¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy iniciará la cuarta edición de la Feria de las Alasitas

La comunidad boliviana reeditará la propuesta de la tradicional venta de miniaturas en capital.
Miércoles, 24 de enero de 2024 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

La entrada es libre y gratuita, por lo que todos pueden disfrutar de las actividades y comidas típicas de la gastronomía boliviana.

Hoy se realizará la Feria de las Alasitas en homenaje al Ekeko (dios de la abundancia y prosperidad). Será en la Asociación Boliviana ubicada en avenida Mitre N° 32 en el barrio San Martín de 10 a 21 con entrada libre y gratuita. La tradicional exposición y venta de miniaturas tendrá un cierre a toda música con un grupo de cumbia.

 

La feria es un evento anual que se lleva a cabo en San Salvador de Jujuy por cuarto año consecutivo. Además, la tradicional muestra ancestral boliviana se replicará en la ciudad de Perico este sábado 27, a partir de las 16, en la plaza General San Martín, la misma iniciará de 10 a 20 como se realiza desde 2021.

Esta feria, organizada por la Colectividad Boliviana "6 de Agosto", ha ganado reconocimiento por su enfoque en la complementariedad, solidaridad y armonía. Y la Feria de las Alasitas ha sido reconocida por su valor cultural y ha sido declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Este reconocimiento destaca la importancia de este evento en la preservación y promoción de las tradiciones bolivianas en Jujuy.

En ese sentido, Sabino Hinojosa, representante de la colectividad boliviana "6 de agosto", señaló a El Tribuno de Jujuy que "la apertura del salón se realizará a partir de las 10 de la mañana y terminará a las 19 con lindas sorpresas".

Luego apuntó que "hay mucha gente que ya conoce el sistema de las Alasitas y para la gente nueva le digo que significa venir al lugar, comprar una miniatura y pedir un deseo que con el tiempo se le puede hacer realidad, siempre y cuando vengan con mucha fe".

La entrada es libre y gratuita, por lo que todos pueden disfrutar de las actividades y comidas típicas de la gastronomía boliviana. "Van a degustar la comida típica de Bolivia como ser el plato paceño, chicharrón, picante de pollo, sopa de maní", sostuvo agregando que "hago la extensa invitación para la población y a los vecinos del barrio, tienen que venir y admirar todo lo que tenemos".

El cierre de la feria será a pura música porque actuará el grupo K' Cumbia. "Esto no es un evento social sino una muestra cultural y ancestral boliviana por eso hacemos este gran cierre de una hora con música", concluyó.

En tanto, Juan Hino Mamani cónsul de Bolivia en Jujuy, participó del lanzamiento de la gestión las Alasitas 2024 y dijo que "nosotros como parte del Consulado de Bolivia estamos felices y contentos de llevar esta feria de las Alasitas".

La Feria de las Alasitas es una feria anual tradicional de miniaturas artesanales con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. En la provincia de Buenos Aires hay más de quince lugares de feria y en Mendoza, Córdoba y Salta también se realiza esta muestra ancestral. "En Bolivia se hace la fiesta durante todo una semana, teniendo el gran día todos los 24", apuntó y cerró diciendo que "en esta feria puede haber niños, jóvenes y adultos, es una feria de armonía así que esperamos una gran concurrencia de público tanto en capital como en Perico".