¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden controlar los lunares y protegerse del sol en el verano

Durante el verano suelen aumentar las afecciones como consecuencia de las actividades al aire libre.
Lunes, 25 de enero de 2021 01:57

La exposición al sol sin los cuidados necesarios puede generar desde incómodas y dolorosas quemaduras hasta severos problemas en la salud y, en el marco de la temporada de verano, las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas, principalmente, con lo que tiene que ver con los lunares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exposición al sol sin los cuidados necesarios puede generar desde incómodas y dolorosas quemaduras hasta severos problemas en la salud y, en el marco de la temporada de verano, las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas, principalmente, con lo que tiene que ver con los lunares.

Para prevenir melanomas, se debe tener en cuenta que los lunares no sufran cambios de coloración, prurito, sangrado o crecimiento exagerado.

Desde el hospital San Bernardo se explicó que durante la "Campaña Nacional de Detección del Cáncer de Piel", en 2019, el Servicio de Dermatología del nosocomio brindó atención a aproximadamente a 120 pacientes que consultaron por lunares que presentaban algún tipo de lesión o anormalidad.

En tanto en 2020, debido al plan de contingencia por COVID-19, no se pudo realizar la campaña en forma presencial, aunque sí se brindó información a través de diversos medios de prensa.

Recordaron en este sentido que para sacar turno en el Servicio de Dermatología es necesario llamar a la línea de Atención Ciudadana 148, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La radiación ultravioleta se compone de rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol o de lámparas solares y camillas de bronceado, y se compone de rayos que se llaman UVA y UVB. Este tipo de radiación puede producir daños en la piel, envejecimiento prematuro, actuar como desencadenante de melanoma, epitelioma, además de problemas en los ojos y el sistema inmunitario.

Durante la temporada de verano, cuando los rayos solares impactan más directamente sobre la tierra, los especialistas de la piel recomiendan que las personas extremen los cuidados, aplicando filtros solares que protejan la piel de ambas clases de radiación ultravioleta.

Los rayos ultravioletas tienen la capacidad de atravesar las nubes, de reflejarse en el pavimento, en el agua, atravesar los vidrios, por lo que es necesario que todas las personas utilicen filtro solar en piel expuesta.

El filtro solar debe ser aplicado todos los días cada tres horas, sobre todo entre las 10 y las 16 horas que es donde la radiación impacta en forma perpendicular sobre la superficie terrestre. Preferentemente con la piel humectada, el filtro debe utilizarse una hora antes de ingresar a piletas, ríos o espejos de agua, y luego de salir del agua, con la piel seca.

Iguales cuidados deben tener los deportistas.

Quemadura solar

Cuando la piel ya ha sufrido quemaduras por exceso de exposición a la radiación sin suficiente protección, es recomendable aplicar un gel refrescante específico o bien remedios naturales tales como compresas frías de té de malva, manzanilla o té verde. En cambio, no se recomienda usar pasta como la dental.

Ante la presencia de ampollas, se recomienda concurrir a la asistencia médica.

Cáncer de piel

El epitelioma basocelular es el cáncer de piel más común en el ser humano, y en la mayoría de los casos es consecuencia de la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV).

Para detectarlo es preciso realizar un control de la piel para identificar lesiones sospechosas, dependiendo su desenlace de la rapidez del diagnóstico. Se pueden observar especialmente en las zonas de mayor exposición al sol: cara, dorso de las manos, labio inferior, orejas, escote, espalda y en cuero cabelludo en zonas alopécicas (sin cabello).

El diagnóstico precoz permite un tratamiento más eficaz y es curable en la mayoría de los casos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD