¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores rurales en estado de alerta

Martes, 23 de enero de 2024 01:02

La Uatre Jujuy solicitó a los legisladores nacionales que no acompañen la iniciativa del presidente Javier Milei en materia laboral. Aseguran que vulnera los derechos de los miles de trabajadores rurales de la provincia. Se declararon en estado de alerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Uatre Jujuy solicitó a los legisladores nacionales que no acompañen la iniciativa del presidente Javier Milei en materia laboral. Aseguran que vulnera los derechos de los miles de trabajadores rurales de la provincia. Se declararon en estado de alerta.

"El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, dictado con invocación del artículo 99 inciso 3, de la Constitución Nacional, no reúne ninguna de las exigencias previstas por esta norma e implica un avasallamiento ostensible del principio de división de poderes, ya que el Poder Ejecutivo asume potestades legislativas expresamente vedadas", aseguró el gremio en un comunicado.

También hicieron notar que "como ya lo ha expresado la Confederación General del Trabajo en la presentación judicial que culminó con el dictado de una medida cautelar que suspendió la aplicación del capítulo referido a las modificaciones al régimen laboral por parte del DNU, el Poder Ejecutivo Nacional, no ha efectuado fundamentación alguna que evidencie el daño que produciría la dilación de transitar por los carriles previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes y cabe poner de manifiesto que no son atendibles las adjetivaciones sin base, en las que abundan los considerandos".

En ese sentido, aseguraron que "el DNU lisa y llanamente impulsa un proyecto de reforma laboral que combina la reducción del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, la individualización de las relaciones de trabajo, una ampliación de los márgenes de ejercicio de los poderes jerárquicos del empleador, una sensible degradación en los niveles de protección".

Asimismo, remarcó que "una segmentación de tutelas en el conjunto que está durante el período de prueba y quienes lo han superado, la desaparición de un Estatuto profesional, la clandestinidad laboral impune y sin consecuencias y, desde la perspectiva de la representación colectiva un propósito muy visible de retacear medios de acción colectiva, de limitar las reuniones sindicales y de afectar el funcionamiento de las asociaciones sindicales".

Sostienen que "se procura disciplinar a la clase trabajadora y al movimiento obrero. El propósito no es otro que horadar el accionar sindical y fortalecer el posicionamiento de las empresas, en el conflicto permanente de la distribución del ingreso, en una sociedad caracterizada por una desigualdad social que se profundiza".

Por esta razón, "desde la Uatre rechazamos enérgicamente cualquier intento de cercenamiento de los derechos de los trabajadores. El DNU Nº 70/23 configura un gigantesco retroceso en materia laboral del cual no podemos ser ni cómplices ni participes".

Y por eso "exigimos a nuestros legisladores nacionales, el rechazo al DNU y solicitamos se expresen públicamente con la responsabilidad social que la realidad amerita y que el pueblo le ha otorgado".