¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre los crecientes delitos virtuales en toda la provincia

Hay casos de extorsión: piden dinero a cambio de no publicar fotos o videos íntimos, y otros se hacen pasar por conocidos que piden dinero urgente.
Domingo, 23 de octubre de 2022 01:51

Desde hace varias semanas, muchísimos integrantes de la comunidad rosarina advierten en las redes sociales que sus cuentas de Facebook o WhatsApp fueron hackeadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace varias semanas, muchísimos integrantes de la comunidad rosarina advierten en las redes sociales que sus cuentas de Facebook o WhatsApp fueron hackeadas.

Las víctimas fueron jubilados, comerciantes y vecinos en general, quienes cayeron en la trampa de ciberdelincuentes, a quienes les sobra la imaginación para cometer este tipo de delitos.

La modalidad más común es el robo de datos a través de WhatsApp. Hay casos de extorsión en donde piden dinero a cambio de no publicar fotos o videos íntimos, otros se hacen pasar por amigos o parientes, pidiendo una suma de manera urgente.

"Estas personas que roban información personal de forma online se llaman ciberdelincuentes y actúan en grupos con la finalidad de robar dinero a las personas que tienen una cuenta de WhatsApp", advirtió a El Tribuno Exequiel Flores, autodidacta informático, quien asiste de manera gratuita a los que sufrieron el hackeo en alguna de sus cuentas.

Señaló que los delincuentes "realizan llamadas telefónicas fingiendo ser de alguna empresa de telefonía o institución pública, ya sea de salud, seguridad, Anses u otra similar".

Además, detalló paso a paso de qué manera actúan y cómo evitar esta nueva problemática instalada en la Ciudad Termal.

"Lo que hacen para saber si la cuenta de WhatsApp está activa es realizar una llamada telefónica vía WhatsApp. Una vez en conversación y tras convencer a la víctima con distintos argumentos, proceden a solicitarle un número de registro que llega al móvil".

"Una vez compartido por el usuario aquel número de seis dígitos, pierde la privacidad de su cuenta. El ciberdelincuente podrá enviar mensajes y tener un control de información personal y contactos, fingiendo ser la persona afectada y solicita a los más allegados un dinero prestado, adjuntando número de CBU".

Fríamente calculado

Alertó que para hacer toda esta logística de engaño, el delincuente, previamente, realizó un análisis profundo de las amistades cercanas de su víctima.

"Una vez que robaron toda esa información personal, pueden solicitar dinero de diversas maneras. Se fijan en los mensajes enviados o en las conversaciones, quiénes son las personas más cercanas o con las más frecuentemente, mantienen contacto. Luego que obtuvieron esos datos, comienza la conversación", detalló.

"No solo roban dinero de esta forma, sino también extorsionan a las víctimas robándoles fotos y videos personales, con amenazas de hacerlos viral en caso de no depositar una suma importante de dinero", señaló.

En el caso de Rosario de la Frontera, el especialista en ciberdelitos contó que "lamentablemente muchos me consultan porque están siendo extorsionados por alguien que no conocen y los amenazan, pero para que no los publiquen les terminan haciendo la transferencia del dinero".

Entre otras de las modalidades de robo virtual, explicó que "se comunican mediante una llamada telefónica y se hacen pasar por alguna empresa de telefonía móvil con el argumento de que ganaron un equipo de celular o que ganaron equis cantidad de Gigas".

"Y hay otros que se hacen pasar por personas que trabajan en el gobierno, o que pertenecen al Ministerio de Salud Pública; la verdad es que hay muchas maneras de realizar este tipo de ciberdelitos. También, pueden enviar mensajes de SMS", aseguró Exequiel Flores.

Consejos a seguir de la empresa de seguridad virtual AppFlo, a cargo de Exequiel Flores: "He creado una cuenta de tik tok que se llama AppFlo, para enseñar sobre ciberseguridad".

"En primer lugar, no atender llamadas de números desconocidos que no se tengan agendados. Segundo: no compartir bajo ningún argumento el número de registro de seis dígitos de WhatsApp. Por último y en caso de haber caído en la trampa, dirigirse rápidamente a los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha del WhatsApp, ingresar a dispositivos vinculados y cerrar sesión de todos los dispositivos abiertos".

Finalmente, Flores expresó a la comunidad rosarina que "si otras personas en Rosario de la Frontera han sido víctimas de algún tipo de estafa de estas características, no tengan duda en comunicarse conmigo al teléfono 3876-45-7891, para que les dé una mano de manera gratuita y solucionar su problema y dar un cierre a esa estafa".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD