¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De la mano de la gente, retornaron los juegos con agua, harina y pintura a Cerrillos

"Tienen que volver las fondas y las viejas costumbres que hicieron de los carnavales cerrillanos, uno de los más famosos y tradicionales del país”, contó Hugo Juan Rottigni, un vecino cultor de los carnavales de antaño.
Lunes, 12 de febrero de 2024 07:25

Más allá de la agenda turística, los cerrillanos optaron este año por disfrutar del carnaval a la vieja usanza. En algunas calles de Villa Los Tarcos la gente se juntó a jugar al carnaval, con agua, harina y témpera. No sin antes recorrer en caravana gran parte del casco urbano, acercando la alegría a los barrios, costumbre que arrancó hace uno o dos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más allá de la agenda turística, los cerrillanos optaron este año por disfrutar del carnaval a la vieja usanza. En algunas calles de Villa Los Tarcos la gente se juntó a jugar al carnaval, con agua, harina y témpera. No sin antes recorrer en caravana gran parte del casco urbano, acercando la alegría a los barrios, costumbre que arrancó hace uno o dos años.

“Esto era lo que estaba haciendo falta. Sin grandes espectáculos, que además de costosos muchas veces aburren, se vio disfrutar a la gente como nunca en la tarde del domingo en inmediaciones de El Chañarcito y el súper Chino”, contó Hugo Juan Rottigni, un lugareño cultor de los carnavales de antaño.

Hugo Rottigni

Luego agregó: “Antes era así, divertido, familiar. Uno andaba correteando por ahí, persiguiendo a las chinas con el balde cargado de bombuchas. Tienen que volver las fondas y las viejas costumbres que ubicaron a los carnavales cerrillanos, entre los más famosos y tradicionales del país”. Aclaró, que ese título, lamentablemente, se fue perdiendo con los años.

Como es de esperar, los juegos carnestolendos fueron acompañados ayer con ritmos festivos de cumbia, saya y cariocas.

Por su parte, Fidel Zapana, un vecino conocido como el Diablo de Pueblo Nuevo, contó: “Me recordó a otros tiempos, en los que todo Salta venía al pueblo, donde no faltaban los baldes con agua y la pintura. Luego, los bailes en las carpas con la típica ramita de albahaca en la oreja”.

 

Agua y harina en Cerrillos

Vale la pena recordar que una vez liberado el Pujllay, según la creencia popular, se libera la alegría y se da rienda suelta a los bailes y las fiestas. Pero, antes que mandinga con su cola puntiaguda incite a continuar la parranda por tiempo indeterminado, se le vuelve a echar tierra encima, enterrándolo, hasta nuevo aviso.

 

Juegos de carnaval. Fotos: Archivo

 

En los 60 las carpas cerrillanas vendían más entradas que los clubes de Salta Capital

Encabezaban el ranking de SADAIC "La Cerrillana", el "Club Atlético Cerrillos" y "El Chañarcito". Le seguían "Gimnasia y Tiro", la "Sociedad Española" y el "Club Atlético Rivadavia".

A fines de la década de 1960 la convocatoria de las carpas bailables de Cerrillos triplicaba a la de los clubes, sindicatos y bailables de la ciudad de Salta. Así lo refleja un informe de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

Por aquellos años, se emitía un listado al que la prensa denominaba “Ranking del Carnaval” y que se publicaba en los medios de comunicación y servía de “guía”, para que los salteños tuvieran en cuenta los lugares de “onda”.

Carpas y boliches bailables

De acuerdo a un artículo publicado por el diario El Tribuno en la temporada 1969, las carpas La Cerrillana, el Club Atlético Cerrillos y El Chañarcito encabezaban la lista con 3.130, 2.100 y 1.500 entradas vendidas, lo que equivalía a una recaudación total de 1.381.000 pesos.

 

 

En tal sentido vale la pena recordar que, en aquel tiempo, la población de Cerrillos no llegaba a los 10.000 habitantes, por lo que cortar 6.730 entradas en una jornada equivalía a casi un 70% del total de habitantes.

Le seguía en la clasificación de SADAIC el Club Gimnasia y Tiro, de la ciudad de Salta, con 1.847 tickets; la Sociedad Española 1.799; Club Atlético Rivadavia 556; Centro Argentino 694, el famoso Sindicato Municipal 748, al igual que ATE.

También se sumaban al ranking los bailables Ale, con 1.159 entradas y Cumbialandia con 1.284.

Temas de la nota

PUBLICIDAD