¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El caso de Cecilia Strzyzowski que estremece a todo el país

La joven se encuentra desaparecida desde el 1 de junio, cuando fue vista por última vez. Siete personas, entre ellas su exesposo, están detenidas mientras avanza la investigación.

Sabado, 17 de junio de 2023 00:58

El caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, continúa estremeciendo a Chaco y todo el país. Tras la detención de un poderoso clan familiar ligado a la política provincial y un giro en la causa que ahora se investiga como posible "femicidio", los fiscales acumulan pistas e intentan dar con el paradero de la víctima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, continúa estremeciendo a Chaco y todo el país. Tras la detención de un poderoso clan familiar ligado a la política provincial y un giro en la causa que ahora se investiga como posible "femicidio", los fiscales acumulan pistas e intentan dar con el paradero de la víctima.

La familia de Cecilia supo de ella por última vez a principios de mes cuando planeaba un viaje a Tierra del Fuego junto a su exesposo, César Sena, hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Actualmente los tres están detenidos junto a otras cuatro personas.

Mientras, continúan los rastrillajes en una propiedad de la familia Sena para dar con la mujer. En las primeras medidas se llevaron a cabo una serie de operativos, que llevó a reunir evidencia para imputar a los sospechosos por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".

Quién era Cecilia

Cecilia y su marido, César, se conocieron en el año 2021 a través de la aplicación de citas "Tinder" e iniciaron un vínculo amoroso. Desde el inicio, la relación fue sospechosa por una serie de contradicciones, ya que el joven le habría dicho que tenía 29 años, cuando en realidad es menor que ella, y que era arquitecto, un hecho que no es cierto.

A pesar de ello, dieron el siguiente paso y se casaron; algo que al parecer molestó a la familia Sena. Gloria Romero, madre de Cecilia, contó que su hija trabajaba en un call center y hacía baile en el centro de danza y teatro Ipea. "Quería estudiar danzas", contó la mujer, al tiempo que dijo que César la hizo "dejar su trabajo".

"Cecilia era una chica que me compartía millones de memes por día y estábamos siempre conectadas, hasta con lo que cocinábamos", añadió. Por ese motivo desconfió cuando ya no pudo comunicarse con ella.

Su desaparición

Su familia la vio por última vez el 1 de junio, en la capital chaqueña. En horas de la noche, Cecilia hizo una videollamada con su mamá, donde le contó que estaba armando el bolso porque su pareja la iba a pasar a buscar para emprender un viaje.

Después, el joven Sena fue a la casa de Gloria para llevarle una perrita que estaba recién operada ya que ellos estaban a punto de salir con destino a Ushuaia. Sobre esa noche, recuerda que le dejó dinero para comprar alimento balanceado. "A él se lo notaba contento. Yo creí que estaban felices".

La última imagen de Cecilia fue captada por una cámara de seguridad cuando se la ve llegando a la casa de la familia Sena.

Era una relación tóxica

La madre de la chica desaparecida sostuvo en una entrevista que aunque parecía que todo marchaba bien entre ellos, la relación era “tóxica” y “posesiva”. “Yo me enteré ahora que él la había violentado. El 3 de mayo, él la subió a la fuerza a la camioneta y le hizo una guillotina, que es una toma de kick boxing”, indicó. “César salía a todos lados con un arma de fuego, ya que manifestaba que era perseguido políticamente; y que era persona con tratamiento psiquiátrico y psicológico”, relató Romero y agregó que su hija “tenía miedo al entorno familiar que rodea a Sena”, confesó además la mujer. Otra curiosidad sobre su matrimonio fue que testigos de la causa relataron que familiares de César Sena negaron que hayan sido pareja, pero había hasta fotos del casamiento. Más tarde, admitieron la relación y dijeron que se habían separado “en buenos términos”. De acuerdo con el entorno de Cecilia, la razón del viaje a Ushuaia era un puesto de trabajo que les había conseguido Acuña por sus contactos en la política. Presuntamente en ese viaje no se iban a instalar, sino que iban a firmar el contrato de alquiler de una casa que les habían ofrecido e iban a averiguar cómo podían trasladar a sus mascotas, pero finalmente no se supo más nada de la mujer que lleva más de dos semanas desaparecida.

Las claves del caso

Pasado un tiempo sin poder hacer contacto, la madre de Cecilia quiso intercambiar mensajes y videollamadas con ella pero le respondieron que “se le había roto el celular”. Una tía abuela de la joven le escribió a César para saber dónde estaba. Primero le dijeron que éste ya estaba en Ushuaia y después que “Cecilia se había escapado con un amante cuando llegaron a Buenos Aires”. Finalmente, las dos líneas de teléfono se apagaron. La familia Sena fue imputada como “coautora de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” a raíz de la desaparición de la joven en la provincia. Entre otras versiones que le dieron a la familia de Cecilia, hablaron de “persecución política” contra Emerenciano y Marcela, “líderes del Movimiento Emerenciano”, que son candidatos del Frente Chaqueño.

El hombre se postula como diputado provincial y la mujer como intendenta de Resistencia. Recientemente se supo que le enviaron audios a su agrupación política para darle directivas a sus militantes, pese a que están detenidos e incomunicados por el hecho. Además del matrimonio político y su hijo, están detenidos en la causa Fabiana González, el asistente de los líderes piqueteros, Gustavo Melgarejo, que trabajaba como casero en un campo de los Sena, y Griselda Reynoso, esposa de éste último.

Precisamente el cuidador y su mujer son los únicos imputados que hablaron con los fiscales. También hay una séptima persona detenida, que fue identificado como Gustavo Obregón, pareja de González. Luego de las declaraciones de Melgarejo y Reynoso, los funcionarios judiciales dieron la orden de realizar un allanamiento en una propiedad de los Sena.