¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una mirada a Jujuy con los ojos de El Tribuno

Miércoles, 19 de abril de 2023 00:58

Hola, buen día. Hoy te invito a que me acompañes en esta fecha tan especial a realizar un paseo imaginario a lo largo de estos 43 años por nuestra ciudad. Jamás pensé que el 19 de abril se constituiría en una fecha emblemática, fundación de Jujuy, inauguración del aeropuerto “Horacio Guzmán” y la creación del diario “de la gente bien informada”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hola, buen día. Hoy te invito a que me acompañes en esta fecha tan especial a realizar un paseo imaginario a lo largo de estos 43 años por nuestra ciudad. Jamás pensé que el 19 de abril se constituiría en una fecha emblemática, fundación de Jujuy, inauguración del aeropuerto “Horacio Guzmán” y la creación del diario “de la gente bien informada”.

Un día como hoy, pero de 1980, nacía El Tribuno de Jujuy y a partir de ese momento la capital de la provincia tenía dos diarios, dos radios, LW8 y Nacional, y un canal de televisión. Vos, al igual que yo, estás pensando en qué momento pasaron tantas cosas, cómo crecieron San Salvador de Jujuy y toda la provincia, cómo fuimos mutando de aldea, dicho con simpatía y ternura, a una ciudad donde la vorágine diaria nos asombra e incluso nos asusta.

¿O no eres tú el que me dice -mientras sobrevolamos la calle Belgrano en nuestro drone- “a mí no me hacés venir al centro ni loco y menos en el auto” a la vez que me recuerdas que 43 años atrás volábamos en un Cessna del Aero Club Jujuy con el “Mono” Barcena para que nuestros fotógrafos obtuvieran imágenes de “La Tacita de Plata”? El Tribuno de Jujuy fue parido en pleno centro, a metros del kilómetro cero, entre la basílica San Francisco y la Catedral, época en la que la plaza Belgrano nos quedaba lejos, que se acercaba solo los domingos cuando visitábamos al barquiller. En 1983 recibíamos la visita de Raúl Alfonsín, quien pudo recorrer tranquilamente la arteria principal de la ciudad hasta la esquina de Necochea donde realizó un gran acto, año que quedaría marcado en la memoria de muchísimos jóvenes de entre 21 y 28 años que sufragaban por primera vez ya que la última elección había sido en 1973.

A partir de 1987 se dio en la provincia un proceso de lucha obrera que generó las bases organizativas de la resistencia de toda la década venidera. El Frente de Gremios Estatales, y en él la figura de “El Perro” Santillán, fue la columna vertebral de un ciclo de protesta que vio transitar 8 gobernadores en 10 años. Con entusiasmo, muchos esperamos el 2000; otros lo hicieron con pánico pensando que se terminaba el mundo pero como dice el tango “Sus ojos se cerraron”, el mundo siguió andando pero con grandes cambios a partir de la llegada de los locutorios ya que comenzábamos a comunicarnos de manera diferente. Aparecieron cybers, internet, los celulares comenzaron a ser accesibles, a la primera empresa de telecomunicaciones digital CTI que se transformó en Claro se le sumaron Personal, Movistar y todo cambió. ¿Recuerdan el “tontodromo”? Perdón, pero así se conocía a la calle Belgrano entre Lavalle y Necochea que junto con la San Martín se constituían en las 4 cuadras para dar vueltas en auto, pasar por La Royal y luego dirigirse hasta Balcarce donde Carena era el otro punto de un inevitable paseo llegando a calle Alvear, doblar por Necochea y nuevamente la vueltita obligada donde se podía “presumir” o quedarse sentado en Belgrano y Necochea de espalda a la calesita.

La ciudad creció y nosotros también, y como las distancias se achicaron nos instalamos con el diario con edificio propio en Belgrano al 200, y desde aquí seguimos los pasos de los jujeños y de tantos hechos trascendentales como el centenario de la coronación de Nuestra Santa Patrona o la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate.

La pasamos duro con los piquetes del “Perro” y la “Mili” que al principio fueron un atractivo turístico pero terminaron siendo toda una pesadilla a lo largo y ancho del país. La Fiesta de los Estudiantes sufrió su segundo traslado desde la tradicional avenida Córdoba y se instaló en la Ciudad Cultural; en el 70 había abandonado la plaza y de 15 carrozas hoy aplaudimos a más de 50. Vimos el ascenso y descenso del “lobo” y no son pocos los que sueñan que otra vez pasen por aquí River, Boca, Independiente, Racing. Nos pasaron tantas cosas, pero en este vuelo solo me quise acordar de algunas, de las lindas, de las otras para qué hablar. Ya estoy pasándole la posta a un colega joven para que amplíe el horizonte del grupo El Tribuno de Jujuy, su página web y el streaming, siempre al frente y dando todo por la gente. Feliz día, mi querido Pueblo de Jujuy. A seguir siempre adelante.