¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mauricio Macri es el indicado para terminar con las divisiones en el PRO"

Miércoles, 31 de enero de 2024 01:04

Diputado provincial y presidente de Propuesta Republicana Jujuy, expresó que apoyará al expresidente de la Nación para que sea el nuevo titular  del partido que fundó, tal como pretenden dirigentes del interior. Dijo que la pelea de Macri con Gerardo Morales “forma parte de las relaciones personales que nada tienen que ver con las fuerzas partidarias”, y dijo que sostiene “la mejor relación con Morales y Carlos Sadir”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputado provincial y presidente de Propuesta Republicana Jujuy, expresó que apoyará al expresidente de la Nación para que sea el nuevo titular  del partido que fundó, tal como pretenden dirigentes del interior. Dijo que la pelea de Macri con Gerardo Morales “forma parte de las relaciones personales que nada tienen que ver con las fuerzas partidarias”, y dijo que sostiene “la mejor relación con Morales y Carlos Sadir”.

 

¿Es así como se señala, que se inició un operativo clamor para que Mauricio Macri se haga cargo de la presidencia del PRO?

En principio sí. Tenemos renovación de autoridades entre marzo y abril, por lo que hace unos 20 días atrás se aprobó el cronograma electoral que regirá el proceso electoral interno.

¿Cuál será su posición al respecto como presidente del PRO en Jujuy?

Al haber entendido que la interna feroz generada por la precandidatura presidencial entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes de los distritos del interior sostuvimos reuniones en las cuales coincidimos que debemos superar esa interna que nos hizo mucho daño. Y entendemos que la persona indicada para terminar con esas divisiones, unificar los criterios y volver a la época partidaria que tuvimos en el 2015, es nada más y nada menos que con nuestro fundador, Mauricio Macri.

¿Usted entonces respaldará su candidatura presidencial?

Absolutamente. Macri nunca presidió el PRO, si bien es el creador del partido, máxima figura e indiscutido como tal, entendemos que sería fundamental que asuma la presidencia para terminar con las internas.

Mediante un comunicado firmado por 20 presidentes provinciales del PRO, entre ellos el que le habla, fijamos que estamos convencidos de que necesitamos fortalecer el partido, potenciarlo como un espacio político que represente las demandas de los argentinos y sobre todo, seguir trabajando por la unidad.

Sabemos que la diversidad de opiniones enriquece y queremos fomentar un diálogo abierto, constructivo y federal, trabajando en la generación de consensos necesarios para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad.

Consideramos que Mauricio Macri es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad, y en el marco de la renovación de autoridades, ponderamos al federalismo como parte esencial de este proceso y consideramos clave la presencia de los líderes del interior en el Consejo Nacional, acompañando a la presidencia en la conducción, señalamos en el comunicado.

Entonces Macri, ¿es la única persona que puede terminar con las internas?.

Entendemos que es la figura indicada para hacerlo. Por eso sostuvimos con él reuniones donde le propusimos la presidencia y aceptó evaluar la posibilidad.

¿Todo indica que aceptará?.

Ojalá que sí. No podemos decidir por él, pero esto es una iniciativa de los referentes del interior y estamos consensuando para llegar a buen puerto.

Al frente, ¿podrá encaminar al PRO a resolver las internas y poner blanco sobre negro en cuestiones que se hablan mucho y maliciosamente?

Así es, como dije, la interna presidencial hizo mucho daño al PRO, principalmente en el interior del país, generándose divisiones entre personas que siempre trabajaron por el bien común del partido. Como consecuencia de ello, era estar en un lado o en el otro, produciéndose una disputa en todas las provincias. Entonces, queremos superar todo eso.

De cara al proceso electoral, ¿se reunirá nuevamente con Macri o con otros referentes para avanzar en el tema?.

Es muy posible que sostengamos algunas reuniones con él y otras figuras a nivel nacional del partido, porque se renovará todo el Consejo Nacional y los cargos a nivel partidario.

Desde su función legislativa, ¿cómo evalúa la gestión del presidente Javier Milei?.

Está efectuando muchos cambios y fuertes. Hay que ver si consigue los consensos necesarios para realizarlos. Por lo que me informé, muchas de las modificaciones que pretendió efectuar a través del DNU no pudo y empezó a consensuar, porque así le solicitaron los sectores políticos que pueden apoyarlo.

Considero muy prematuro hacer una evaluación de la gestión, recién está a un poco más de un mes y medio en la presidencia, tratando de arreglar el tremendo desastre que hizo el gobierno de Alberto Fernández. No será nada sencillo solucionarlo, y seguramente todos pagaremos las consecuencias de la devastación económica producida.

Le doy un voto de confianza al presidente, y el espacio (el PRO) tratará de apoyar todo lo que considere correcto y será oposición en lo que no esté de acuerdo.

¿Cuál será la postura del PRO en el tratamiento de la "Ley ómnibus" que se inicia hoy?.

Hay que ver, se está revisando el DNU y el proyecto de ley. No en todos los puntos se está de acuerdo, y dentro del bloque se están analizando las diferentes posturas para ver qué decisión se tomará en la votación.

Según usted, ¿debe ser aprobado el proyecto de Ley?.

Insisto, hay que revisar varios puntos de el. Son muy profundas las modificaciones, existen cuestiones que tienen que ver con las retenciones al campo y otras que involucran a los jubilados. A ambos se los golpeó muchísimo en estos últimos cuatro años, y ahora tenemos que cuidarlos.

Milei se prepara para hacer pasar la "Ley ómnibus" en el Congreso y para eso endurece su postura con las provincias, ¿está haciendo lo correcto?.

No, me parece pésimo. No se puede tratar así a las provincias porque esa es una metodología y práctica utilizada por el kirchnerismo durante mucho tiempo, a diferencia de lo que hizo Macri cuando fue presidente, dándole absoluta autonomía y federalismo a todas las provincias, proveyéndole de los recursos necesarios independientemente del color partidario que gobernaba en ese tiempo.

El PRO Jujuy ¿continúa siendo parte del Frente Cambia Jujuy?.

Por supuesto que sí. Somos parte del Frente desde el 2015 y en el 2021, tuve la oportunidad de integrar la lista de candidatos a diputados provinciales, y Melisa Silva estuvo en la lista de candidatos a concejales por San Salvador de Jujuy.

Venimos trabajando mucho y en cada una de las elecciones frente a nuestros socios en el Frente, el objetivo es continuar interviniendo dentro del espacio.

Le consultaba al respecto por el enfrentamiento que sostuvieron Gerardo Morales y Mauricio Macri durante las presidenciales que dañaron su relación política.

Lo sucedido forma parte de las relaciones personales que nada tienen que ver con las fuerzas partidarias. En mi caso, sostengo la mejor relación con Morales y con el gobernador Carlos Sadir, y ellos la tienen para conmigo y para el PRO Jujuy.

Por lo cual, entiendo que una disputa o una discusión personal que pudieran haber sostenido Morales y Macri, como ya había sucedido antes del armado de Cambiemos, posteriormente llegaron a un acuerdo y trabajaron muy bien juntos entre el 2015 y 2019. Entiendo que no tiene por qué afectar en lo más mínimo nuestra relación en el FCJ.

Usted, ¿apoya la gestión de Sadir?.

Sí, por supuesto. Y mi relación con el contador es muy buena.

¿Me pueda brindar su opinión sobre la nueva gestión provincial?.

Y... es también muy prematuro como dije respecto a la presidencia de Milei. Lo de Sadir, sobre todo es más difícil de analizar porque no tiene la posibilidad de hacer grandes cambios ni movimientos, como si se están haciendo en Nación. De algún modo habrá que ver, de acuerdo a las modificaciones presidenciales cómo repercutirán en la Provincia y en base a eso, las medidas que se puedan disponer.