar tranquilidad a la población durante fin de semana.  
Jueves, 03 de noviembre de 2022 19:24
Fotos: El Tribuno

Trabajo, dedicación y una enorme voluntad de trabajo. Los bomberos de Provincia, Voluntarios y de otras fuerzas que llegaron desde el interior de la provincia y de la Argentina fue vital para poder sofocar el incendio en el cerro 20 de Febrero donde ya se quemaron alrededor de 190 hectáreas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajo, dedicación y una enorme voluntad de trabajo. Los bomberos de Provincia, Voluntarios y de otras fuerzas que llegaron desde el interior de la provincia y de la Argentina fue vital para poder sofocar el incendio en el cerro 20 de Febrero donde ya se quemaron alrededor de 190 hectáreas.

Desde Bomberos de la Policía de la provincia, el jefe Adrián Sánchez Lozada confirmó a El Tribuno que durante la jornada de este jueves, la jornada de trabajo en el cerro se concretó gracias a la presencia y aporte de los bomberos voluntarios que llegaron del interio, como Salvador Mazza, Güemes, Pichanal, Rosario de la Frontera, Yrigoyen y desde distintos puntos del país como Neuquén y Catamarca. 

“Una jornada agotadora, como los últimos cinco días que ya venimos trabajando, subiendo y bajando del cerro. Estamos desde el miércoles, salimos a las 6.30 y nos vinimos directamente. Recién estamos bajando del cerro. Ahora estamos recuperando energías”, dijo el bombero de la Policía, Martín Bautista. 

En la noche de este jueves se realizará nuevamente la guardia de cenizas, a la espera mejores novedades para el viernes. “El viento es lo que nos preocupa. Hasta el miércoles en la noche tuvimos un estimado de más de 15 focos, que ahora ya están controlados. Desde la lejanía ya se puede ver que no tenemos columnas de humo y ya se puede ver con más tranquilidad hacia las viviendas de la zona, el cerro San Bernardo y el hotel Sheraton”, expresó el jefe de Bomberos de la Policía, Adrián Sánchez Lozada. 

   

Fotos: El Tribuno

Con un escenario mucho más tranquillizador, la cara y el humor de los Bomberos Voluntarios, que bajaron esta tarde del cerro, luego de más de 12 horas de trabajo, cambió. Cambió también la mirada del otro, de los que no advertían del trabajo solidario de estos hombres y mujeres, que arriesgaron su salud, durante días para evitar que las llamas terminan de destruir el cerro 20 de Febrero, el San Bernardo y las viviendas e instalaciones aledañas. 

Hoy el regreso del cerro, trae ojos esperanzados. Cansados pero tranquilos de saber, que las llamas y los focos que se habían extendido por los tres frentes del cerro, están sin llama y se espera estén inactivos en su totalidad en las próximas horas. 

Los relevos para cuidar la salud

El jefe de Bomberos de la Policía de la Provincia, Adrian Sánchez Lozada destacó que los grupos que llegaron del interior durante la noche del miércoles fueron los encargados de hacer el relevo a los brigadistas que durante el miércoles y martes había estado frente a las focos ígneos. "Es una cuestión de salud, estos bomberos tienen que ser reemplazados porque estuvieron expuestos a las radiaciones de los incendios. Gracias al aporte que llegó del interior de la provincia y del país, esta medida se pudo tomar", expresó el jefe. 

 A esta exposición también se suma el cansancio físico de los voluntarios que han trabajado haciendo los cortes de llamas con pico y pala, durante toda la jornada, con una temperatura máxima de 28 grados, que en la zonas afectadas por los incendios sube mucho más. 

Este fue el caso de uno de los jóvenes bomberos de 21 años que llegó desde la delegación de Cerrillos. Gastón Valenzuela, estuvo desde el primer día en el trabajo de sofocación de los incendios en el cerro, junto a un grupo de compañeros. Hoy, los volvimos a encontrar, con otra cara y hasta otro humor. "Hoy estuve de chofer, por eso estoy limipito. Gracias Dios se pudo sofocar el frente y queda solo enfriar. Hay que ver lo que dicen los jefes”, dijo un joven cerrillano, 

 

Fotos: El Tribuno

 

Ariel Ramírez es también bombero de Cerrillos y hoy estuvo en el trabajo de encierre del fuego en el 20 de Febrero. "Hoy me volvió a tocar subir. Estuve en el sector este en la mañana, y el oeste bajo en la tarde. Ahora a descansar y ver si volvermos mañana", expresó el bombero mucho más tranquilo.

La mujeres también estuvieron en el frente de lucha contra el fuego. Una de las historias llega desde Las Lagitas. Agostina llegó esta mañana para sumarse a los equipos de trabajo. "Estamos colaborando con los hermanos salteños. Uno ve de lejos y piensa cómo sería trabajar en estas zonas, pero se logró", expresó Agostina. 

Noelía de 22 años, es de Brigada Solidaria. "Estoy desde el domingo, me tocó subir ese día y me tocó volver hoy. Nos fue todo bien con suerte", contó la joven que decidió ser bombera hace un año por curiosidad y se quedó en la tarea. 

Con mejores ánimos

María Chávez, es la jefa de operaciones de Bomberos Voluntarios. Hoy sus ánimos estaban mucho más relajados y con la tranquilidad de que se está cerca de la meta: la sofocación de los incendios en el 20 de Febrero. "Tenemos que agradecer la llegada de todos los hermanos bomberos que llegaron desde el interior para ayudar a la Capital", expresó María que recordó, como si hubieran pasado miles de horas, que la jornada del miércoles había sido destructiva no solo con el cerro, sino también con los ánimos de bomberos. 

 

Fotos: El Tribuno

"Hoy la situación es otra. Hoy tuvimos gente haciendo cola para dejarnos agua, frutas, alimentos y podemos alimentar a nuestros compañeros. Gracias a la difusión de nuestro trabajo, tuvimos la colaboración que hoy nos permite estar mejor", expresó la mujer, que desde el jueves pasado trabajo junto a los compañeros de Bomberos y a los miembros de su destacamento de Campo Castañares. 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD