¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Mis haters son ingeniosos a la hora de bardearme”

La propuesta "Soy Rada: Serendipia", un especial de comedia original de Netflix protagonizado por Agustin Aristarán, estrena mañana en la popular plataforma de streaming. El Tribuno de Jujuy habló con el comediante, mago, actor y músico argentino sobre el espectáculo que grabó sin público el año pasado luego de presentarlo en distintos puntos del país y de Latinoamérica.
Miércoles, 26 de mayo de 2021 01:04

Serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental o casual y "Serendipia" es el espectáculo en el que Agustín "Rada" Aristarán cuenta cómo llegó a ser uno de los comediantes más populares de Latinoamérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Serendipia es un descubrimiento o hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental o casual y "Serendipia" es el espectáculo en el que Agustín "Rada" Aristarán cuenta cómo llegó a ser uno de los comediantes más populares de Latinoamérica.

Nacido en la comedia y la magia, y criado en la música e Internet, "Rada" maduró y creció para convertirse en un artista ecléctico y original. Del teatro callejero y la música infantil, pasó a tener reconocimiento internacional y millones de seguidores en redes sociales. Actualmente Rada cuenta con 1.500.000 seguidores en Instagram, 1.400.000 en Facebook, cerca de 400.000 en su canal de Youtube y casi 600.000 en TikTok.

Este es el segundo especial de comedia en Netflix de "Rada" y el protagonista brinda una propuesta diferente en la que explora sus emociones con música, stand up y magia.

¿Cómo definiría su nueva propuesta para Netflix?

"Serendipia" es un espectáculo de comedia donde voy contando un montón de cosas que me fueron pasando. El espectador seguramente se encontrará identificado con muchas de las cosas que voy comentando. Hay mucho stand up, comedia física, magia, música en vivo, canciones que van atravesando los diferentes monólogos que voy contando. No es un show de stand up convencional y fue grabado en pandemia, entonces lo hicimos en un teatro completamente vacío.

¿Qué sensaciones le dejó grabar en un espacio sin público?

Fue un aprendizaje y un desafío, pero no había otra manera de hacerlo y elegimos eso antes que posponer la grabación. Decidimos concretar el espectáculo de esta manera porque sabíamos que nuestra propuesta tenía tela para bancarse eso.

"Serendipia" plantea una serie de revelaciones muy personales, ¿por qué decidió encarar el espectáculo de esta manera?

Me gusta la comedia real anecdótica. Y llevarlo a ese lugar y no sé si fue una elección, sino que me salió así, me sale así la comedia, mi manera de trabajar tiene que ver con contar cosas personales a través de la comedia, siento que para hacer comedia, uno tiene que ir con la verdad y yo aquí fui al mango, pero me gusta y estoy copado con eso.

¿Qué nos puede decir de su gran repercusión en redes sociales?

Me llevo muy bien con las nuevas tecnologías, me encantan las redes sociales, me cambiaron la vida, mi vida profesional y personal. Y siempre estoy buscando nuevas formas de hacer contenidos en diferentes plataformas tanto en Youtube donde tengo varios programas o en Twitter, Instagram o Twitch o en Spotify donde se encuentra mi música. Y tengo muy pocos haters (odiadores) y los que tengo los quiero mucho porque son muy ingeniosos a la hora de bardearme.

Creo que las redes sociales democratizaron los contenidos y las formas de comunicación, tanto para el que los genera como para el que los recibe, todos tenemos voz ahora, entonces está bueno. Es nocivo en algunos casos, sí, yo por suerte no tuve una experiencia muy mala, no tuve complicaciones por algo que pude haber dicho o que se tomó a mal.

Trabajó con grandes compañías como Disney o Netflix. ¿Cómo es jugar en las grandes ligas?

Es hermoso porque hay un aparato muy grande que te pone en un lugar específico, es decir, sos un engranaje de un gran aparato de entretenimiento, eso está buenísimo porque se trabaja con mucha tranquilidad y comodidad. Las cosas que a veces tenemos que resolver con mi equipo, ahí están todas resueltas. Es muy agradable y está buenísimo. Y estoy agradecidísmo que semejantes compañías confíen en lo que yo hago.

Después de las restricciones por la pandemia, ¿cómo fue su reencuentro con el público?

Hermoso. El retorno fue muy bueno, hice temporada en Carlos Paz y en diferentes ciudades en el verano y la despedida de "Serendipia" fue en el teatro Astral de Buenos Aires. Y fue increíble volver a ver a la gente, estar en el escenario, interactuar, oír las risas. Extraño mucho el vivo y las giras y demás.

¿Cómo se lleva con los aforos reducidos?

Después de un año de no poder actuar en forma presencial - si los hicimos en forma virtual porque estuvimos en el Cosquín Rock con la banda- , si hay un aforo del 10, 20 o 40%... no importa porque la verdad que con el solo hecho de volver al teatro, actuar y estar viendo al público, dame el aforo que quieras, solo hagámoslo, siempre y cuando el público y el equipo estén cuidados, tampoco creo que haya que abrir los teatros porque sí y por supuesto que el aforo importa en los números, si vamos a ganancia o pérdida.

¿Con respecto a su faceta como músico qué nos puede contar?

Estoy grabando mi cuarto disco, ya estamos grabando las voces, no sé en qué fecha será el lanzamiento, pero ya estamos trabajando en lo nuevo de la banda. Como músico me está yendo cada vez mejor. Sigo ensayando, componiendo y en cuanto se puede, tocando.

¿Qué nos puede adelantar sobre sus próximos proyectos?

Viene la cuarta temporada de "RadaHouse" que estará saliendo a mitad de año. Después tenemos prevista una gira por la parte de latina de EEUU para fin de año, además queremos retomar la idea de una gira por Europa, eso estaba todo concretado, pero no lo pudimos hacer porque el 2020 nos frenó. Y estoy en un proyecto muy grande como actor y eso es todo lo que voy a contar, no puedo decir más al respecto.

Considerando esta época de pandemia, ¿qué importancia le da a la cultura y al arte en este contexto?

Siento que quedó claro que la cultura y el arte son una parte fundamental de la vida de las personas y que los que nos dedicamos al arte siempre le encontramos la vuelta para poder llegar al público. Por suerte esto nos agarró con redes sociales, con plataformas preparados para seguir generando contenidos, para poder seguir llegando a la gente y como conclusión a esto mi deseo es que esto pase rápido, que nos vacunemos todos, que desaparezca el virus, creo que todos estamos deseando lo mismo en el planeta.

¿Es muy diferente para un actor de teatro o de stand up presentarse por medio de una plataforma?

Es diferente pero nos fuimos adaptando. Yo decidí no hacer streamings de mis espectáculos porque tenía esto para Netflix y sentía que era lo mejor para ofrecer a la gente una opción de primer nivel . Pero rebanco el streaming, primero porque es una fuente de laburo para equipos muy grandes de trabajo, no solamente lo que se ven en cámara y también porque es la forma de llegar a muchos lugares donde antes tenías que ir con todo un aparato. De esta manera desde Caba o desde Jujuy, Tucumán, Neuquén se puede salir para todo el planeta y está rebueno. Así que banco mucho a los artistas que deciden hacerlo.

¿Visitará pronto las provincias?

Había toda una gira prevista para el 2020 que no se pudo hacer y claro que todo el norte estaba cubierto. Pero esa gira está ahí preparada para cuando se pueda concretar. Estamos desesperados por hacerlo porque es hermoso salir de gira, yo lo disfruto desde que salgo de la puerta de mi casa hasta que vuelvo. Es todo lindo eso.

¿Conoce Jujuy?

Conozco Jujuy, nunca fui a actuar, pero si visite la provincia para pasear y tengo los mejores recuerdos, recuerdo haber comido mucho, me acuerdo de todo lo que lastré y por supuesto de los paisajes increíbles que no se pueden creer.