¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los vientos y la tormenta provocaron daños en la zona norte

Personal de Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios realizó el despeje de los árboles caídos. La basura tapó los desages y quedó una laguna en varios barrios de la ciudad.
Domingo, 30 de enero de 2022 01:53

Tormentas eléctricas y fuertes vientos provocaron daños de infraestructura en la zona norte de la Ciudad Termal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tormentas eléctricas y fuertes vientos provocaron daños de infraestructura en la zona norte de la Ciudad Termal.

En los barrios Ramón Abdala, Santa Clara, Santa Lucía y El Niño hubo varios árboles caídos de gran porte, los postes quedaron inclinados y los desages colapsados por la basura acumulada.

Personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios trabajaron de forma conjunta para realizar los despejes. Para evitar futuras inundaciones piden que por favor no arrojen residuos en sitios baldíos y en zona de canales de desage.

"Las últimas lluvias afectaron la zona norte de nuestra ciudad. Azotó con mucha precipitación y las ráfagas de viento se hicieron sentir con la caídas de los árboles, en su mayoría de gran porte y también hubo varios postes de luz que quedaron inclinados a raíz de estas ráfagas", expresó a El Tribuno Luis Museda, director de Defensa Civil.

"Por estos motivos nuestro personal estuvo trabajando junto Bomberos Voluntarios. Por causa de las precipitaciones también hubo lugares en los que en ciertas calles había amontonamiento de basura, eso impidió que los desages fluviales actúen con normalidad y se inundaron", detalló. Cabe señalar que no es nada nuevo que muchos vecinos no sacan su basura en los horarios que pasa el camión recolector y luego la arrojan en cualquier sitio baldío.

Al respecto, Museda advirtió que "lamentablemente muchas veces los vecinos no toman conciencia del daño que causan al arrojar los residuos. Todo esto provoca que la boca de los canales se tape y los desniveles de agua suben debido a las grandes precipitaciones".

Calles que parecen lagunas

"En los barrios Ramón Abdala, Santa Clara, Santa Lucía y El Niño, entre otros, se produjo empozamientos de agua y se creó como una suerte de laguna, lo que impidió que por varias horas los vecinos pudieran salir y transitar con normalidad en las calles ya que se elevó el nivel porque los canales no estaban funcionando justamente por toda la basura trancada que había", dijo.

Para evitar nuevamente esta problemática, el director pidió que "los residuos que no son de materiales renovables, tales como los plásticos, bolsas y demás basura diaria que sacan los vecinos, saben que tienen un camión recolector que pasa en ciertos horarios o bien pueden acercase a la zona donde están los contenedores y ahí deben arrojarlos dentro de ese contenedor".

Explicó que "a modo de conciencia eso sería lo mejor, pero lamentablemente los vecinos arrojan la basura en cualquier sitio baldío que encuentran a mano, entonces cuando hay grandes precipitaciones el agua arrastra toda esa basura y bloquea la salida de la boca de los canales, a partir de allí se arman estas lagunas que he mencionado anteriormente y queda todo abnegado en los barrios".

No arrojar basura

"Por eso, por favor, les pedimos a los vecinos que traten de tomar conciencia sobre el arrojo que hacen de los residuos".

"Hay que tener en cuenta que estamos en época estival, que las tormentas pueden ser muy acaudaladas en precipitación, en ráfagas, los vientos pueden ser agresivos, sabemos que también tenemos actividad eléctrica de tormentas, entonces hay muchas cosas y aspectos que los vecinos tienen que tener en cuenta".

Entre las advertencias, Museda recomendó e insistió en que "en esta época lo primero es que no arrojen los residuos, que tengan asegurados los techos, sobre todo la gente que tiene casas más precarias".

Temas de la nota

PUBLICIDAD