¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los “clásicos” salen a escena

Viernes, 01 de noviembre de 2013 01:48

Los autos clásicos darán comienzo hoy a la 10ª Vuelta de los Valles.  A las 20.30 habrá una largada simbólica en plaza 9 de Julio, en la que participarán todos los vehículos que competirán en la carrera. Luego de esta tradicional previa, mañana se iniciará la hoja de ruta y la largada “real” será desde el monumento a Gemes, a partir de las 9, desde donde partirán rumbo a Cachi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los autos clásicos darán comienzo hoy a la 10ª Vuelta de los Valles.  A las 20.30 habrá una largada simbólica en plaza 9 de Julio, en la que participarán todos los vehículos que competirán en la carrera. Luego de esta tradicional previa, mañana se iniciará la hoja de ruta y la largada “real” será desde el monumento a Gemes, a partir de las 9, desde donde partirán rumbo a Cachi.

Está previsto que la tradicional prueba finalice el domingo en nuestra ciudad.

La imagen de los autos clásicos en plaza 9 de Julio es una postal que solo se puede observar una vez al año, y la Vuelta de los Valles es sin lugar a dudas la competencia de regularidad más tradicional que se disputa en estas tierras. “La largada en la plaza 9 de Julio es algo que la gente espera. Es el único lugar en donde se pueden ver a todos los autos juntos y eso tiene un valor especial para quienes no pueden participar en la carrera”, aseguró Rodrigo Larrán, integrante del club Autos de Colección Salta, organizador de la prueba.

Entre amigos y recordando anécdotas, Larrán , Guillermo De Andrés, Carlos Vélez y Alberto Caro compartieron con El Tribuno la emoción de ser parte de una competencia que consideran absolutamente propia.

“Para nosotros es muy especial esta carrera, porque es la única en la que Salta está presente en todo: desde la organización, los pilotos hasta la medición y el cronometraje (Nixie)”, destacó este grupo de pilotos orgullosos de haber logrado que Salta ocupe un lugar muy importante en carreras de regularidad y que se va afianzando a medida que pasa el tiempo.

Amantes de los autos clásicos, se preparan para juntarse de nuevo en ruta y “sacar a pasear” a estos vehículos que conservan toda su belleza a través del tiempo.

“Lo vivimos más que nada como una carrera entre amigos que nos permite mostrar los autos a la gente e intercambiar nuestras experiencias”, aseguró De Andrés.

Mas de treinta binomios se presentarán esta noche para poner “primera” al rally de autos de colección mas tradicional, en una edición muy especial por el recuerdo de Abel Sierra (recientemente fallecido), un sentimiento también es compartido por todos los participantes.

Entre detalles que faltan ultimar y la espera de una carrera que cada vez se consolida más, el público salteño tendrá una nueva oportunidad de ver a estas verdaderas joyas mecánicas entre los que estará el Alfa Romeo “Spider” 1979 con el corrió Abel Sierra las últimas ediciones de la Vuelta de los Valles, y también otros exponentes que estarán mañana en la línea de largada para recorrer los 400 km pactados.

La agenda prevista para hoy

Si bien la Vuelta de los Valles se comienza a disputar oficialmente mañana. La de hoy será una jornada con un entretenido programa de actividades que contará con la largada simbólica y la prueba de copilotos como “frutilla de la torta”.
La agenda se iniciará desde las 19 en Caseros y Buenos Aires (Confitería Teuco) con las correspondientes acreditaciones de los binomios participantes.
De acuerdo con lo informado por el club de Autos de Colección Salta, se estima que a las 20 deberán estar la totalidad de los participantes en el parque cerrado previsto sobre calle Mitre, entre Caseros y España.
La mencionada largada simbólica se realizará a las 20.30, para dar paso luego a la prueba de copilotos.
La misma durará aproximadamente media hora y en ella los copilotos deberán dar a la mesa de control una muestra del registro de error que indica el cronómetro entre presostato y presostato que se instalarán en Caseros y Buenos Aires. Los ganadores serán premiados.
La agenda culminará con un ágape de bienvenida a las 21.30.

En el corazón y los recuerdos

La Vuelta de los Valles ocupa un lugar especial en el corazón de los amantes locales de los autos clásicos. La primera edición de la carrera se remonta a 1998, pero las ganas y la ilusión de realizar una competencia de estas características en nuestra provincia datan de hace algunas décadas.
El inicio de los 70 trajo consigo la aparición de los primeros “fanáticos” de los autos antiguos en Salta.
Uno de ellos era Rodolfo Marcuzzi, quien junto con Abel Sierra (ambos fallecidos este año) y Carlos Vélez empezaron a dar forma a lo que hoy se vive como un gran orgullo: posicionar a nuestra provincia dentro de las organizadoras de competencias importantes.
Años en los que los autos antiguos no contaban con el debido reconocimiento y permitían que vehículos de marcas importantes- pero con varios años encima- fueran utilizados en algunos casos como taxis.
Recuerdos que sirven muy bien para enmarcar el gran crecimiento de la actividad y el reflejo de un amor hacia los autos clásicos que pasó de generación en generación.

Una pasión compartida



“A los salteños nos gusta mucho lo nuestro, lo autóctono, lo antiguo, nuestras raíces y en los autos también lo hacemos extensivo”, destacó Carlos Plinio Vélez, quien a punto de cumplir 70 años recuerda cada una de las anécdotas vividas en lo que él mismo llama “pasión” por los autos antiguos.
“Antes estos autos no tenían mucho valor, pero hoy la gente lo sabe muy bien. La idea siempre fue sembrar en los mas chicos esta pasión y quizá uno no comparta con los hijos la misma profesión o trabajo, pero estoy seguro que sí compartimos la misma pasión”, destacó Veléz, uno de los grandes referentes de la disciplina.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD