¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan dos “chakus” en Quera y Agua Caliente

En el primero que se hará en Morro Blanco prevén esquilar entre 100 a 120 vicuñas y en el segundo entre 200 y 250.
Miércoles, 22 de septiembre de 2021 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después del paréntesis en el año 2020 por la pandemia, la comunidad vicuñera de Quera y Agua Caliente realizará mañana su segundo "chaku" (esquila cuidada) y un tercero en el mes de octubre. Hay muchas expectativas por poder reactivar el trabajo con la vicuña y alcanzar los objetivos propuestos inicialmente desde el nacimiento del ambicioso proyecto.

La planificación para poder desarrollar el segundo "chaku" ya está detallada y prevé su inicio mañana, desde las 6 de la mañana, con la participación de más de 70 personas.

A pesar de poder lidiar con situaciones que generó la pandemia en el año 2020, también se tuvo que hacer frente a la casa furtiva, donde se perdió alrededor de 13 vicuñas, no pudiéndo dar con el o los culpables a pesar de las denuncias respectivas.

Pese a esta situación, se espera un número importante de vicuñas para esquilar, tanto en el segundo y tercer "chaku". En el primero, que será exactamente en el paraje Morro Blanco, se espera esquilar entre 100 a 120 vicuñas y en el tercer "chaku", que será en otro paraje de esa zona, se espera esquilar entre 200 y 250 vicuñas.

"Nosotros, los que estamos llevando adelante este chaku, lo hacemos con los recaudos necesarios, nosotros cuidamos a la especie, velamos por el bienestar animal, tenemos en cuenta todo un proceso para ver si el animal está apto para la esquila", explicó Dámaso Ribero, presidente de la comisión del Grupo de Productores Manejadores de Vicuña.

Carmen Benicio, presidenta de la Comunidad de Quera y Agua Caliente e idónea en el manejo de vicuñas en silvestría, explicó que lo primordial es velar por la salud de los animales y de quienes participan en el "chaku".

En lo que se refiere a la esquila en sí, entre otros factores, se debe tener en cuenta que la fibra de vicuña tenga un largo de mecha de más de 3 cm. De lo contrario no es apto para la esquila. También se tiene en cuenta la condición corporal de la vicuña, si está en el último tercio de la parición, no serán aptos para la esquila. Si algún animal sufre algún daño, estarán veterinarios para la realización de curaciones y tampoco se podrán esquilarlas.

"El chaku también permite conocer qué enfermedades tienen las vicuñas y poder actuar, además de una identificación mediante caravaneo", explicó Carmen Benicio.

El objetivo de estos "chakus" es generar recursos económicos y ganar experiencia en el terreno.