¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Construir para los millennials, una nueva tendencia en arquitectura

Se apunta a edificios con espacios individuales reducidos y una maximización de los ambientes de uso común, que incluyen lugares de trabajo compartidos y salas de lectura.
Martes, 13 de febrero de 2018 00:00

Series de televisión, aplicaciones, celulares, programas de computadoras, ropa, accesorios. A los millennials, jóvenes de hasta 35 años, ya se les ofrecen variados productos especialmente pensados para ellos. Ahora, la última tendencia es diseñar viviendas específicas para esta generación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Series de televisión, aplicaciones, celulares, programas de computadoras, ropa, accesorios. A los millennials, jóvenes de hasta 35 años, ya se les ofrecen variados productos especialmente pensados para ellos. Ahora, la última tendencia es diseñar viviendas específicas para esta generación.

En Argentina, más precisamente en Buenos Aires, ya hay varios edificios que se perfilan para este segmento; sin embargo, todavía son unos pocos.

Son casi como "primeras pruebas" de una modalidad que también está llegando a Salta.

Concentrar la cocina, el estar y la habitación en un departamento de pocos metros cuadrados, pero en un edificio que ofrezca servicios como gimnasio o salas para reuniones es la propuesta.

Una mudanza en la que solo se deba llevar cama, ropa y accesorios de decoración para personalizar el ambiente es el plan ideal para a esta franja etaria.

El palier, la recepción, el ascensor y la escalera eran los únicos espacios comunes donde los vecinos de edificios se cruzaban, pero eso está cambiando radicalmente en los últimos años.

Los ambientes comunes con escritorios compartidos donde está todo preparado para trabajar cómodamente están entre las novedades en este tipo de inmuebles.

"Esta nueva generación no trabaja aislada, ya no le interesa. Esa interrelación de personas de ver a otros dedicados a su trabajo, te potencia para generar trabajo de mejor calidad", señala Pablo Romero, arquitecto que trabaja en un proyecto para millennials en Salta.

Romero destaca que estos nuevos diseños incluyen sala de lectura, sala de estar, sauna, gimnasio y pista de running, además de un lugar compartido para la actividad laboral. Los monoambientes, en tanto, pueden tener unos 30 metros cuadrados.

"Estos espacios de trabajo comunes se realizan ya en diferentes empresas multinacionales. Son vistos también como un lugar de contención y distensión en un solo lugar", señaló Romero, que es socio de Estudio A.

Dinamismo

Para esta generación, el trabajo ya no es un fin sino una forma de vivir, y los límites entre lo privado y lo público están cada vez más difusos.

Los espacios comunes les permite crear una vecindad, una comunidad. Incluso, en algunos edificios se dictan hasta clases de yoga comunitarias.

Otro aspecto característico de este segmento es el dinamismo. "No hay paredes fijas, son todas divisiones flexibles que pueden cambiarse, esto para responder al dinamismo del millennial, que se aburre y cambia todo el tiempo", afirmó Romero.

El modo de venta de las unidades también responde a características particulares. Se promocionan por medio de las redes sociales, donde está concentrada la atención de los jóvenes, incluso con sorteos de cuentas de aplicaciones de música como Spotify.

Si bien los millennials están incursionando en sus primeros trabajos, tanto Forbes como un estudio realizado por Universum Global, señalan que en el 2020, representarán al 50% de los trabajadores, mientras que en el 2025 llegarán a ser el 75% del total de la fuerza laboral mundial.

"Ya no es como antes, que uno creía que su primera vivienda iba a ser chica y fea por no poder acceder a más. El que cada unidad tenga pocos metros cuadrados permite que se puedan bajar los costos", describe el arquitecto.

Mercado

Este modelo de negocio tiene un aspecto riesgoso porque plantea cambios de hábitos profundos.

Consultado sobre si cree que esta nueva forma de vivir generará interés en una provincia como Salta, donde las transformaciones sociales no ocurren de una manera tan vertiginosa como en las ciudades más grandes, Pablo Romero se mostró positivo.

"Muchos subestiman a la sociedad salteña como una sociedad tradicional. Sabemos que estamos arriesgando, pero no tenemos miedo porque los jóvenes salteños están mostrando un cambio", indicó.

Una moda llegada de otros países,

El futbolista de la Selección argentina Sergio “Kun” Agüero se asoció a Jack Green y Architecture Studio, una empresa prestigiosa de Francia y Europa, para la construcción de un edificio. 
Summers se llamará el inmueble, en el corazón del barrio porteño de Palermo, que además de ser sustentable ofrecerá variados lujos. La inversión será de seis millones de dólares.
El Kun no solo financiará parte del proyecto, sino que además participó de la etapa de desarrollo creativo. 
El edificio es sustentable y, además de poseer estructuras que logran el ahorro de energía y agua, tiene duchas y estacionamientos para ciclistas. 
Otra de sus características es su fachada, que es como “la piel de un organismo viviente”.
Las láminas de vidrio, a través de su transparencia, permitirán que se refleje sensación de apertura, y respiración. 
También permitirá mayor captura de energía solar. Esto hará que el edificio cambie de aspecto a medida que el sol se desplace, y se verá diferente a distintas horas del día como también en diferentes estaciones del año.
Este edificio está pensado para un ambiente laboral millennial, por eso además brinda espacios de distensión como terrazas verdes, un lugar de encuentro y la posibilidad de pasar de un momento de trabajo a uno de relax.
Alto Grande Casa Campus, de 26 pisos, es otro edificio de este tipo que se inauguró a fines del año pasado en la provincia de Buenos Aires.
 

Quienes son los millennials

 Los millennials son las personas que llegaron a su etapa adulta luego del año 2000. Su rango etario va desde los 19 hasta los 30, o incluso 35 años.
Para ellos, la tecnología es una herramienta natural en el día a día. Crecieron usando internet, el celular y las redes sociales. Son su forma de vida.
Suelen ser personas independientes que se adaptan rápidamente a los cambios, ya que nacieron con el teléfono fijo pero la tecnología les llegó cuando eran muy jóvenes y aprendieron rápidamente a convivir con ella.
Por su aburrimiento latente, el dinamismo en ellos se vuelve constante. Cambian todo el tiempo de celulares, computadoras, gustos y actividades. Emigran de unos nichos a otros constantemente. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD