¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ni en crisis, Deportes paró la pelota en Salta

La cartera gubernamental a cargo de Sergio Chibán hizo un balance del 2023. En un 2024 complicado y con menos recursos, el mayor esfuerzo irá al deporte social.
Lunes, 22 de enero de 2024 02:01

La pelota no se mancha, inclusive en crisis. La Secretaría de Deportes de la Provincia hizo un balance pormenorizado de 2023, pero el desafío para un duro 2024 que deberá afrontar buscará mostrar una base consolidada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pelota no se mancha, inclusive en crisis. La Secretaría de Deportes de la Provincia hizo un balance pormenorizado de 2023, pero el desafío para un duro 2024 que deberá afrontar buscará mostrar una base consolidada.

"La parte social es la que más creció porque tenemos 3 programas nuevos que se pusieron en actividad a pesar de las dificultades, y en el área federada seguimos con los eventos, entre ellos con el ascenso tan esperado de Gimnasia y Tiro, porque fuimos todo el año sponsor de los equipos más importantes de la provincia".

En ese sentido aseguró: "Creo que el sector social es el que más creció, porque venía en los años anteriores más caído en la organización".

Cabe destacar que para el secretario de Deportes fue "clave el apoyo de mis dos subsecretarios, como Claudia Vásquez y Federico Abud, a los que denominó "una leona" y "un león".

A su vez, el funcionario resaltó que "siempre estamos pendientes con la infraestructura. Esperemos que nuestro proyecto de Polo Deportivo podamos ponerlo en práctica, porque es un sueño de todos los deportistas salteños, los dirigentes y todas las personas que estamos involucradas con el deporte".

"Obviamente desde que se aprobó el proceso de licitación a hoy ha sufrido un cambio excepcional en la vida de todos los argentinos, que nos está cambiando en la manera de movernos y proyectar, que es preocupante", reveló.

Asimismo destacó que "si bien el Polo Deportivo sigue siendo un sueño que no está descartado, seguimos avanzando y, por ejemplo, cambiamos el piso del estadio Delmi, hemos puesto casi nuevo el piso del microestadio, arreglamos todas las goteras que se produjeron por falta de mantenimiento, reformamos a nuevos los baños de la Secretaría, como así también oficinas nuevas, y arreglamos las piletas de natación pensando en las colonias y la seguridad de chicos y grandes".

Con respecto a nuevas obras, destacó: "Estamos terminando la pista atlética de Cachi y está el proyecto de la cancha de béisbol del Parque Bicentenario".

"El presupuesto operativo de todas las áreas tiene el mismo monto nominal del 2023 para todo el 2024, con los cual la posibilidad de crecimiento es muy difícil, pero para eso estamos los funcionarios. Nuestra responsabilidad es agudizar el ingenio y la gestión", resaltó.

"Lo que hicimos también fue con mucha ayuda del Ministerio de Infraestructura, de parte de una persona que ama el deporte, como es el ingeniero Sergio Camacho, con el que siempre tuvimos una excelente relación laboral, destacó".

Con respecto a la modernización de la Secretaría, Chibán aseguró que "estamos en una tarea muy importante. Hemos reducido en un 10% la cantidad de empleados desde que asumimos. Estamos reformulando todas las actividades. Hay empleados que van a cambiar de funciones con el fin de motivarlos en nuevos objetivos, Vamos a poner un contador en cada área de recaudación, como el estadio Delmi o el microestadio, para tratar de maximizar los ingresos para poder tener mayores recursos, por lo menos para la parte operativa y de mantenimiento".

Al ser consultado hacia dónde apunta la motivación, resaltó que "hay un concepto del que soy enemigo: 'siempre se hizo así'. Yo no me quedó en eso, al contrario".

Además, con respecto a la "burocracia estatal" , señaló que "vamos a tratar de salirnos en el mediano plazo de eso. Seguirá siendo auditada y controlada, pero con mayor rapidez".

"Tengo un gran proyecto para darle un dinamismo diferente al área de Deportes, y estoy tratando de desarrollarlo definitivamente, para buscar que dentro de los márgenes de la ley podamos ser mucho más eficientes, sobre todo con la ayuda", concluyó.

La colonia de vacaciones

Según Chibán, la colonia de vacaciones vlvió a ser “todo un éxito entre chicos,  grandes, adultos mayores y discapacitados. Con profesionales para atender problemas de violencia o psicológicos. Hay que resaltar el trabajo de Vásquez que es muy importante. En 2023 lanzamos la Colonia de Invierno por primera vez en la historia de Salta, también con los adultos mayores y este año le dimos una nueva dirección”.

De esta manera el funcionario señaló que “vamos a utilizar todas las instalaciones como el Martearena o el Delmi, para que también tengamos una colonia competitiva y no solo de esparcimiento. Si bien la pileta es hermosa durante el verano tenemos muchas actividades en donde hacemos docencia, como en básquet, futbol. De esta manera buscamos despertar el interés de estos 1.000 chicos y/o adultos en el deporte.

Los Juegos Evita

“Se lograron 56 medallas en los últimos Juego Evita en Mar del Plata 2023, que nos coloca dentro del Top 10 del país tras un gran trabajo del profesor Federico Abud y nos llena de orgullo”, destacó.

“Resaltó los Evita porque las grande alegrías vividas durante en el fútbol en mi trayectoria, no se comparan con la emoción que contagian los Evita. Desde las previas para lograr los representantes, como la llegada anticipada a Mar del Plata, donde los chicos pueden conocer el mar, mojarse aunque sea una época media fría y después pasear antes de comenzar a competir, es una alegría enorme lo que producen”, resaltó el funcionario.Pero reveló: “Gimnasia y Tiro me dio tantas satisfacciones como los Evita”.

Críticas al uso de las instalaciones

Chibán salió al cruce de las críticas por el uso de las instalaciones y señaló que “cerramos las estructuras durante 10 días para que se haga un replanteo de infraestructura, para poder poner las piletas en condiciones y darle prioridad a los deportistas”.

“Si bien es del Estado, tenemos que dar prioridad a los deportistas. Hubo mucho descontrol, sin los seguros correspondientes. Reprogramamos las actividades y pusimos un responsable en cada área y la prioridad del gimnasio, del albergue o de los estadios son los deportistas. Paramos para volver a organizar y cuando, por ejemplo, los atletas necesitan la pista, esté a disposición de ellos. Así le pedimos comprensión a los deportistas para poder explicar cuáles son los objetivos de las instalaciones. No son playones deportivos barriales”, concluyó.

Números de una realidad

Entre las principales actividades deportivas que se hicieron en 2023 se destacan las becas que recibieron 85 deportistas salteños de elite que participan a nivel local, nacional e internacional.

Hubo 10 cursos de capacitación y perfeccionamiento para entrenadores, dirigentes, deportistas y árbitros. Asimismo, más de 300 deportistas fueron evaluados por la Secretaría de Deportes en pruebas de fuerza, potencia, resistencia y flexibilidad.

También se ejecutó un trabajo de investigación a más de 500 chicos de 5º grado de escuelas provinciales para determinar niveles de capacidades físicas.

Cabe destacar que durante este período las instituciones deportivas continuaron recibiendo asistencia técnica para avanzar y regularizar sus situaciones administrativas ante Personería Jurídica.

Como orgullo estandarte salteño, más de 20.000 chicos, jóvenes y adultos mayores de toda la provincia formaron parte de los Juegos Evita 2023 en más de 50 disciplinas, incluyendo el deporte adaptado. De este número más de 700 clasificaron para representar a Salta en los nacionales llevados a cabo en septiembre en Mar del Plata, con destacados resultados.

Con respecto a la asistencia a las instituciones deportivas, se supo que 47 clubes de toda la provincia se beneficiaron con una inversión de más de 105 millones de pesos, correspondiente al programa "Clubes en obra".

Los grandes eventos

Durante el año pasado Salta disfrutó del Torneo Cuadrangular de Verano, con la participación de Juventud Antoniana, Central Norte, San Martín de Tucumán y Gimnasia de Jujuy, y en el que el cuervo se consagró campeón tras ganarle la final al santo por 2 a 0.

Además se jugó la Copa Salta y la posterior Copa Norte, tanto en masculino como en femenino, con la participación de equipos salteños y jujeños, como así también la Liga de Campeones de las Ligas Barriales.

Por primera vez en la historia Salta fue anfitriona de la Copa Argentina de Futsal.

Asimismo, el Máster A1 de pádel jugado en el Delmi fue la frutilla del postre tras la visita de Las Leoncitas, el Desafío de la Ruta 40, el Argentino de Motocros y el Sudamericano U 18 de béisbol, entre otros eventos destacados.

 

PUBLICIDAD