¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se acerca la 13a edición del Encuentro Internacional del Mimo y Clown

Con compañías de Colombia, Brasil, Chile y el país, comenzará el miércoles 26. La propuesta: funciones en salas y plazas, en barrios del interior y de capital y un laboratorio de formación.
Viernes, 21 de octubre de 2022 21:44

El décimo tercer Encuentro Internacional de Mimo y Clown (Eimyc) se desarrollará entre el miércoles próximo y el domingo 6 de noviembre, con jornadas en la capital que luego se trasladarán al interior de la provincia. Con compañías de Brasil, Colombia, Chile y del país -vendrán de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires-, nuevamente habrá teatro en las calles de la provincia, en esta edición con funciones en Tartagal, Hickman, Gral. Ballivián, Salta capital y Gral. Mosconi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El décimo tercer Encuentro Internacional de Mimo y Clown (Eimyc) se desarrollará entre el miércoles próximo y el domingo 6 de noviembre, con jornadas en la capital que luego se trasladarán al interior de la provincia. Con compañías de Brasil, Colombia, Chile y del país -vendrán de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires-, nuevamente habrá teatro en las calles de la provincia, en esta edición con funciones en Tartagal, Hickman, Gral. Ballivián, Salta capital y Gral. Mosconi.

El grupo de teatro Identikit y la Fundación Cultura Creativa organizan el encuentro y cuentan con el apoyo de Iberescena, del Instituto Nacional del Teatro (INT), el Fondo Ciudadano de la Provincia, la Municipalidad de Salta y la Municipalidad de General Ballivián. Las entradas para las funciones en sala se adquieren en boletería de la Casa de la Cultura, generales a $500 y para est. y jub. $350. Para reservas de instituciones educativas, WhatsApp 387 4562881.

"Ya es la decimotercera edición y vamos a hacer actividades tanto en Salta capital como en el norte salteño. Como siempre, el Eimyc intenta llegar a la mayor cantidad de público", dijo Rafaela Torres, quien junto a Martín Escobar visitó la redacción de El Tribuno.

La programación en sala, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, con tres funciones, a las 10, 16 y 20.30; las dos primeras son para instituciones educativas de todos los niveles. Y la función de las 20.30 es para público en general; en ese horario se presentan el 26, "La perseguida", grupo Teatro Vagamundo (Brasil), el 27 "La Celestina", Piccotto-Daga (Argentina) y el viernes 28, "Hambre", de la Compañía Vulnerable (Colombia).

Laboratorio

"Además, tenemos el Laboratorio Mundo Clown de formación profesional del actor y de la actriz, un espacio de capacitación. Van a venir los maestros del clown David Piccotto y Julieta Daga, actores cordobeses que están marcando la escena del clown en la Argentina. El laboratorio tiene una duración de 3 días, va a ser intensivo, y los participantes se van a formar de una manera integral en lo que es el arte del clown", apuntó Rafaela.

Para toda la familia

Las jornadas de teatro para toda la familia en espacios abiertos son parte del Eimyc. "Se van a realizar en la Casa Azul, en barrio San Benito, un espacio grande que va a convocar a las barriadas del sudeste de la ciudad. También en barrio Alto La Viña, en el anfiteatro, un espacio donde las vecinas y los vecinos están haciendo actividades", dijo la integrante de Identikit, y contó: "Es un evento de teatro popular, con compañías que tienen gran trayectoria en cuanto a su calidad estética, a su calidez humana y que vienen de hacer circuitos tanto en Europa como en Latinoamérica. Para nuestros públicos queremos siempre lo mejor, calidad teatral para que puedan disfrutar y que vivir el Eimyc sea una experiencia que lleve a querer volver y seguirnos siempre. Y también que se cree esa afinidad con el teatro, que la gente vea teatro, le guste el teatro y haga teatro".

El Eimyc también ha programado funciones en la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas; en comunidades indígenas y en un hogar de ancianos de Salta. "Se viene una programación completísima del 26 de octubre al 6 de noviembre, y esperamos a todos para que se acerquen y disfruten, porque cada vez que llega al Eimyc es una fiesta", dice Rafaela.

"Actores todoterreno"

"Un clown maneja herramientas de comicidad y, a la vez, está formado en muchas habilidades. Es un actor todoterreno que puede actuar en sala como en la calle, tiene recursos tales como la acrobacia, algunos son músicos, magos... varios recursos que utiliza para llegar al público, y más pensando que siempre el clown se enfrenta a espacios nuevos, a públicos nuevos", describe Martín Escobar. "En espacios no convencionales y abiertos, los actores tienen recursos para llamar la atención y que se arme el ruedo. ¿Por qué? Porque en una plaza nadie está obligado a quedarse, no ha pagado entrada ni tenía previsto ver teatro. Entonces, el actor tiene que cautivar al público para que llegue al final de la obra. Y eso es lo que busca un clown: cautivar a su público y que se quede hasta el final. Y, claro, el pago más grande que recibe un artista son los aplausos cuando termina la obra", sintetiza una labor que aúna pasión y amor.

"El teatro callejero, el clown, el mimo apuntan a un público que quizás nunca ha asistido a una obra. Entonces, el lenguaje está pensado en ese público, se tiene que adaptar y entender en cualquier sector en que sea presentado", dice Martín, e ilustra: "No podemos ir con un lenguaje complicado a un barrio donde nunca han visto teatro. Hay obras que son bastante complejas y tienen una forma de narrar que por ahí no llega al espectador que no está acostumbrado, y no la llega a entender".

"Nosotros tratamos de acercar a la gente al teatro, dejando un mensaje con un lenguaje sencillo y que sea bien recibido por el público. Si no se entiende, muchas veces la gente no vuelve. Es como que sentimos que 'somos medio brutos, medio ignorantes… no entendí la obra', pero, en realidad, la obra quizás es difícil de entender por su estética", dice, y cierra: "Y esto no puede pasar en lugares en los que sabemos que no se asiste normalmente al teatro. Llegamos con un lenguaje y la idea es comunicar, y aprovechar esta gran herramienta de comunicación que es el teatro para dejar un mensaje que toca, por ahí, alguna temática fuerte desde el humor".

Temas de la nota

PUBLICIDAD