¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven un registro rural compatible con beneficios

Varios actores difunden el Decreto 514 que compatibiliza el empleo formal y las asignaciones sociales.
Viernes, 11 de noviembre de 2022 00:07

La Cámara del Tabaco de Jujuy recibió a la comitiva de la Comisión Nacional de Trabajo y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación, de la provincia, Anses y Uatre para difundir el Decreto 514 que permite a los trabajadores rurales registrarse para trabajar y no perder beneficios sociales. El registro avanza y esperan poder captar cerca de 15 mil personas para diciembre cuando se incrementará la labor tabacalera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara del Tabaco de Jujuy recibió a la comitiva de la Comisión Nacional de Trabajo y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación, de la provincia, Anses y Uatre para difundir el Decreto 514 que permite a los trabajadores rurales registrarse para trabajar y no perder beneficios sociales. El registro avanza y esperan poder captar cerca de 15 mil personas para diciembre cuando se incrementará la labor tabacalera.

Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, explicó que el encuentro es producto de lo que se viene trabajando para poder corregir todas las asimetrías que tienen en la actividad, entre ellas la necesidad de contar con mano de obra, por lo que trabajan en conjunto con sindicatos y otros actores para resolverlo lo antes posible. "Más que nada es incentivar y motivar a los trabajadores para que puedan ocuparse, en el caso de la actividad tabacalera, sin temor a perder los beneficios sociales que puedan tener. Con esta reglamentación, el Decreto 514 de septiembre del año pasado permite a todos los trabajadores poder registrarse y nosotros poder contar con la mano de obra", afirmó.

Pascuttini reconoció que se empezó a registrar gente asumiendo que es porque hay una mentalización de los trabajadores de poder ocuparse y seguir adelante. "El grueso va a estar en el próximo mes y en enero que va a estar en alrededor de 15 mil trabajadores", afirmó sobre la demanda de mano de obra.

En tanto, Claudia Vaisman de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario planteó que en torno al Decreto 514 están trabajando a nivel nacional con productores y Ministerio para fomentar la registración de trabajadores rurales temporales o estacionales. "Este decreto lo que viene es a compatibilizar el sueldo del peón rural con tres beneficios sociales, la AUH (Asignación Universal por Hijo), el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar. Estos tres beneficios sociales se transforman en otros nombres, no es que desaparecen", aseguró Vaisman.

CLAUDIA VAISMAN | DE LA COMISIÓN DE TRABAJO AGRARIO JUNTO A RICARDES.

Precisó que cuando una persona no está registrada o no tiene un trabajo en blanco cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar. Aclaró que, entonces, "cuando la persona se registra esa Tarjeta Alimentar se transforma en un complemento, esa AUH en un salario familiar y automáticamente comienzan a cobrar todos los beneficios sociales y la seguridad social".

Sostuvo que se trata de un decreto nacional vigente para todo el país, y que respecto a los convenios de corresponsabilidad los productores están más tranquilos porque esto ayuda a poder registrarse de manera temprana y más fácil, al igual que los trabajadores. "Lo que estamos inculcando desde el Ministerio, del Gobierno nacional, es que se registren y que vuelva la cultura del trabajo", aseguró.

Al respecto, el delegado local del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alejandro Ricardes, expresó que vino a acompañar y a través del decreto del Presidente "ratificar la idea de que los planes se conviertan en trabajo genuino". Planteó que se busca incentivar un trabajo articulado con las autoridades nacionales que visitan Jujuy, la Cámara del Tabaco y con el sector sindical. También destacó el rol de la Provincia mediante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy y el de los legisladores provinciales al haber adherido a este Decreto Nacional mediante la extensión de una ley que fue sancionada el año pasado.

De la reunión participaron el delegado provincial de la Uatre, Alfredo Yusgra, quien participó de la reunión con otros delegados quien explicó que este decreto permite que cuando termina la cosecha, los trabajadores rurales temporarios que se registraron pueden acceder al programa intercosecha que es una ayuda económica, entre otros beneficios sociales.

"Este trabajo va a servir para que los compañeros se registren y empecemos a tener esta gran posibilidad, porque no solamente van a tener esto sino también acceso a una obra social, seguro desde que sale a trabajar hasta que vuelve, la ART de Latitud está en eso", afirmó destacando que si se suman los beneficios se denota la importancia de que estén registrados.

Trabajo consensuado

En el encuentro, que se realizó en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y en el que participaron varios actores vinculados a la difusión del Decreto 514, el Ministerio de Trabajo de la Provincia estuvo representado por el secretario de Trabajo de la provincia, Cristian Gonzáles. Planteó que trabajan en conjunto sobre la difusión del Decreto 514, enfatizando en que permite que todo beneficiario de plan social pueda acceder a un trabajo y que por una cuestión registral al ser un trabajador en blanco “su composición salarial va a ser en parte lo que establece el plan social y lo que establece el empleador”, precisó. Recordó que todo se hace en base a un registro, a través de los diferentes organismos, Renatre, Ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia quienes conformaron un registro consensuado, cuentan con estadísticas y se prevé trabajar primero en información y luego de acuerdo al relevamiento que salga una vez formalizada la contratación.

No existirá incompatibilidad

Desde Anses, Adrián Mendieta instó a la gente a tranquilizarse. “La incompatibilidad no va a existir más, van a poder percibir ambos beneficios”. Sostuvo que se manejará directamente por sistema y cuando la persona se registre se informará luego a los organismos que intervienen para que sigan obteniendo el beneficio de tarjeta alimentaria y Potenciar Trabajo mediante Anses y luego cobrarán sus haberes del empleador que los contrata. Reiteró que se está coordinando con el Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Provincia y con la Cámara del Tabaco de Jujuy. Esas entidades junto a Osprera, Uatre y Renatre harán difusión en la Escuela Agrotécnica 7 “Ing. Ricardo Hueda” de Perico junto a la funcionaria Claudia Vaisman.