¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzar la práctica deportiva tras el receso

Martes, 12 de marzo de 2024 01:02

Con el fin del receso vacacional, se retoman las actividades, entre ellas la actividad física. Por ello es fundamental tener en cuenta ciertas recomendaciones tanto para aquellos que retoman la actividad como para los que están pensando en comenzar la práctica deportiva profesional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin del receso vacacional, se retoman las actividades, entre ellas la actividad física. Por ello es fundamental tener en cuenta ciertas recomendaciones tanto para aquellos que retoman la actividad como para los que están pensando en comenzar la práctica deportiva profesional.

Es sabido que la actividad física trae notables beneficios a la salud, en lo que respecta al sistema cardiovascular, manteniendo su calidad funcional, postergando y muchas veces previniendo la aparición de complicaciones como el infarto, el accidente cerebrovascular (ACV), entre otras, y hasta pudiendo evitar en algunos casos la devastadora muerte súbita.

Al retomar la actividad física es importancia contar con el chequeo predeportivo, y el acompañamiento médico y nutricional. La Dra. Natacha González (MP 3445), médica cardióloga y presidenta del Comité de Ejercicio de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), señala que los exámenes de salud "deben ser realizados por un médico, en lo posible cardiólogo con orientación en deporte, debe incluir un interrogatorio, orientado a la búsqueda de factores de riesgo cardiovasculares, estratificación del mismo, y detección de patologías predisponentes a la muerte súbita. También se debe explorar sobre antecedentes familiares, personales, y posteriormente un examen físico completo y en Argentina se sugiere un electrocardiograma".

El Dr. Juan Pablo Ricart (MP 115732), médico cardiólogo y miembro del Comité de Cardiología del Ejercicio de la FAC, señala que estos chequeos dependerán de la edad del participante y el tipo de práctica, con sus variables de intensidad y duración específicas. En las etapas tempranas, y relacionado con la maduración en la salud, se sugiere una evaluación previa y una posterior a los 14 años, y a partir de la inclusión del deportista en competencias de mayor exigencia, es conveniente realizar los chequeos con mayor frecuencia. Una atención especial merece el deportista mayor de 35 años, al cual se le recomienda controles anuales, por el incremento de intensidad en el deporte practicado, y su riesgo cardiovascular en aumento por la mayor prevalencia de manifestaciones de este origen a partir de dicha frontera etaria.

Durante el ejercicio es de vital importancia reconocer la presencia de algunos síntomas fundamentales como dolor de pecho, falta de aire que no se corresponda con el esfuerzo que se está realizando, palpitaciones, mareos, pérdida de conocimiento, dificultad para retomar un estado de recuperación, todos síntomas que pueden estar siendo manifestación de una posible complicación cardiovascular presente o futura.

Finalmente, como una buena práctica, los gimnasios o clubes de mayor concurrencia deberían contar con un desfibrilador automático (DEA) y personal capacitado en RCP ya que asistir a una persona que tuvo un paro cardiorrespiratorio, en los primeros minutos en que sucede este evento, es la mejor estrategia para salvar esa vida.