¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gauchos de la Quebrada ofrendaron a la Madre Tierra

Agradecieron a la Pachamama y le pidieron por los agricultores y la unión de Tumbaya, Punta Corral y Tiraxi Chico.

Lunes, 07 de agosto de 2017 16:21

PURMAMARCA (Corresponsal). Las agrupaciones gauchas "El pial" de Punta Corral, "El potrillo" de Tiraxi Chico y "Los seguidores" de Tumbaya realizaron la ceremonia en honor a la Pachamama con la participación de numerosos integrantes, vecinos y la visita especial del gobernador Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Las agrupaciones gauchas "El pial" de Punta Corral, "El potrillo" de Tiraxi Chico y "Los seguidores" de Tumbaya realizaron la ceremonia en honor a la Pachamama con la participación de numerosos integrantes, vecinos y la visita especial del gobernador Gerardo Morales.

Hace 4 años los gauchos de esta localidad se unieron para ofrendar a la Madre Tierra en un solo ritual donde además invitan a centros gauchos de Purmamarca y Volcán.

En el predio que lleva por nombre "Gregorio Mamaní", las 3 agrupaciones gauchas se reunieron poco después del mediodía para comenzar con los preparativos en medio de un clima soleado y agradable bajo los cielos de Tumbaya.

Con la boca de la Pachamama (pozo de tierra) adornada y lista para el ritual, arribó al lugar el primer mandatario de la provincia, quien se encontraba recorriendo las obras del tren Jujuy-La Quiaca.

Contento de recibir la grata visita, lo invitaron a iniciar con el culto junto a Susana Suárez, presidente de la agrupación gaucha "Los seguidores" de Tumbaya, pidiendo permiso a la Madre Tierra y a todos los presentes. El gobernador comenzó entonces a dar de comer a la Pachamama, luego de terminar le pidió que los ilumine y les dé fuerza para trabajar y recuperar la paz en Jujuy.

Por su parte Susana le agradeció a la "Pacha" y le pidió por los agricultores y la unión del pueblo. Terminando con un pequeño brindis se dio paso para que los gauchos, vecinos e invitados pasaran a realizar la ceremonia.

Luego de culminar, cerca de las 14.30, se compartió un delicioso picante de mondongo al ritmo de música folclórica hasta horas de la tarde. Antes de retirarse Susana Suárez comentó que "estamos agradecidos con nuestra madre tierra y porque el gobernador nos acompañó, mediante este homenaje queremos pedirle a la Pacha que nos de mucha producción y nos ayude con el agua. Tenemos alrededor de 30 integrantes y cumplimos 3 años".

Representando a "El pial" de Punta Corral, Santos Torres, expresó que "tenemos 22 años y es un orgullo que podamos juntarnos todos los gauchos, en particular nosotros hacemos en este predio en enero la carrera de burros, doma y señalada, ya es algo tradicional aquí en Tumbaya y viene mucha gente".

Finalmente Juan Torres de "El potrillo" de Tiraxi Chico sostuvo que "nos juntamos todos los gauchos de Tumbaya en este día, siempre ponemos una fecha en común, queremos que esta unión siga".

Una tradición que se transmite

Aprender a dar de comer a la madre tierra y agradecer a la Pachamama por todo lo recibido es algo que se aprende desde muy pequeños, es que la familia cuando se reúne realiza la ceremonia con mucho respeto y enseñando a los más chicos los valores que aprendieron alguna vez de la misma forma.

De esta manera la familia Cruz de Tumbaya Grande vivió el Día de la Pachamama homenajeándola con esta tradición buscando que no se pierda con el tiempo sino que continúe de generación en generación.

Recorriendo más de 8 kilómetros desde Tumbaya y atravesando los coloridos cerros de Tumbaya Grande, se encuentra el paraje Campo Cárcel donde desde el día anterior la familia hizo hervir las comidas para ofrendar.

En medio de las plantas de duraznos y árboles que empiezan a reverdecer se cavó un pozo que simboliza la boca de la Pachamama, casualmente en el mismo lugar donde los padres y antecesores lo hicieron.

Hasta allí llegaron también algunos invitados para compartir junto a los Cruz el ritual. En primer lugar pasaron los mayores mientras que los más jóvenes esperaban su turno y ayudaban a pasar comidas y bebidas.

Tapados con un poncho y mirando hacia el Este por donde sale el sol iban pasando de a dos a dar de comer a la tierra, los niños jugaban por la quinta tratando de atrapar a los corderitos hasta que fueron llamados para pasar.

"Ustedes se tienen que arrodillar con mucho respeto y pedir permiso a la Pachamama", "todo se da con las dos manos y sin jugar", eran algunos consejos que los padres, abuelos y tíos les dieron a los pequeños que tomaron el momento con mucha seriedad.

Variedad de comidas le ofrendaron a la "Pacha" como picante de mondongo, tijtincha, charqui, frutas, quinua, bebidas, coca y no faltó el sahumerio y los cigarrillos colocados en el montículo de tierra extraído del suelo.

Ya casi eran las 20 y la noche cayó por los cerros de Campo Cárcel, entonces la familia se tomó unos minutos para agradecer por un año más compartido entre amigos.

Florencio Cruz, uno de los hermanos, antes de partir expresó que "lo más importante para los agricultores es dar de comer a la tierra porque le agradecemos por todo lo que nos da y también quiero pedirle que se cumplan nuestros deseos".

"Hace más de 20 años que hacemos en este lugar la ceremonia", dijo por su lado Armando Cruz.

Y finalmente Elías Cruz señaló que "espero sigamos unidos, estoy orgulloso de que los jóvenes aprendan con mucho respeto".

También en la finca Los Parrales

PALMA SOLA (Corresponsal). La ceremonia a la Pachamama, tuvo lugar en la finca Los Parrales, propiedad de la familia, Pinto Carpanchay, ubicada a unos diez kilómetros del pueblo palmasoleño, sobre la ruta provincial 80.

Todo dio inicio con las primeras horas del sábado con la salva de bombas, posteriormente se sirvió el tradicional chocolate, se celebró la santa misa y ya en horas del mediodía, con la presencia de la familia anfitriona, parientes, amigos e invitados especiales, ofrendaron a la Madre Tierra.

Todo se llevó a cabo con absoluto respeto y una ceremonia de agradecimientos por lo que brindó la "Pachita" en el año transcurrido, como ser, salud, protección, amor, paz, unión, buena producción y la presencia de todos los que asistieron a la ceremonia.

Doña Yolanda Carpanchay manifestó que los preparativos son muy respetuosos, cuidando cada uno de los detalles, desde la elaboración de las ofrendas hasta las invitaciones especiales que se realizan, como ser las ofrendas de la producción.

Este año se brindaron como ofrenda a la Madre Tierra distintas clases de bebidas, frutas, verduras, comidas típicas del lugar, locro, empanadas, asado, chancho, tamales, humitas, picante, sopa de maní, chicharrón con mote y escabeche entre otras comidas, también se ofrendó coca, cigarrillos y una diversidad de platos dulces, la mayoría de elaboración propia.

La familia Pinto Carpanchay se siente muy agradecida por la presencia de los que en este año y los anteriores los acompañaron en este ritual, manifestando que no sólo vienen de Palma Sola sino de distintos puntos de la provincia, también de Salta, Córdoba y otros lugares. Luego de las ofrendas se ofrecieron los tradicionales platos de comidas a todos los presentes.

Ya en horas de la tarde se realizaron los contrapuntos de coplas con copleros invitados, hubo cuadros de bailes tradicionales y el gran patio criollo con la actuación de conjuntos folclóricos, danzas y los infaltables copleros.

El día fue magnífico, con la presencia de más de doscientas personas invitadas.

Cabe destacar que la familia, es nativa del lugar, conformada por Doña Yolanda Carpanchay, seis hijos: Edith, Sergio, Mario, Marcela, Margarita y Elida, nietos y bisnietos, constituyendo una gran familia conocedora de nuestras costumbres ancestrales que perduran con el tiempo.

 

Temas de la nota