EN VIVO

EN VIVO: "EL MATUTINO", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Realizarán cambios en la ruta 9 sobre el acceso sur

El ingreso sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy es considerada una de las rutas más peligrosas del país debido a los índices de siniestros viales que se registran en ese tramo. Ante esta situación, desde el distrito local de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se prevé realizar una serie de modificaciones a fin de mejorar la circulación vehicular en esa zona, hasta tanto se concrete un nuevo acceso.

Según explicó el jefe de Distrito Jujuy de la DNV, Gustavo Roda, junto con la obra de la ruta 66, desde el acceso sur hasta la entrada de Perico, se planea una serie de obras complementarias con retornos, sobreniveles y una modificación al acceso sur.

Entre los principales cambios indicó que, por un lado, se anulará la bajada directa de Alto Comedero y se reemplazará por la que llega desde avenida Savio. "Actualmente al circular desde Alto Comedero hacia la ciudad se puede ingresar al acceso sur por avenida Almirante Brown o por Savio. La idea es que el grueso del tránsito que quiera ir hacia San Salvador de Jujuy lo haga por arriba, el tránsito que siga por abajo no podrá dirigirse a Almirante Brown, sino que tendrá que seguir derecho como yendo hacia el Norte o retornar a Salta" señaló.

Roda explicó que únicamente quienes ingresen por la ruta 66 o por la 1, desde Palpalá, podrán entrar por la avenida Corrientes y seguir hasta Almirante Brown. Es decir que la avenida Almirante Brown quedará cerrada para el tránsito que ingresa desde Alto Comedero.

Al hacer este cambio, se reubicará la parada de colectivos y se implementarán pasarelas para que la gente llegue hasta la casilla de información turística.

Por otra parte se prevé cerrar el retorno de la ruta 9 que permitía empalmar con la ruta 1 para ingresar a San Salvador. "Recién se podrá retornar en la rotonda que está ubicada frente a gendarmería", dijo. "Con esto pretendemos evitar que se haga un nudo en el tránsito en esa zona que es donde ocurre la mayoría de los accidentes", señaló Roda y aseguró que además se colocarán separadores físicos y algunos ensanchamientos en la unión de la ruta 1 con la 66.

El funcionario advirtió que la intención es que estas modificaciones se realicen este año, por lo que ya se emitieron los pliegos licitatorios para luego realizar el llamado a licitación y adjudicación de obra para su ejecución.

Un nuevo acceso

Por otra parte el jefe local de la DNV adelantó que se prevé impulsar un nuevo acceso sur para la ciudad con un proyecto superador, para una mayor capacidad de vehículos e incluso pensado a futuro con una funcionalidad a por lo menos 30 años.

"Estamos buscando que se contemple en el presupuesto del 2023 la construcción de un nuevo acceso a la ciudad pero esta vez con un proyecto superador, con sobreniveles, y con mayor previsibilidad a futuro" dijo Roda y recordó que "el actual acceso a la ciudad fue diseñado a finales de los '90, y hoy circula el triple de transito que circulaba en ese momento, hoy pasan 45 mil vehículos por día, lo que sumado al exceso de velocidad, hacen que sea una zona de muchos siniestros".

En esta iniciativa además se pretende incluir un proyecto para ampliar la ruta 9 desde el acceso sur hasta Los Alisos, "para hacer más trochas, más cantidad de manos, y hacer un estudio completo para poder ampliar esa ruta para tener una mejor transitabilidad sobre todo en Alto Comedero".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...