¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inauguró ayer la 47º Cumbre del Mercosur

Jueves, 18 de diciembre de 2014 00:00

Con la presencia de la totalidad de los jefes de Estado de los países que integran el Mercosur, y de los estados asociados, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, encabezó las críticas al proteccionismo europeo y al accionar de los fondos buitre, en el marco de la inauguración de la 47º Cumbre del bloque.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia de la totalidad de los jefes de Estado de los países que integran el Mercosur, y de los estados asociados, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, encabezó las críticas al proteccionismo europeo y al accionar de los fondos buitre, en el marco de la inauguración de la 47º Cumbre del bloque.

Cristina reclamó condiciones iguales en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y defendió con insistencia la consolidación del bloque regional ante las críticas internas en cada uno de los países que lo integran.

Desde que nació el bloque, en 1991, con el Tratado de Asunción, la integración entre los estados miembros careció de la solidez suficiente en términos económicos dado que los principales objetivos, como la libre circulación de bienes aún no se lograron completar.

En cada encuentro, los mandatarios insisten con la necesidad de reforzar los lazos para mejorar las condiciones de negociación. En cada encuentro, los mandatarios insisten con la necesidad de reforzar los lazos para mejorar las condiciones de negociación.

Ayer, no fue la excepción. Pidió que la integración entre los bloques comerciales europeos y latinoamericanos sea "altamente beneficiosa para nuestros pueblos", una relación "win to win", "ganar-ganar".

El contenido ideológico del discurso de la Presidente se manifestó con fuerza cuando criticó a los mercados internacionales por ocultar intereses geopolíticos, "el manejo del precio del petróleo ejemplifica como pocas cosas que el mercado es un maravilloso eufemismo que han hallado para esconder lo que en realidad sigue moviendo al mundo y que son las razones geopolíticas y los intereses de los países". Lo definió como el conjunto de "países, o de personas, que algún momento se reúnen para tomar decisiones sobre los valores de los commodities, como el petróleo, que finalmente terminan impactando en la política".

La presidente de la sexta economía mundial, Dilma Rousseff, apoyó la crítica contra los fondos buitre e hizo hincapié en la necesidad de que Bolivia se incorpore al bloque del Mercosur, dado que esto, según Rousseff va a "incrementar la importancia" del conjunto. Remarcó que "permitir la acción de este grupo de especuladores que ponen en riesgo la estabilidad de los países y del mundo".

El presidente del Paraguay, Horacio Cartes, remarcó la importancia para los países del Mercosur de "hacer un esfuerzo en la colocación de los productos en los mercados internacionales sin dificultades y trabas". No omitió resaltar que para ello, el bloque regional necesita previsibilidad, seguridad jurídica y confianza.

"Nuestros productores y empresarios están esperando esto, sin dificultades, sin trabas, que haya libre mercado", aseguró Cartes.

A meses de abandonar su banca como presidente de Uruguay, José Mujica, pidió "voluntad política para avanzar en la integración económica" y consideró que "el mercado es fundamental, hay que entenderlo, puede ser una fuerza creadora, pero también una fuerza descuartizadora, si no hay voluntad política".

Solicitó Mujica que no se pierda la mirada sobre China por los beneficios del intercambio comercial. Sorprendió su declaración sobre la construcción, por parte de Uruguay, de un "puerto de aguas profundas propiedad y soberanía de los Gobiernos, para que le sirva de punto de apoyo a todos los países de la región y para compartirlo".

Por Malvinas

Cristina Kirchner también remarcó, en presencia de los Presidentes, la necesidad de recuperar las Islas Malvinas. Repudió uno de los "últimos vestigios coloniales que desde el siglo XIX mantiene el Reino Unido en las Islas Malvinas". Además, le agradeció a sus pares el apoyo recibido en los reclamos. Apuntó contra Gran Bretaña por mantener una "negativa cerrada a cumplir con el pedido de las Naciones Unidas de sentarse a negociar. Ya no que nos den la razón". La causa de Malvinas "sigue siendo una de las banderas del Estado argentino", manifestó.

Argentina finalizó su mandato dentro de la presidencia pro tempore del Mercosur. Brasil asumió la conducción hasta junio del próximo año.

Temas de la nota