¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aventuras emocionales desde la comedia en las tablas del teatro Mitre

La obra de producción cordobesa llegó a la provincia en el marco de la 19º Feria del Libro Jujuy.

Domingo, 20 de agosto de 2023 23:33

Por Melina Camargo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Melina Camargo

La noche del miércoles en la sala mayor del teatro Mitre de la capital jujeña en el marco de la 19° Feria del Libro Jujuy, se presentó "La Celestina, tragicomedia de Lita", una obra teatral que fusiona el texto clásico de la historia de amor entre Calisto y Melibea y la técnica del payaso donde "rompe la cuarta pared" que involucra intervenir con el público en todo momento.

La actriz Julieta Dagga emocionó a todos los presentes con su interpretación de Lita, bajo la dirección de David Piccoto, ambos artistas cordobeses quienes una vez más volvieron a Jujuy para compartir su arte.

Lita es un personaje dulce y atrevido que demuestra dolor en toda la función a pesar de hacer reír todo el tiempo al espectador. Desde que el público ingresa hasta que se retira se la puede apreciar con un vacío emocional tan intenso que lleva a viajar en su aventura de sensaciones entre el amor y la muerte.

Dagga menciona que el proyecto tiene sus inicios en el secundario con Piccoto quienes fueron compañeros, leyeron esta obra juntos como trabajo práctico y se propusieron "de hacerla en algún momento". Más adelante, con el aislamiento provocado por la pandemia, el director cordobés contaba que ambos comenzaron de lleno el "trabajo de mesa intenso de un año de lectura y reescritura" para así después estar de lleno en los ensayos con solo dos meses intensos.

Es importante destacar la propuesta escénica en esta oportunidad, ya que para el director fue "un trabajo de investigación tanto en el clown como en el texto clásico y lo también novedoso como lo es el dispositivo escenográfico". Aquella escenografía minimalista que estuvo en medio del espacio fue hecha por el arquitecto también cordobés Santiago Pérez quien acompañó no solo a Lita sino también a Calisto y Melibea quienes eran interpretados por personas del público que subieron a escena a pedido de la actriz, que por su increíble interpretación, logró que el espectador acepte el desafío y se involucre en la historia.

Como reflexión final, la actriz invitó al público a "abrirse en el universo maravilloso de las letras". La grupalidad estuvo presente como adhesión en esta última edición de la Feria del Libro y continuó su gira por Tucumán en su Fiesta Provincial del Teatro, seguirán por Colombia y más adelante en Europa.