¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las comuniones y confirmaciones se van a realizar en el 2021

Además, hoy se cierra el año litúrgico y el 29 comienza el Adviento. Invitan a participar de la colecta diocesana.
Domingo, 22 de noviembre de 2020 01:00

Sin apresurar el proceso de formación para que la fe de los niños y sus familias se asiente sobre bases sólidas, la Diócesis de Jujuy decidió que las comuniones y confirmaciones correspondientes al 2020 se realicen el próximo año. No hay fechas exactas pero se estima podría ser en el segundo trimestre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin apresurar el proceso de formación para que la fe de los niños y sus familias se asiente sobre bases sólidas, la Diócesis de Jujuy decidió que las comuniones y confirmaciones correspondientes al 2020 se realicen el próximo año. No hay fechas exactas pero se estima podría ser en el segundo trimestre.

 

En la Catedral, hoy a las 11, por el Día de Santa Cecilia participará de la misa la Banda de Música de la Policía y llevará la imagen patronal.

 

Es otra medida excepcional que se adopta ante la pandemia, esta vez en el seno de la Iglesia local.

El padre Germán Maccagno, de la parroquia San José de Perico, resaltó que "la catequesis no se trata de que aprendan cosas sino de que hagan un ejercicio de la vivencia de la vida cristiana, de la vida comunitaria, de la misa del domingo, de modo que preferimos no apresurar sino priorizar los procesos. La catequesis es un proceso de crecimiento por lo tanto hay que respetarlo y aunque haya habido una pausa, ahora con la vuelta de las clases, reunidos los chicos en grupos pequeños estamos dando los primeros pasos presenciales". Puntualizó que "en la parroquia tenemos un ritmo litúrgico por el cual los chicos tendrían que haber hecho la Comunión y Confirmación en mayo y junio, pero lógicamente no se pudo completar ese tiempo que faltaba de modo que estamos retomando el contacto con los padres para ver si podemos avanzar en noviembre y diciembre y retomar en febrero o marzo".

En San Pedro y San Pablo

"La situación de la pandemia ha impedido hacer un acompañamiento más regular en el proceso de formación, por lo tanto todo ha quedado para los primeros meses del 2021", expresó el párroco de San Pedro y San Pablo, Miguel David Aciar. "Con la Junta de Catequesis y catequistas retomamos con los segundos niveles del sacramento una especie de reencuentro para revincular a los niños entre ellos, con los catequistas y fortalecer la espiritualidad cristiana. Siguiendo un poco la guía que vienen trabajando en las escuelas, se tuvo que subdividir para que no sean más de 10 niños por grupo en un horario más reducido de 45 minutos como máximo y preparamos un protocolo para que puedan adherir", detalló el sacerdote sobre el espacio que iniciará el 28.

"Es una propuesta más donde lo virtual fue lo prioritario y es obligatorio en nuestra parroquia hasta el 8 de diciembre, pero esta otra instancia presencial es optativa. Vamos a tener 4 encuentros que preparamos, siguiendo los 4 domingos de Adviento y con los segundos niveles retomaríamos en febrero, luego del Miércoles de Ceniza".

Finalmente, el padre Manuel Alfaro, de la parroquia Santísimo Salvador, anticipó que "el martes 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción si bien es cierto no hay este año celebraciones de Comunión y Confirmación, como todo día de fiesta vamos a implementar las cinco misas como el domingo".

Colecta “El gozo de compartir”

También este es un tiempo de invitación a la solidaridad. Desde ayer, con la entrega de sobres, se lleva adelante la colecta diocesana “El gozo de compartir” y hoy es su jornada central. Usualmente se concretaba en marzo o abril pero debido a la situación generada por el Covid-19 se postergó para estos días. El obispo Daniel Fernández en un mensaje que se difundió por las redes resaltó que lo recaudado “tiene un destino local, es el aporte de nuestros fieles de todas las parroquias, colegios y comunidades a la obra evangelizadora de la Iglesia en Jujuy. Es una vez en el año que colaboramos con todo lo que ustedes ven que se hace en la Diócesis”. Y resaltó: “Ojalá que el lema que nos convoca cada año se haga realidad en nuestras vidas”.

“Los invito a colaborar con generosidad en estas circunstancias difíciles que nos tocan vivir pero donde no queremos abandonar la obra que seguimos haciendo cada día”, finalizó. El padre Miguel David Aciar, por su parte, indicó que “necesitamos "actuar’ en comunidad, estamos llamados a poner rostros a tantos hombres y mujeres sufrientes y reaprender a acompañarlos (y dejarnos acompañar por ellos) para hacer posible que la experiencia de fraternidad y amistad social sea fuente de verdadera transformación de nuestras realidades. Aquí está la clave de "El gozo de compartir’”. En la Catedral hoy, a las 18, el obispo presidirá una misa solemne donde habrá un rito especial por el Día de la Acción Católica, van a recibir a 6 integrantes.

Cristo Rey: termina el año litúrgico

En su carta semanal a la comunidad el párroco de San Pedro y San Pablo, Miguel David Aciar, destaca que “la Iglesia católica celebra con gran júbilo la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la cual se cierra el año litúrgico. De este modo se conmemora, cada año, el misterio completo de la Redención del género humano, desde la espera de la venida del Salvador, o sea el Adviento, hasta la celebración del reinado universal y eterno de Jesucristo.

Esta fiesta fue instituida por el papa Pío XI en 1925”. Y se pregunta instando a la reflexión: “¿Dejaremos reinar a Cristo en nuestra vida o preferimos ser nosotros rey de nuestras decisiones? ¿Qué ganamos si Cristo es nuestro Rey? ¿Qué perdemos si Él no es nuestro Rey?”.

El padre Daniel Baca, de la parroquia San Pedro de Río Negro, resaltó que la festividad casi coincide con el cierre del 2020, “un año muy duro, muy doloroso por la pandemia del Covid-19. Jesús nos enseña y manifiesta que Él es rey y quiere reinar en el mundo y en nuestro corazón. Cuando socorremos a quienes están en situación de dolor y sufrimiento reina Cristo”.

Mientras que el párroco de la Catedral, Manuel Alfaro, precisó que “termina el año litúrgico, el ciclo A que perteneció al Evangelio de San Mateo. El nuevo ciclo litúrgico será el B el Evangelio de San Marcos. Durante todo este tiempo hemos venido destacando la presencia de Jesucristo que camina con su pueblo y por eso la Iglesia pone al final esta solemnidad reconociéndolo como soberano”.