¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bibiana Degli Esposti: ?Ahora en España la gente trabaja de lo que puede?

Viernes, 23 de noviembre de 2012 22:42

Bibiana Degli Esposti es psicoanalista, nació en Santa Fe y desde hace 30 años vive en España. Durante las últimas décadas se dedicó a organizar un grupo de argentinos en Madrid. Hoy es la presidenta a organización no gubernamental Casa Argentina en Madrid y pese a estar afincada en el país ibérico, ahora analiza un regreso escalonado a Argentina. La crisis que atraviesa el país se siente en las calles y para un inmigrantes la situación es todavía peor. “La gente empezó a reducir, reducir y reducir. Ya no pueden mas”, explicó a El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bibiana Degli Esposti es psicoanalista, nació en Santa Fe y desde hace 30 años vive en España. Durante las últimas décadas se dedicó a organizar un grupo de argentinos en Madrid. Hoy es la presidenta a organización no gubernamental Casa Argentina en Madrid y pese a estar afincada en el país ibérico, ahora analiza un regreso escalonado a Argentina. La crisis que atraviesa el país se siente en las calles y para un inmigrantes la situación es todavía peor. “La gente empezó a reducir, reducir y reducir. Ya no pueden mas”, explicó a El Tribuno.

Hace menos de una semana el presidente español afirmó que los inmigrantes que compren una vivienda podrán tener la residencia española....

Esta medida es casi parece una invitación a la mafia rusa, al blanqueo de dinero. No creo que sirva para salvar la situación de los inmigrantes.

Argentina tuvo una crisis muy fuerte en 2001 que incluyó desde el pago del sueldo en cuotas al saqueo de supermercados. ¿España está viviendo una crisis de estas características?

Se siente en la calle. El desempleo en el país llega a un 25% y si el corte se hace en menores de 25 años pasa el 50% . O sea que menos de un joven cada 2 trabaja. Esto se nota muchísimo y el colectivo migrante fue el primero que lo notó. La crisis ya lleva 5 años, desde que empezaron sus primeros signos. Los colectivos migrantes que más los sintieron fueron los que estaban muy directamente ligados con la construcción. El colectivo ecuatoriano, peruano, boliviano tuvieron el mayor problema. Ahí se incentivó un primer plan de retorno para conseguir que la gente se fuera por lo menor por tres años. En ese momento el colectivo argentino estaba menos afectado porque estaban menos ligados a la construcción. Si bien fue variada la gente que vino después de la crisis de 2001, tenían una mayor formación que otros grupos y optaban a otro tipo de trabajo. Ahora la crisis ya repercutió en todos los rubros y se frenó también el consumo. Desde hace 10 meses que el colectivo argentino está haciendo demandas muy fuertes, pidiendo recursos para poder volver. En general los que más piden ayuda son familias, por lo menos de 4 miembros y el costo de 4 pasajes es muy difícil y para muchas familias en Argentina también es difícil de pagarlos.

¿Como resuelven el regreso?

Este fin de semana tenemos una jornada de trabajo en conjunto con las autoridades argentinas para poder resolver este problema. Los primeros meses las familias conseguían ayuda de la Cruz Roja y en Cáritas destinados a los inmigrantes. Esas dos instituciones que son las que reciben subvenciones del país ahora están colapsadas por lo tanto ya no se puede recurrir. Además ahí el colectivo argentino está en condiciones de perdida porque es un colectivo escaso. Los recursos del consulado son mínimos. A ellos les mandamos las familias que recurren a nosotros y ellos intentan, colocan, buscan y algún caso solucionan. Con los recursos que hay existe una montón de gente sin atención.

¿Cuántos son los argentinos en Madrid y en qué situación están?

Hasta hace unos años superaban los 200 mil, pero muchos están desde hace más de 30 años. El problema mayor es de la camada de gente que vino desde el 2001, 2002 y 2003 que tardó en legalizarse hasta el 2005. Y en 2007 ya empezó a notarse la crisis, entonces no hicieron ningún colchón y a duras penas han sobrevivido hasta ahora. Creemos que en estado alarmante hay un grupo de 300 familias. La gente que se pudo organizar y que ya retornó al país, volvió al entorno familiar y se fueron colocando.

¿Cómo canalizan el apoyo oficial?

Tenemos 300 familias que no son todas de las mismas provincias y lo que estamos tratando de gestionar es que los estados provinciales argentinos se hagan cargo de cada grupo, lo que resolvería en gran forma el problema. El asunto fundamental son los pasajes, la escolarización de los chicos, la convalidación de los títulos o cursas que hayan realizado en España.

¿Qué trabajo consigue hoy un argentino es España?

Es muy variado. La gente trabaja en lo que puede. Hay gente trabajando de telefonistas, en limpieza y todo depende del nivel de estudio que tenga. Lo que pasa es que los trabajos que se consiguen en esta crisis son muy por debajo de la formación que tienen.

Los que decidieron quedarse, ¿cómo afrontan la situación?

Hay una serie de medidas que toman el gobierno y los empleadores que parecen increíbles. Hace unos días hubo una huelga y se le dijo a los empleados “si vas a la huelga atenete a las consecuencias”. Esa frase no se debería poder pronunciar. Si bien la huelga fue seguida, manifestación fue muy numerosa.

Lo que quedó claro fue la represión....

Desde hace menos de un año, la policía está cargando en Madrid, pero también empezó a verse mucho el fenómeno de la infiltración, muchas veces de la misma policía. Aquí el sistema de huelga era tremendamente pacífico y ahora empezó a haber una violencia. Y esto ocurre por la gente empezó a reducir, reducir y reducir sus gastos pero ya no puede más. Bajaron dos escalas de clase social en un año y eso genera malestar y ansiedad.

La situación de Madrid se replica en otras ciudades o pueblos más chicos...

No se está mejor en los pueblos chicos porque encima tienen menos presupuesto. Hay mucho recorte de trabajo público y eso es personal de desempleo.

En el sector privado....

Este gobierno facilitó el tema de los despidos y el pago de las indemnizaciones. Esto hizo que cientos de personas fueran despedidas por la mitad del dinero. El gobierno sostiene que no puede hacer otra cosa.

Esto es para largo...

Esto va a ser para muy largo y no creo que se vuelva a la situación anterior a la crisis.

Existen casos de migración en la misma Unión Europea...

Sí. Hace unos días Alemania recibió 500 mil inmigrantes más provenientes de España.

¿Cómo se maneja la ilegalidad en España?

Aquí la legalización se hizo a través de un contrato de trabajo. Se legalizaban una vez que tenían trabajo y para renovar tienen que tener una cantidad equis de aportes o bien estar trabajando. Mucha gente que llegó a legalizarse no tenía trabajo cuando llegó el momento de renovar. Así llegan a un estado que se llama ilegalidad sobrevenida. Es la gente que estuvo legal y no pudo mantener su situación. Esto repercute a la hora de obtener un trabajo. Por que si un empleado quiere hacerte un contrato no puede porque la seguridad social no le permite el alta. Con lo cual entran al estado sumergido donde el nivel de explotación es altísimo.

¿El gobierno no analiza el reclutamiento de inmigrantes para devolverlos?

El gobierno español gestionó medidas de ese tipo con colectivos donde el número era alto, como son los ecuatorianos. En este caso, gran parte del ingreso del país provenían de las remesas que los ciudadanos ecuatorianos enviaban con lo cual el gobierno de Ecuador se implicó con el gobierno español para ver como se gestionaba el retorno. Eran muchísimos. Incluso con esas medidas muchos no quisieron volver pensando que esto en un año se solucionaba.

PUBLICIDAD