¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Música latinoamericana en las voces de Hilaza, en concierto este miércoles

La agrupación se presenta a las 21, en el teatro de la Fundación Salta, Gral. Güemes 434. Ritmos afroamericanos, vidalas, tinkus, zambas y el arte de seis mujeres y de invitados.
Martes, 01 de noviembre de 2022 20:54

Hilaza, agrupación de música de raíz folclórica latinoamericana, actúa este miércoles, a las 21, en el Teatro de la Fundación Salta, Gral. Güemes 434. En el concierto presentará su primer videoclip, "Pajarillo negro", resultado del trabajo de Diego Mamani y Leo Villada. Entradas en boletería, una hora antes del show. Contacto Instagram: hilaza.salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hilaza, agrupación de música de raíz folclórica latinoamericana, actúa este miércoles, a las 21, en el Teatro de la Fundación Salta, Gral. Güemes 434. En el concierto presentará su primer videoclip, "Pajarillo negro", resultado del trabajo de Diego Mamani y Leo Villada. Entradas en boletería, una hora antes del show. Contacto Instagram: hilaza.salta.

Marisol José, Bernardita Sarmiento, Romina Abdenur, Emilce Atampis, Laura Cáceres y Gloria Sandoval integran la agrupación. "Hilaza representa la unión de las voces, de los sentires, de las músicas que nos fueron encontrando. Hilaza es una hebra nueva conformada por otros hilos, y esos hilos son nuestras voces, nuestros sentires, nuestras vivencias como músicas, como madres, como mujeres, como hijas… en ese andar nos encontramos y elegimos ese nombre, Hilaza", dice Gloria Sandoval.

El repertorio

"En nuestro repertorio aparecen ritmos de nuestra Latinoamérica y también algunas composiciones propias, todo con arreglos nuestros... Tenemos guitarras, charangos, sikus y mucha percusión, fundamentalmente", describe Gloria.

"Vamos a hacer tinkus, saya, cumbia colombiana, vidalas... por ejemplo, "Vidala del último día", de Raúl Galán y Rolando Valladares; "Solo cueca", de Pepe Núñez; "La chicharra", de Marta Gómez, "Reverdecer", de Perota Chingo; "Cantora de Yala", de Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla, y otros ritmos como caporal, tundinqui… ", detalla.

Videoclip e invitados

En el encuentro el grupo presenta "Pajarillo negro", su primer videoclip, una composición de la autora chilena Paz Court. "Es una versión nuestra. La gente se va encontrar con ese audiovisual que quiere contar un poco esta vivencia de Hilaza y qué quiere transmitir", dice, y en cuanto a los invitados, cuenta: "Tenemos a la agrupación de sikuri Yuyaichasqui, un colectivo que viene trabajando con música latinoamericana, ellos van a poner color y fuerza en la noche, y también habrá invitados especiales, Ricardo Gutiérrez y Javier Salas, Flavio Mastronardi y algunas compañeras en percusión van a tener su espacio para sumar su música".

La experiencia...

"Es una agrupación felizmente cantoril", dice Gloria Sandoval acerca del hecho de cantar juntas.

"Todas venimos ya de experiencias anteriores con la música, tuvimos, tenemos vigentes proyectos musicales y es también particular porque, al ser todas mujeres, pasan otras cosas", cuenta, y agrega: "Nos encontramos desde otros lugares también en esta historia de hacer música, este camino que compartimos y que viene siendo largo, todas venimos haciendo música, generalmente desde niñas, y hemos pasado varias décadas, así que encontrarnos es muy hermoso".

"Y también esto de hacer música de mujeres, con mujeres y con estos sonidos que nos representan, y que no es la réplica de la agrupación masculina, sino que es lo que encontramos nosotras, las músicas que nos representan", dice. "Es intenso, es muy sentido y muy feliz hacer música, elegir el repertorio, trabajar los arreglos colectivamente. Es intenso, enriquecedor y muy bello".

Este año Hilaza se dedicó a la producción de material para difusión del proyecto. "No teníamos, porque la agrupación es relativamente reciente; nació con la pandemia... también eso la hizo muy particular", señala Gloria. "Este año produjimos, grabamos algunos demos, algunos temas en Eko Estudio y, con ese material, hicimos algunas tomas en vivo, también los videos que estamos compartiendo ahora". Y cuenta sobre la experiencia de haber estado en la TVP: "Uno de ellos fue el que compartimos en la Televisión Pública. Mandamos el material, fue seleccionado y programado el fin de semana, cosa que nos puso muy felices. Está coincidiendo todo maravillosamente. Fue una experiencia muy linda llevar la música del interior, que se está haciendo ahora, a un medio nacional, y también es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo".

Gloria concluye: "Somos docentes de música, músicas con bastante trayectoria, no nos conocíamos y nos encontramos en este proyecto, y aquí estamos, caminando...".

Temas de la nota

PUBLICIDAD