¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suspenden por dos años los desalojos en España

Martes, 13 de noviembre de 2012 12:50

Los bancos españoles acordaron ayer suspender temporalmente los pagos de las deudas (desalojos) por falta de pagos hipotecarios en casos de extrema necesidad, justo en el momento en que el gobierno y la oposición buscan fórmulas para frenar uno de los mayores dramas sociales del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los bancos españoles acordaron ayer suspender temporalmente los pagos de las deudas (desalojos) por falta de pagos hipotecarios en casos de extrema necesidad, justo en el momento en que el gobierno y la oposición buscan fórmulas para frenar uno de los mayores dramas sociales del país.

La Asociación Española de Banca (AEB), que agrupa a las principales entidades financieras, señaló que la medida intenta contribuir a “paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica”.

La medida estará vigente durante los dos próximos años. AEB no definió a qué se refería con “casos de extrema necesidad”, aunque se da por supuesto que la moratoria incluirá familias desocupadas sin ingresos.

El drama de los desahucios por impagos hipotecarios es una consecuencia directa del altísimo desempleo, ligeramente superior al 25%. La ley es muy rígida en estos casos. Las personas que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca son desalojadas por orden judicial, perdiendo la casa y todo lo pagado.

Más de 350.000 personas, muchas de ellas inmigrantes, han perdido su vivienda y los ingresos de media vida desde el comienzo de la crisis en 2008. El gobierno calcula que actualmente se producen unos 500 desalojos al día.

Los movimientos sociales para paralizar los embargos han ido en aumento en los últimos meses. La indignación se ha centrado en entidades nacionalizadas, que han mantenido su política de desalojos a pesar de ser rescatadas con dinero público.

La gota que colmó el vaso se produjo la semana pasada en el País Vasco, cuando una mujer se suicidó saltando al vacío desde de su casa minutos antes de ser desalojada.

Desde entonces, el gobierno conservador y el opositor Partido Socialista iniciaron una ronda de contactos para buscar una reforma legal urgente que frene la sangría de los desahucios.

La ley que rige en España estos casos, que data del siglo XIX, no contempla la posibilidad de cancelar toda la deuda contraída con la entrega de la casa, por lo que además de perder la vivienda muchas familias deben luego hacer frente al pago de la deuda con el banco si la entidad no recupera todo el importe del crédito concedido.

En las últimas horas, algunas entidades financieras habían anunciado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Grecia, al borde de la quiebra

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, insistió ayer en la necesidad urgente de que la eurozona logre en el Eurogrupo un “acuerdo político” para ayudar a Grecia a superar su crisis y evitar que suspenda pagos el próximo viernes.

“Después de los votos en el Parlamento griego, que representan grandes sacrificios, importantísimas reformas y un tremendo esfuerzo para reducir el déficit, tenemos que ser comprensivos y tener una actitud positiva”, señaló el ministro galo a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.

“Espero que esta noche podamos encontrar un acuerdo político, con el fin de sacar adelante el programa (de ajuste y reformas griego) y dejar atrás el problema para reconstruir la confianza en la eurozona”, afirmó Moscovici.

A contramano del francés, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declaró “impresionado” por la aprobación en el Parlamento griego del plan de reformas y el presupuesto exigidos por la Unión Europea.

Además, Juncker dijo que esperaba un acuerdo en el Eurogrupo sobre el calendario para desbloquear la ayuda urgente de 31.500 millones de euros para Atenas, pero tan urgente.

“Creo que sería bueno que nos pongamos de acuerdo sobre un calendario” para el pago del siguiente tramo del rescate, dijo Juncker a su llegada a una reunión con los interlocutores sociales previa al encuentro de ministros.

“Evaluaremos el informe de la troika que se nos acaba de transmitir durante la noche, pero no habrá decisiones definitivas” sobre el desbloqueo de la ayuda, confirmó el presidente del Eurogrupo.

 Mordaz video contra Merkel

Lisboa recibió ayer a la canciller alemana Angela Merkel con la exhibición por toda la ciudad de un mordaz video dirigido a los alemanes en el que se explica la realidad portuguesa y se desmienten algunos mitos germanos sobre el país.

La grabación se reprodujo en paneles audiovisuales que la asociación Turismo Lisboa tiene desplegados por varios puntos de la ciudad.

El filme, que dura casi cinco minutos y según varios medios lusos no obtuvo los permisos para su exhibición publicitaria en Alemania, acumula ya más de 150.000 visitas en Youtube.

Lleva por título "Ich bin ein Berliner" ("Yo soy berlinés"), parafraseando un famoso discurso pronunciado por el presidente de EEUU John Kennedy en la actual capital germana en 1963, en plena Guerra Fría.

La filmación repasa los esfuerzos de décadas de democracia lusa, tras la dictadura de Antonio de Salazar.

PUBLICIDAD