¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rodríguez Larreta: "Los planes sociales deben tener plazo, en Salta me dijeron que cuesta conseguir gente para trabajar"

Sabado, 26 de noviembre de 2022 02:49

En una conferencia de prensa en Salta, Horacio Rodríguez Larreta se mostró confiado en que Juntos por el Cambio puede ganar en Salta. Se mostró junto a la referente del PRO Inés Liendo; la diputada provincial, Sofía Sierra; el titular de la UCR, Miguel Nanni; y el diputado nacional Carlos Zapata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una conferencia de prensa en Salta, Horacio Rodríguez Larreta se mostró confiado en que Juntos por el Cambio puede ganar en Salta. Se mostró junto a la referente del PRO Inés Liendo; la diputada provincial, Sofía Sierra; el titular de la UCR, Miguel Nanni; y el diputado nacional Carlos Zapata.

Rodríguez Larreta quiere competir en la interna para llegar a ser candidato a presidente. Más allá de la coyuntura, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habló en un mano a mano con El Tribuno sobre su plan para gobernar el país, si es que es elegido en 2023.

En menos de un año se realizarán las elecciones generales pero, más allá de eso, ¿en qué plan está trabajando para la Argentina?

Estamos trabajando en un plan con mucha anticipación, con mucha seriedad, con un equipo muy grande, tenemos casi cien personas. Lo económico es el desafío más urgente. Trabajamos en un plan integral sin parches, sin soluciones mágicas. Debemos hacer un plan que podamos sostener en el tiempo, la clave es que se mantenga por dos décadas, recién ahí podremos salir adelante. Hoy estamos trabajando con mucho detalle y seriedad en un plan para aplicar dentro de un año. Después hay que ver la realidad del país que recibimos. Hay muchas cosas que dependerán de eso.

¿Cómo se financiaría su gobierno? El macrismo lo hizo con deuda con el FMI y el kirchnerismo con la emisión monetaria.

No podemos seguir gastando más de lo que tenemos. El país tiene que autofinanciarse, tiene que estabilizar sus cuentas. El problema de haber gastado más de lo que tenemos durante muchos años nos está llevando hoy a una crisis de inflación desesperante para la gente.

¿Cuál sería la salida? ¿Hacer crecer las exportaciones, retocar impuestos?

Tenemos que desarrollar algunas industrias que hoy tienen un potencial enorme para aumentar las exportaciones. En Salta, por ejemplo, el litio. Aquí en la región tenés la segunda cuenca más grande del mundo. Tenés un potencial de energía en Vaca Muerta. Tenemos alimentos en un momento en el que mundo los necesita producto de un hecho lamentable como la guerra entre Rusia y Ucrania. Hay economías regionales que podrían estar generando mucho más laburo salteño y todo eso tiene que llevar a un aumento muy fuerte de las exportaciones. Según nuestros números, entre seis y ocho años se podrían duplicar las exportaciones. Con eso terminás con el problema de la escasez de dólares para siempre. Si llegamos a eso, podemos unificar el tipo de cambio, tener un tipo de cambio estable.

"Tengo muchas coincidencias con Patricia (Bullrich), con María Eugenia Vidal, con nuestros intendentes y con Macri".

En la visión estratégica se requiere consensos, pero hay sectores que ponen palos en la rueda, por ejemplo en minería...

El tema de la minería se debe hacer en forma responsable y con cuidado del medio ambiente. Se hace en muchos países del mundo y nosotros también podemos. Con lo cual, no hay que dejarse vencer con los que quieran poner palos en la rueda. La minería podría generar mucho más trabajo todavía. Pero el verdadero desarrollo ocurre cuando en vez de exportar litio, exportás baterías. Es ahí donde se pone trabajo argentino, trabajo salteño.

Los empresarios reclaman que hay gente que no quiere trabajar por los planes sociales, ¿cuál es su visión sobre el tema?

Hoy (por ayer) estuve en el mercado de frutas y verduras más grande de Salta y muchos de los puesteros me decían que les costaba conseguir gente para trabajar. Algunos, que además de puesteros son productores, me comentaron que les cuesta conseguir gente para trabajar. Hay gente que por tener un plan, no toma un trabajo. Esto muestra lo mal planteados que están los planes sociales. Debiera ser al revés: el plan te debiera llevar a tomar el trabajo, no a rechazarlo. Esto mismo nos contaron en Misiones, Río Negro y Tucumán. Hay un problema y hay que replantear los planes sociales.

Hay que hacer un cambio cultural. Están muy arraigados...

Los cambios culturales algún día empiezan. Si nos vamos a quedar con un cambio a largo plazo... así estaremos...

¿Qué medidas concretas tomaría?

Los planes sociales tienen que ser a plazos, no pueden ser eternos. En algunos países son hasta seis meses, en otros hasta un año. Yo estoy estudiando mucho estos temas. Hay una condición que vi en algunos países. Por ejemplo, si a una persona que tiene un plan se le ofrece un trabajo y no lo toma, pierde el plan. De ese modo vos motivás a que la gente tome el trabajo. Hoy es al revés. El otro tema es que tenés que sacar a los intermediarios. No puede ser que los planes los dé la organización social que nadie votó. El apoyo social es un rol del Estado, es indelegable. No le corresponde a las organizaciones sociales.

Hoy muchos trabajadores que ganan menos de la canasta que determina el nivel de pobreza, ¿cómo se sale de esa situación?

Se sale con crecimiento. Se sale con desarrollo, Se sale en vez de producir y exportar litio, se sale exportando baterías, con más unicornios y gente en las industrias tecnológicas. Se sale con más turismo, que genera mucho trabajo. La única manera de salir adelante es con desarrollo.

Los jubilados tienen sus ingresos muy deteriorados, ¿cuál es su propuesta para ellos?

Hay que dar estabilidad al sistema jubilatorio, no se lo puede cambiar cada dos años, con el gobierno de turno. Además ese es un tema que requiere un consenso amplio. En diciembre de 2017 se aprobó una ley, con los piedrazos en la plaza del Congreso, que no duró después. A los dos vinieron y la cambiaron. Y hoy la ley da jubilaciones mucho más bajas. Con ley de Macri las jubilaciones serían sensiblemente más altas. Después tenemos que ver los regímenes de privilegio. No es justo que haya privilegiados en la Argentina. Vos tenés 207 regímenes especiales, aunque no todos son de privilegios. Hay algunos que aportan más en su vida laboral, pero después reciben más. Eso es equilibrado.

Las últimos resultados de las pruebas Aprender mostraron un retroceso en la educación, ¿cómo se mejora? ¿Cuál es el plan para tener contenidos más adecuados a la actualidad?

Hay que incorporar tecnologías en las escuelas. En la Ciudad de Buenos Aires los chicos tienen acceso a una computadora desde el jardín. Tenemos inglés desde primer grado hasta quinto año. Yo sé que ninguna realidad es igual a la otra, pero uno es el que pone a la educación como prioridad o no. El año pasado me "peleé" a muerte con el Gobierno nacional y me terminaron denunciando penalmente para que cierre las escuelas. Las clases en la capital empiezan a mitad de febrero para recuperar los días perdidos. Eso se podría hacer en todo el país. Para nosotros la educación es prioridad total.

En esta visión de consensos que usted marca, ¿cómo se sienta a charlar con dirigentes k?

No. Toda mi relación con los funcionarios kirchneristas fueron por temas operativos y por mi responsabilidad como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Respecto al país, yo no veo coincidencia alguna con el kirchnerismo. Gente que cree que a la inflación la bajará mandando a militantes de La Cámpora a controlar los precios a los supermercados. No funciona así. Gente que cree que nuestros aliados estratégicos en el mundo tienen que ser Venezuela, Cuba, Nicaragua... El kirchnerismo ha construido un país unitario en la Argentina, yo no estoy de acuerdo con ellos. No tengo ninguna coincidencia.

¿Con Patricia Bullrich en qué coincide y en qué no?

Tengo muchas coincidencias con Patricia, con todo el equipo del PRO, con María Eugenia Vidal, con nuestros intendentes, con Mauricio Macri. No solo ellos, sino con gente de Juntos por el Cambio también. En la mesa donde recién di la conferencia de prensa estaban Miguel Nanni, Carlos Zapata, Inés Liendo, Sofía Sierra, no siendo del PRO son parte de Juntos por el Cambio.

En Brasil ganó Lula, ¿cómo será la relación ya que el país es nuestro socio estratégico?

Para nosotros el vinculo con Brasil es prioritario. Es nuestro principal socio comercial. Es un mercado enorme que tenemos cerca. Cambió el gobierno y hay que trabajar con el presidente que eligieron los brasileños. El gobierno argentino durante años no habló con el presidente (Bolsonaro) porque eran ideológicamente opuestos. Eso es una locura.

Temas de la nota

PUBLICIDAD