¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde 1997, Mario Peña recibió US$ 4.300.000

Viernes, 05 de abril de 2013 02:47

Mario Ernesto Peña recibió de la Provincia, en los últimos 16 años, unos 4.300.000 dólares que lo eximieron de pagar impuestos o que devolvió, más o menos regularmente, con pautas de publicidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mario Ernesto Peña recibió de la Provincia, en los últimos 16 años, unos 4.300.000 dólares que lo eximieron de pagar impuestos o que devolvió, más o menos regularmente, con pautas de publicidad.

Con ese dinero pudo construir el Hotel del Dique, el Hotel Los Castillos, de Cafayate, la Bodega Peña Veyrat Durbex y la correspondiente Casa de la Bodega, estas últimas como parte del proyecto viñatero Finca La Punilla.

Los aportes estatales comienzan con un crédito de un millón de dólares, para el Hotel del Dique, que le otorgó la Provincia en 1997 dentro del proyecto turístico que permitió fortalecer la capacidad receptiva salteña con varios emprendimientos.

La diferencia está en que este fue el único de todos esos créditos que se pagó con canje o compensación de ordenes de pagos. Algunos funcionarios de aquel entonces, el ministro Fernando Yarade y el secretario de Prensa Alfredo Petrón, facilitaban la liberación de órdenes de pauta publicitaria, a futuro, cada vez que a Peña no le alcanzaba con las compensaciones de práctica para cumplir su compromiso.

Poco después, la Provincia le facilitó también desgravación impositiva por 1.500.000 pesos (o dólares, ya que en ese momento regía la Convertibilidad), que funcionaba como un crédito ya que era un beneficio endosable, usado para pagar Actividades Económicas y los Impuestos a los Sellos e Inmobiliario Rural.

En 2004, Mario Peña obtuvo otro crédito fiscal, por valor de 2.225.000 pesos, para los emprendimientos de Cafayate. En diciembre de 2007, otro crédito fiscal le aportó 3.200.000 pesos, para construir el spa en las laderas del dique, que finalmente fue relocalizado en Cafayate.

Considerando la cotización del dólar en cada una de esas fechas, la cifra asciende a unos 4.300.000 dólares. Hoy, peso sobre peso, serían unos 34.400.000 pesos en el mercado del blue, o 21.930.000 pesos en el mercado oficial.

Sería interesante conocer el valor actual de mercado del Hotel del Dique (Taura SA), como así también los del complejo vitivinícola y hotelero de Cafayate (Los Castillos SA) y el spa (El Sueño).

El derrumbe

Estas inversiones cobraron notoriedad a partir del derrumbe de una masa rocosa sobre la ruta, cerca del Hotel del Dique, que en un principio se vinculó con el desmonte de cinco hectáreas realizado en la ladera del cerro, gran parte del cual corresponde al predio de ese complejo hotelero. Incluso, la página oficial con que se promociona el coqueto edificio en los mercados del exterior exhibe las huellas del deterioro ambiental causado por la maquinaria que debía construir en ese lugar el spa del hotel. El desmonte se ubica en el perilago de Cabra Corral, al que el ordenamiento territorial sancionado por el gobierno de Juan Manuel Urtubey en 2008 protege como área roja, es decir, donde no se puede tocar un árbol.

Ese desmonte fue realizado en las semanas previas al 29 de junio de 2011, fecha en que la actividad fue suspendida por la denuncia de los propietarios de predios vecinos.

Este dato puede constatarse en la página oficial de la Gobernación de Salta, tal como se transcribe en la ilustración adjunta.

Cuando llegaron los inspectores, enviados en respuesta a esa denuncia por la coordinadora de la Secretaría de Política Ambiental, Carolina Sánchez, los responsables del desmonte no pudieron acreditar ninguna autorización, por lo que se labró el acta de infracción y se suspendió el desmonte. Posteriormente, el ministro de Ambiente y Producción, Alfredo de Angelis, por resolución 265/12, admitió el cambio de denominación del proyecto del spa, frustrado por la prohibición del desmonte, que pasó a llamarse Hotel Mirador del Castillo. Además, se autorizó a la empresa El Sueño a relocalizar el spa financiado con créditos fiscales en el complejo vitivinícola de Cafayate. También se le concedieron 12 meses más de plazo para ejecutarlo.

 La prueba de la denuncia

Mario Peña sostuvo ayer en su programa radial que todo los créditos que consiguió del Estado para construir el hotel del Dique y las posteriores ampliaciones que afectaron las laderas en la ruta 47, están dentro de la ley. Reforzó sus comentarios asegurando que nunca hubo denuncias por desmontes en la zona. Posteriormente el gobernador Urtubey se solidarizó con él. Ambos olvidaron que los documentos que demuestran que sí hubo denuncias por los desmontes y que fue el propio gobierno de Urtubey quien ordenó paralizar los trabajos ene l kilómetro 13 de la ruta provincial 47, como lo demuestra el parte de prensa del gobierno provincial del 30 de junio de 2011 que aparece en esta página.

Revuelo en la red

Aunque la ciudadanía estaba más preocupada por la catástrofe en Buenos Aires, la información publicada por El Tribuno acerca de los desmontes y el consecuente peligro que implica para los turistas en el dique Cabra Corral generó centenares de comentarios en las redes sociales. La fuerte crítica Mario Peña fue un factor común. Muchos destacaron lo paradójico que resulta que un empresario turístico quien fomente acciones que degradan el medio ambiente y amenace la estabilidad de las laderas en la ruta 47 a lo largo de las costas del dique Cabra Corral. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD