¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Guaidó, contra una intervención militar externa

El proclamado presidente interino de Venezuela por el Parlamento agradeció el apoyo de Mauricio Macri. 
Viernes, 01 de febrero de 2019 16:50

Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y desde el 23 de enero proclamado presidente interino por el Parlamento, destacó  que "el presidente Macri ha sido uno de los líderes mundiales de los que más soporte hemos sentido".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y desde el 23 de enero proclamado presidente interino por el Parlamento, destacó  que "el presidente Macri ha sido uno de los líderes mundiales de los que más soporte hemos sentido".

Tras días de llamados telefónicos al joven dirigente que se le plantó con un gobierno paralelo al régimen de Nicolás Maduro, Clarín accedió a un intercambio de preguntas y respuestas por escrito a través de los asesores de Guaidó en Washington. Funcionarios que son su línea directa con Estados Unidos y otros países, como Argentina, adonde Guaidó acaba de nombrar como su representante a Elisa Trotta Gamus.

Además de agradecer a los argentinos por el apoyo, Guaidó se refirió al estado de división que impera en las fuerzas armadas de su país. Elogió la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de su equipo. Dijo no desear una intervención militar externa. Y envió un mensaje a China y Rusia: un gobierno suyo respetará en Venezuela sólo las "inversiones lícitas". Las preguntas se le enviaron el lunes y este viernes se obtuvieron sus respuestas.

-¿Estaría de acuerdo con una intervención armada en Venezuela para sacar a Maduro y su régimen?

-Con absoluta sinceridad le digo que espero que eso nunca ocurra. Nuestra lucha democrática y apegada a la Constitución es muy difícil, pero la hemos dado en ese terreno porque creemos en ella y porque precisamente queremos evitar un desenlace violento. Sin embargo, no nos llamemos a engaño, un régimen como el de Maduro es una amenaza para los vecinos de Venezuela y para toda la región.

-¿Qué mensaje les envía a China y Rusia luego del apoyo de esos países a Maduro? ¿Se ha comunicado con esos gobiernos para pedirles algo?

-Si hay gobiernos en el mundo que son testigos directos de la corrupción generalizada y del despilfarro ocurrido en Venezuela en los últimos 20 años, son los de China y Rusia. La determinación del gobierno de transición que estamos conformando es la de honrar todos los compromisos que legalmente haya adquirido la República, es decir, aquellos válidamente aprobados por la Asamblea Nacional. Y respetaremos las inversiones legítimas realizadas por las empresas de esos países. El Banco de Desarrollo de China, por ejemplo, es acreedor de una importante deuda contraída en los últimos años. Las autoridades chinas saben que mientras Maduro usurpe el poder, nunca podrán cobrar esa deuda. En cambio, nuestro propósito es que Venezuela sea (y lo va a hacer) un país estable, fuente de prosperidad, que dé seguridad a las inversiones y cumpla con sus compromisos.

-Usted se comunicó con Mauricio Macri y con sus diplomáticos. ¿Qué habló con el presidente argentino y qué más espera de este país?

-Estamos muy agradecidos con el gobierno del presidente Mauricio Macri y con el pueblo argentino. El suyo ha sido un gran apoyo para la diáspora venezolana y un gran respaldo político y moral para la causa de la democracia venezolana. El presidente Macri ha sido uno de los líderes mundiales de los que más soporte hemos sentido.

Nota completa: Clarín 

 

PUBLICIDAD