¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Deportes refutó las críticas de la Liga Salteña de Béisbol

El titular de la Secretaría, Sergio Chibán, remarcó la austeridad y aseguró que no hay favoritismos por ninguna disciplina.
Lunes, 25 de marzo de 2024 02:00
Abud, Leone, manager Selección U 18, Peña y Sardinas.
Programa becas, uno de los planes de la Secretaría de Deportes.

Equidad y transparencia. La Secretaría de Deportes de la Provincia salió al cruce de las críticas lanzadas mediante una carta abierta del presidente de la Liga Salteña de Béisbol, Raúl Sardinas, al gobernador Gustavo Sáenz, por el reclamo de fondos por la realización del Sudamericano U18 que se llevó a cabo en diciembre pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Equidad y transparencia. La Secretaría de Deportes de la Provincia salió al cruce de las críticas lanzadas mediante una carta abierta del presidente de la Liga Salteña de Béisbol, Raúl Sardinas, al gobernador Gustavo Sáenz, por el reclamo de fondos por la realización del Sudamericano U18 que se llevó a cabo en diciembre pasado.

Es que Sardinas acusó a Deportes de una "interna" entre el Ministerio dirigido por Mario Peña y la Secretaría que comanda Sergio Chibán, para liberar fondos prometidos por el propio Peña y el subsecretario Federico Abud, en agosto pasado, para afrontar los gastos del 1º torneo realizado en Salta cuatro meses después.

Pero si bien hubo una propuesta oficial de entregar los fondos en dos partes, la propia Liga de Béisbol se rehusó a aceptarla, argumentando que los montos están "totalmente desvalorizados".

“El apoyo se resolvió con las facultades que tiene el ministro y se realizó el torneo. Yo le había comunicado a Sardinas que por la época del año la Secretaría tenía presupuesto agotado, no tenía posibilidades de afrontar un torneo de esa envergadura”, señaló Chibán.

En ese sentido resaltó que “fue un torneo muy lindo e interesante para Salta por lo que significa el béisbol y pasó el tiempo hasta que llega a la Secretaría para la aprobación del secretario el pago de parte del presupuesto que había costado el torneo”.

Pero qué pasó. “Yo me enteré cuando ese presupuesto no estaba dentro de la programación de los programas de la Secretaría, tanto federadas como social. En noviembre programamos el presupuesto 2024, pero en enero fue modificado por el gobernador Gustavo Sáenz, quien había decidido que el presupuesto debía ser el mismo que durante 2023, como parte de la política de austeridad para afrontar la crisis nacional”, resaltó.

“Mis las facultades para decidir las situaciones imprevistas eran nulas. Para poder firmar esa posibilidad, tengo que sacarla dinero a los programas para discapacitados, al programa Evita, al Cebollitas, al Federal A, o a cualquier otro programa en ejecución. Si ya el monto de 2024 estaba devaluado, era imposible sumar otra nueva aprobación. Era imposible, con responsabilidad, aceptar a otra disciplina en desmedro de las otras. Es como destapar un hoyo para rellenar otro” detalló el funcionario.

“Si bien no participé el año pasado del encuentro de Sardinas y Peña y Abud, porque sabía que el presupuesto ya estaba agotado, el ministro tiene toda la facultad para tomar decisiones porque es el jefe de área”, destacó.

“Por eso cuando llega a la Secretaría, con los argumentos necesarios y con la nula facultad presupuestaria, la devuelvo al ministro para que él decida con todo su criterio. Eso es todo”, aclaró Chibán.

"Tanto Peña como yo estamos bajo una misma de responsabilidad. Esto no es un tema de afecto, sino de responsabilidades con la gestión y en favor de la sociedad", concluyó Chibán.

Programa becas, uno de los planes de la Secretaría de Deportes.

Los números, difíciles en 2024

El 90 por ciento de los programas ejecutados por la Secretaría de Deportes de la Provincia durante el 2022 y el 2023 se llevaron a cabo con éxito.

Durante 2023 la inflación aumentó el 218 por ciento en nuestro país. En medio de las medidas de ajuste y austeridad, la mayoría de entidades gubernamentales trabajarán en 2024 con el mismo presupuesto durante 2024.

Para la aprobación de un expediente que sale de Deportes, la documentación debe pasar por 18 “escritorios” o “filtros” y después, por las manos de 3 ministros para su aprobación final.

El presupuesto de Deportes en 2023 fue cercano a los 400 millones de pesos para cubrir una veintena de áreas. Solo en los Juegos Evita, el gran orgullo de la provincia en donde participaron casi mil chicos en Mar del Plata, se gastó aproximadamente 240 millones.

 

PUBLICIDAD