¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lavagna ya habla del desdoblamiento oficial del dólar

Viernes, 01 de febrero de 2013 23:26

El dólar en permanente movimiento. El exministro de Economía Roberto Lavagna advirtió ayer que “es muy posible” que, después de las elecciones legislativas de octubre, “se produzca un desdoblamiento” del tipo de cambio, en una divisa financiera, comercial y otra turística. Mientras tanto, en una semana movida, el dólar paralelo cerró estable. En Buenos Aires retrocedió y cerró a $7,92 y en Salta cotizó a 8 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar en permanente movimiento. El exministro de Economía Roberto Lavagna advirtió ayer que “es muy posible” que, después de las elecciones legislativas de octubre, “se produzca un desdoblamiento” del tipo de cambio, en una divisa financiera, comercial y otra turística. Mientras tanto, en una semana movida, el dólar paralelo cerró estable. En Buenos Aires retrocedió y cerró a $7,92 y en Salta cotizó a 8 pesos.

La opinión de Lavagna se vio enmarcada en el planteo de varios bancos de inversión de Nueva York, los cuales hablaron de un posible desdoblamiento del dólar en tres: el financiero, el comercial y el turístico. El exfuncionario kirchnerista justificó el informe de los bancos por los problemas económicos: “El Gobierno enfrenta desequilibrios con la situación fiscal, las reservas, las relaciones comerciales con el exterior, una inflación que se acelera y una muy escasa inversión”.

La brecha entre el dólar blue y el oficial, que ya llega al 60 por ciento, “agrava los desequilibrios y puede desembocar en el desdoblamiento”, según Lavagna. En su opinión, el Gobierno desmiente esta situación y provoca que los que necesiten dólares traten de adquirirlos “por cualquier camino”.

En su informe, los bancos de inversión aconsejan al Gobierno que modifique su política cambiaria tras las elecciones legislativas de octubre para bajar la presión sobre el tipo de cambio y sobre las reservas del Banco Central con un tipo de cambio múltiple.

El que fue ministro de Néstor Kirchner se refirió también al “Rodrigazo”. En otro momento del país, el tipo de “desequilibrios muy fuertes” que según él enfrenta el Gobierno desde hace meses, llevaron al “Rodrigazo”, dijo.

Acusó al kircherismo de “no progresista” y tildó de “populismo barato” a su estilo de gobierno. Según él, pese a que muchas veces se presentan proyectos correctos, “el uso posterior que se hace (de ellos) es totalmente distinto”.

Un cierre de semana “estable”

La divisa siguió muy demandada en el mercado paralelo. Después de marcar otro récord retrocedió al nivel del miércoles y cerró a $7,92. Mientras en Salta su cotización se mantuvo y cerró en 8 pesos.

El feriado por el 31 de enero fue una tregua para los mercados financieros, que están abrumados por la fuerte oscilación del precio del dólar libre, que dejó el primer mes del año con un aumento mayor del 16% y no da señales de ceder.

La divisa norteamericana continuó demandada en el mercado paralelo, donde se llegó a vender este viernes a 8 pesos por unidad, ocho centavos por encima del cierre del miércoles. Sin embargo, con el correr de la tarde recortó toda la suba y cerró a $7,92, igual que el miércoles.

Analistas del mercado opinaron que los operadores de la plaza informal presionaron al alza de la divisa después de un día sin actividad por el feriado, lo que originó una suerte de demanda reprimida, cuando ya comenzaron a percibirse los salarios de enero. “Algunas ventas de dólares de operadores afines al Gobierno hicieron que el dólar aflojara un poco”, dijo un operador que prefirió el anonimato. De hecho, llamó la atención que después del mediodía el “blue” recortara hasta once centavos desde los valores que alcanzó a media mañana, hasta equilibrarse luego en los 7,92 pesos.

La demanda estacional de divisas extranjeras por vacaciones, la presión de inversores privados e institucionales por cuestiones estacionales y coberturas pesan sobre el mercado de cambios.

Darle la espalda al peso

El viceministro de Economía durante la presidencia de Eduardo Duhalde sostuvo que “el público le está dando la espalda al peso frente a la muy importante emisión monetaria”, y consideró como un dato negativo los pronósticos sobre un alto déficit comercial que seguirá creciendo aún más este año.

Recuperar el superávit es una de las claves para frenar la corrida, afirma el especialista.

 

Apunta a la emisión de pesos

Para el economista de la consultora Econométrica, la escalada del dólar paralelo va más allá de una cuestión estacional. Mientras la brecha con el oficial se ensancha cada vez más.

Según el especialista, el motivo detrás de la suba del dólar paralelo es la emisión de pesos al 40% anual en el Banco Central.

“Hay un exceso de pesos que, con las restricciones, no tienen válvula de escape”, explica.

 

En diciembre llegaría a $10

El dólar paralelo sube a medida que el BCRA emite más pesos y gasta más reservas. ¿Bajará? No. La consultora Economía & Regiones proyecta un dólar libre a $10 para fines de diciembre 2013. De esta manera, con un dólar paralelo mayor a $9 para fin de año, la brecha cambiaria se reduciría solo si el tipo de cambio oficial sincera una devaluación mayor y el BCRA comienza a permitir que la gente tenga acceso al mercado cambiario.

En este marco, en 2013 el dólar paralelo dejaría de subir solo si el ratio base monetaria / reservas disminuyera, es decir si el BCRA emitiera mucho menos y volviera a acumular reservas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD