¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo 240 personas se vacunaron contra el dengue en Anta a una semana del inicio de la campaña

La campaña de vacunación contra el dengue arrancó el pasado viernes 8. Se recibieron 1350 dosis para el área operativa y hasta la fecha sólo se inocularon 240 personas en todo el departamento de Anta.
Viernes, 15 de marzo de 2024 18:00

El departamento de Anta inició la campaña de vacunación sin turnos previos, es decir, por demanda espontánea, pero a una semana de iniciada la campaña, los vecinos no están llegando a vacunarse por los hospitales habilitados. En los municipios de Joaquín V. Gonzálezs. El Quebrachal, Las Lajitas y Apolinario Saravia, la situación es similar. Al parecer, la desinformación, o el temor serían algunos de los motivos por los cuales muchos aún no se vacunan. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El departamento de Anta inició la campaña de vacunación sin turnos previos, es decir, por demanda espontánea, pero a una semana de iniciada la campaña, los vecinos no están llegando a vacunarse por los hospitales habilitados. En los municipios de Joaquín V. Gonzálezs. El Quebrachal, Las Lajitas y Apolinario Saravia, la situación es similar. Al parecer, la desinformación, o el temor serían algunos de los motivos por los cuales muchos aún no se vacunan. 

En comunicación con El Tribuno, el Dr. Cristian Aguirre declaró que "nos sorprendió la poca cantidad de personas que se están viniendo a vacunar. Tenemos una gran difusión por parte de los diferentes hospitales, los medios de comunicación y los agentes sanitarios".

El médico enfatizó que se está recorriendo lugares específicos por parte de los agentes sanitarios para poder llevar la vacuna. En Joaquín V. González se esta recorriendo además las zonas aledañas que corresponden al municipio, por ejemplo, Ceibalito, Coronel Olleros y Salta Forestal. Desde el área de salud pretenden de este modo, captar a aquellas personas que pueden inocularse y cumplir además con todo el Calendario de Vacunación.

La vacunación contra el dengue en el departamento de Anta, se encuentra disponibles en los hospitales de Las Lajitas, El Quebrachal, General Pizarro y Apolinario Saravia. El ministerio de salud envió 1.350 dosis el pasado viernes, distribuidos de la siguiente manera:

  • 450 dosis para Joaquín V. González
  • 300 dosis para El Quebrachal
  • 300 dosis para Las Lajitas
  • 300 dosis para Apolinario Saravia

Del total de dosis, el Dr Aguirre, quien es director de zona además de ser actualmente gerente provisorio del hospital Oscar H. Costas, detalló las dosis aplicadas hasta la fecha en las diferentes localidades. Sólo se aplicaron:

  • 70 dosis en Joaquín V. González
  • 48 dosis en El Quebrachal
  • 50 dosis en Las Lajitas
  • 72 dosis en Apolinario Saravia

Aguirre recalcó que "la gente no está viniendo a vacunarse quizás por desinformación, porque hay mucho temor, pero de todos modos, desde el hospital enfatizamos con información, no solo en tema dengue sino en todo el calendario de vacunación".

Quienes se pueden vacunar contra el dengue

  • Las vacunas están destinadas a personas de entre 25 y 39 años, que es el rango etario de mayor incidencia, hayan tenido dengue o no.
  • La atención es por demanda espontánea concurriendo a los vacunatorios de los hospitales, como así también los agentes sanitarios realizan la vacunación en los domicilios de la población objetivo.

Quiénes no pueden darse la dosis

  • Embarazada
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Pacientes con inmunocompromiso
  • Pacientes oncológicos
  • Pacientes en tratamiento con corticoides
  • Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
  • Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.

"Hay disponibilidad de camas y medicación" 

El Dr Aguirre destacó que el Hospital Oscar H. Costas de Joaquín V. González cuenta con una disponibilidad de camas de un 60% aproximadamente. En cuanto a medicamentos, recalcó que "hoy recibimos gran cantidad de medicamentos por parte del ministerio. No nos falta nada. Tenemos por ejemplo, un stock de 900 frascos de solución fisiológica, dextrosa y medicamentos para patologías comunes". Además el municipio sigue llevando a cabo la campaña de descacharrado. Hasta la fecha se eliminaron 11.400 kg de chatarras y el próximo lunes se continuará con la campaña.

La Organización Panamericana de la Salud estará en Anta

El próximo miércoles se llevará a cabo en Joaquín V. González una reunión encabezada por la Organización Panamericana de la Salud, donde el tema principal a abordar será dengue. "Allí se analizará la asistencia y tratamiento del paciente desde que  ingresa al hospital con todos los síntomas hasta que el paciente es dado de alta" destacó el profesional. Estarán invitados todos los profesionales de salud de la provincia. 

Además, se aprovechará la oportunidad para exponer los programas de salud que brinda la provincia actualmente. 

 

 

 

}

    PUBLICIDAD