¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Caputo anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El organismo liberará USD 4.700 millones.
Miércoles, 10 de enero de 2024 21:03

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili anunciaron el nuevo acuerdo que se cerró con el Fondo Monetario Internacional, tras reunirse con sus emisarios. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili anunciaron el nuevo acuerdo que se cerró con el Fondo Monetario Internacional, tras reunirse con sus emisarios. 

Por su parte, el propio FMI también anunció un acuerdo técnico con el Gobierno y realizará un desembolso de USD 4.700 millones.

 

Detalles del acuerdo

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre la séptima revisión en el marco del SAF de Argentina. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina, emitió hoy en Buenos Aires la siguiente declaración tras la conclusión de Debates sobre la séptima revisión del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina[1]:

El personal del FMI y las autoridades argentinas llegaron a entendimientos sobre un conjunto de políticas económicas que pueden restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina y volver a encarrilar el programa actual. Este acuerdo, sujeto a una implementación de políticas continua y duradera, se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas. Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones), lo que sería consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa.

“El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos.

"La moneda se sobrevaluó aún más"

“La nueva administración heredó una situación económica y social excepcionalmente desafiante, con desequilibrios macroeconómicos crecientes que reflejan principalmente políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado. La inflación mensual se aceleró hasta el 12,8 por ciento en noviembre, las reservas se agotaron, la moneda se sobrevaluó aún más y la brecha cambiaria aumentó a máximos históricos.

La continua dependencia del financiamiento del banco central y de medidas intervencionistas llevaron a un mayor deterioro del balance del banco central y a un sobreendeudamiento de la deuda comercial de los importadores. Mientras tanto, los salarios reales cayeron aún más hasta alcanzar mínimos de varios años y se estima que los niveles de pobreza superaron el 45 por ciento.

“El programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor. Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15 mil millones de dólares antes del inicio de la nueva administración.

PUBLICIDAD