¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes analizaron la realidad mundial

Más de mil estudiantes participaron de un simulacro de debate en Naciones Unidas que se realizó entre el miércoles y el viernes.
Domingo, 15 de octubre de 2017 00:00

Más de mil jóvenes participaron de un intercambio sobre la realidad internacional entre el miércoles y el viernes en el XI Modelo de Naciones Unidas, que se realizó en el Centro de Centro de Convenciones de Salta, ubicado frente a la rotonda de Limache.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de mil jóvenes participaron de un intercambio sobre la realidad internacional entre el miércoles y el viernes en el XI Modelo de Naciones Unidas, que se realizó en el Centro de Centro de Convenciones de Salta, ubicado frente a la rotonda de Limache.

La Oajnu (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) impulsa este evento todos los años para promover que los estudiantes se involucren con la realidad mundial.

Durante el encuentro, alumnos de diferentes escuelas secundarias asumen el rol de diplomáticos de diferentes países y simulan un debate sobre distintas problemáticas en una reunión internacional.

Para sumarse a esta actividad, los estudiantes se interiorizan durante meses sobre la realidad política, económica y social de los diferentes países. El día del debate final, asisten al evento vestidos con indumentaria típica de la nación a la que representan.

Esta actividad se realiza con el objetivo de crear conciencia entre los estudiantes sobre las problemáticas del planeta.

El Modelo de Naciones Unidas este año se caracterizó porque hubo un órgano de debate denominado "ONU Mujeres", en el que se trataron temáticas referidas a las cuestiones de género en el mundo. La temática central fue la igualdad de las mujeres y niñas.

Desde hace ya dos años se implementó una nueva instancia, denominada "En primera persona", que tiene el objetivo de que los participantes dejen de representar a delegados y cuenten sus experiencias como ciudadanos salteños, opinen y debatan sobre distintas problemáticas locales para, finalmente, redactar un acta de compromiso en la que se postulen soluciones.

Más de 70 colegios se sumaron a esta experiencia. Cada curso se preparó para defender la posición real del país al que le tocó representar.

Los chicos fueron capacitados previamente para aprender a desenvolverse correctamente en temáticas específicas como liderazgo, oratoria, trabajo en equipo y negociación, entre otras.

La Oajnu entregó este año un reconocimiento a la Municipalidad de Salta por apoyar la iniciativa, en el marco del acto oficial desarrollado en el Centro de Convenciones.

La subsecretaria de Cooperación y Vínculos Internacionales de la Municipalidad, Constanza Figueroa, destacó lo trascendental de este encuentro y señaló: "Estas instancias de participación juvenil son sumamente interesantes, importantes y nos demuestran a los adultos que la juventud se está preparando y quiere asumir el rol que le corresponde, por lo que debemos darle el espacio y contención que necesaria. Son el presente, el futuro, y serán los protagonistas del cambio que estamos esperando".

Figueroa subrayó que "los jóvenes son innovadores y emociona verlos tan comprometidos con temas actuales".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD