¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El MAC ofrece una colección imperdible del salteño Luis Escoda

Edición del proyecto institucional Colecciones y Coleccionistas. La muestra Mandino se puede visitar en Zuviría 90. También habrá una charla.
Viernes, 12 de enero de 2024 01:22

Una oferta más para disfrutar el verano salteño se sumó al Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), donde se presentó la segunda edición del proyecto institucional Colecciones y Coleccionistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una oferta más para disfrutar el verano salteño se sumó al Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), donde se presentó la segunda edición del proyecto institucional Colecciones y Coleccionistas.

En esta oportunidad se montó la muestra Mandino, que forma parte de la colección del salteño Luis Escoda.

"Luis generosamente nos permite adentrarnos en su universo personal y para presentarlo cuenta con la curaduría del licenciado Fernando Farina, quien traza un recorrido, aporta su mirada, y realiza un recorte de la colección que pone en marcha una serie de relaciones, encuentros y lecturas entre las obras seleccionadas", resaltaron desde el MAC.

La trayectoria de Escoda

Escoda tiene una amplia trayectoria. Es artista, empresario, productor de arte, coleccionista, mecenas, ligado desde siempre al mundo de la plástica y la expresión artística. Fue creador, director y productor de dos salones de pintura nacionales conjuntamente con el museo de arte contemporáneo salteño.

"Siempre estuvo comprometido con el mundo cultural de nuestra provincia y gran conocedor del medio de las artes visuales en particular", agregaron en la institución.

En tanto, el currículum del curador Fernando Farina no es menor y garantiza el nivel de las obras que están expuestas en Zuviría 90. Es vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, profesor titular de Sociología del Arte y de Introducción a la Gestión Cultural (Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario), integrante del equipo docente de la Maestría en Curaduría (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y curador independiente. Se formó como licenciado en Bellas Artes (Especialidad Teoría y Crítica del Arte) y también es ingeniero civil.

Entre otras actividades relacionadas con la curaduría, fue curador del Museo Castagnino, del Programa Pertenencia del Fondo Nacional de las Artes, integrante del equipo curatorial de la Bienal del Fin del Mundo para las ediciones de 2009 y 2011, integrante del equipo curatorial de la Bienal de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) desde 2016 y continúa, y curador del Envío Argentino a la edición de la Bienal de Venecia 2013.

Más para ver

En la planta baja del museo también se exhibe la muestra 40 Años de Democracia en Argentina/ 1983 – 2023, de las artistas Otilia Carrique y Patricia Godoy. La obra propone un recorrido crítico, con el objetivo de recordar, revalorizar y reflexionar acerca de los principales sucesos que acontecieron durante el periodo citado.

Asimismo, en las vidrieras sobre calle España del museo se puede disfrutar de la muestra Naturaleza Originaria, del artista plástico Gustavo Reyes Ortiz nacido en Venezuela y radicado en Salta desde hace 6 años. Esta muestra corresponde al proyecto VACA (Vidrieras de Arte Contemporáneo Argentino).

El venezolano ofrece una selección de pinturas con jaguares y naturaleza de la selva utilizando el estilismo pictórico, que lo representa y del cual ha nacido, el origen de su pasión por la pintura, con motivos de felinos, desde muy temprana edad.

Es un homenaje que el artista, le realiza al jaguar, yaguar o yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional en Argentina. Dicha expresión pictórica tiene la intención de establecer un vínculo espiritual con ésta especie, creando conciencia ambiental, protección, preservación de su especie y hábitat, preservando el estrecho vínculo con la naturaleza y lo sobrenatural.

En el marco de la muestra Colecciones y Coleccionistas, el próximo jueves 18, desde las 19, se brindará una charla sobre coleccionismo con la intervención del galerista tucumano Segundo Ramos de Galería Fausto, los coleccionistas Freddy Suárez y Luis Ayala y el coleccionista Luis Escoda. La misma será gratuita y dirigida a todo tipo de público interesado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD